El AIFA puede recibir hasta 10 aeronaves tipo Delta al mismo tiempo, tiene una capacidad de 490 mil toneladas de carga y 12 recintos fiscales autorizados. Foto: Especial

AMLO defiende capacidad del AIFA para vuelos de carga

El general Isidoro Pastor, director del AIFA, realizó un improvisado enlace telefónico a la mañanera para exponer la situación de sus instalaciones

El con una llamada sorpresa al general Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió que la terminal está lista para recibir los vuelos de carga provenientes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el improvisado enlace telefónico durante la conferencia matutina de este viernes, el general Pastor informó que “estamos sobrados porque la carga internacional que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en su mayoría, llega en la panza de los aviones de pasajeros. En consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando”.

El AIFA, dijo, cuenta con una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves tipo Delta al mismo tiempo y una capacidad de 490 mil toneladas de carga. Además de 12 recintos fiscales autorizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. “De esos 15 espacios, cuatro ya están listos, los demás lo estarán entre uno y dos meses”, explicó.

Esto en respuesta a Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), respecto a que el AIFA no estaba listo para el traspaso. A lo que Pastor señaló que David Hernández Rivera, presidente interino para México, realizó tres recorridos y no manifestó inconformidad alguna.

Transporte de carga saldrá del AICM en junio, reitera López Obrador

En ese sentido, el primer mandatario reclamó que este tipo de agencias “son la misma cosa, pues no les tengo nada de confianza”. Volviendo a señalar que la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) mantuvo la categoría 1 en el AICM durante la época en la que Genaro García Luna operaba el trasiego de droga para el Cártel de Sinaloa en la terminal.

Por tal, defendió el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación para mudar las operaciones exclusivamente de carga del AICM en un plazo de 108 días. Explicando que la intención es “darles más tiempo porque eran tres meses. Entonces, si desde ahora se publica el decreto, pues son cuatro porque se cuentan los días hábiles. Va a concluir el plazo en junio”.

Incluso mencionó que las aerolíneas de transporte de carga le enviaron un documento manifestando su apoyo y reiteró que “yo quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que va a llegar a finales de este mes, la tercera semana y yo voy a ir”. Lo que podría coincidir con el anuncio de la nueva Mexicana de Aviación si se concluye el proceso de compra.