Andrés Manuel López Obrador adelantó que se tiene previsto que el primer avión de carga llegue al AIFA en la tercera semana de febrero. Foto: Pexels

AMLO anuncia que aerolíneas acuerdan trasladar transporte carga al AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que logró un acuerdo con las aerolíneas de transporte de carga que operan en el AICM para trasladar sus operaciones al AIFA

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que logró un acuerdo con las aerolíneas de transporte de carga que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“La otra decisión que ya se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al Aeropuerto Felipe Ángeles. Les decía en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo, ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga, hay una cámara, una asociación de transportes de carga aéreo, ya me enviaron una carta asegurándome de que ellos van a apoyar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador explicó que el acuerdo implica que las operaciones se transferirán al AIFA en cuatro meses, es decir, 56 días. Señaló que DHL es una de las compañías que ya trabajaban en la transición.

“Pedían tiempo y se les concedió, pero no como lo pedían originalmente, sino que será como cuatro meses, 56 días”.

El primer vuelo de carga que aterrizará en el AIFA está previsto para la tercera semana de febrero

AMLO adelantó que se tiene previsto que el primer avión de carga llegue al AIFA en la tercera semana de febrero.

Ante los problemas de saturación en el AICM, Andrés Manuel López Obrador aseguró que: “ya se definió un número de vuelos de pasajeros”, y voluntariamente algunas aerolíneas están migrando al AIFA.

Alrededor del 3 por ciento de los vuelos en el AICM en 2022, fueron de carga, según datos de las operaciones aéreas.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el presidente decretó que, a partir del segundo trimestre de 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedará inhabilitado “para las operaciones de concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, para dar mayor movilidad a las actividades de pasajeros.