López Obrador acordó con Trudeau recibir a las empresa canadienses para buscar una solución. Foto. Gobierno de México

Tenemos diferencias con Canadá en cuestión eléctrica, pero no nos vamos a pelear: AMLO

El presidente también precisó que de las 125 mineras canadienses que trabajan en el país, sólo con tres hay problemas.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, logró un entendimiento con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en relación a las diferencias en materia eléctrica que ha llevado a la consulta del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.

“Tenemos una diferencia con Canadá en la cuestión eléctrica”, pero “¿por qué nos vamos a pelear?, si esas son las reglas nos entendemos como lo hicimos y bien, sin problema”, dijo al precisar que a situación corresponde a una empresa canadiense, “que incluso le compró las acciones a otra empresa italiana, pues no tuvieron cuidado y empezaron a hacer una sociedad con algunas empresas mexicanas, con Oxxo. Pues dicha firma cuenta con permisos de autoabasto, declarados ilegales con el aval de la Suprema Corte a la Ley de la Industria Eléctrica”.

En el encuentro bilateral, López Obrador acordó con Trudeau recibir a la empresa para buscar una solución, lo que comenzaría a hacer desde esta misma semana. Aunque esto no signifique el final de las consultas en materia energética impulsadas por Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC.

Solo hay tres problemas con mineras canadienses en todo el país

Además de dicha cuestión eléctrica, el primer mandatario también mencionó que hay 125 mineras canadienses trabajando en el país, sin embargo, solo con tres hay problemas: “dos por parte de ellos, ya que se quejan de que no los dejan trabajar en Guerrero, lo cual es cierto porque los extorsionan, pero ya lo estamos viendo” y el otro problema es “porque una minera no nos paga los impuestos”.

Tras la reunión con Trudeau, AMLO dio a conocer que también recibiría a los directivos de estas empresas para atender sus demandas e hizo hincapié en que, habiendo 125 mineras canadienses operando a lo largo de territorio nacional, estos son los únicos tres problemas registrados, pues no solo no hay huelgas o conflictos de dicha índole, sino que son las empresas que mayores salarios suelen pagarle a los trabajadores mineros que contratan.