La secretaria del Medio Ambiente de la CDMX destacó la importancia de que las pilas que se consumen diariamente tengan un manejo adecuado y un destino final productivo. Pexels

SEDEMA y Grupo IMU anuncian recolección de pilas; te decimos dónde puedes llevar tus baterías

SEDEMA y Grupo IMU anuncian recolección de pilas usadas, para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo

Desde hace 15 años, Grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) promueven el manejo responsable de pilas usadas para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo con los metales pesados que contienen las baterías desechadas.

A través de su programa de sustentabilidad y responsabilidad social, ‘IMU Recicla‘, ha recolectado mil trecientas toneladas de pilas usadas en México.

Gerardo Cándano, director general de Grupo IMU, hizo un llamado para que la ciudadanía se sume a esta iniciativa y lleve sus pilas al contenedor más cercano.

“Del 2007 a la fecha hemos reciclado 1,300 toneladas de pilas usadas con el apoyo de la autoridad. Los ciudadanos pueden sumarse y beneficiarse de este programa para no tener desechos en su casa con sólo separar las pilas usadas del resto de la basura y llevarlas a la columna más cercana. Nosotros tenemos un compromiso con el cuidado del medio ambiente y con la sociedad, por eso apoyamos el acopio y manejo responsable, para que posteriormente se entreguen a una planta de reciclaje”.

El director general de Grupo IMU, recordó que en la CDMX hay instaladas 400 columnas que recolectan pilas: AA, AAA, C, D, R, CR, cuadradas y de botón, cada pila que se deposita en estos contenedores de los parabuses de la capital del país son recicladas, adicionalmente cuentan con recolectores en Guadalajara e Hidalgo.

SEDEMA instalará 50 contenedores de pilas

Durante un evento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), encabezado por la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dio a conocer la instalación de 50 contenedores de pilas usadas en 50 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la CDMX como parte de una alianza con Grupo IMU.

La secretaria del Medio Ambiente de la CDMX destacó la importancia de que las pilas que se consumen diariamente tengan un manejo adecuado y un destino final productivo.

Detalló que cada año en la Ciudad de México se consumen alrededor de mil 270 toneladas de pilas, por esta razón decidieron colocar más contenedores en diferentes puntos de la ciudad para su reciclaje y aprovechamiento.

Alianza de la SEDEMA y Grupo IMU darán continuidad a la economía circular en la CDMX

Marina Robles García destacó que la alianza de la SEDEMA e IMU dará continuidad a la economía circular, en una lógica que se identifica en el mundo como la gran posibilidad de avanzar de manera más armoniosa en el esquema productivo y de consumo hacia la sustentabilidad. La meta final es colocar contenedores en los 300 PILARES de la CDMX.

“Estaríamos abriendo una puerta a la vanguardia de la minería urbana. La minería urbana es una de las grandes oportunidades que tenemos en el mundo dentro del esquema de la economía circular para disminuir la presión que la minería ejerce en los ecosistemas vírgenes y además aprovechar algo que ya tenemos en circulación y que está en los celulares, en las computadoras, en los autos, en muchísimos de los productos que consumimos y que creemos que una vez que dejan de ser útiles para nosotros se convierten en desperdicio”, precisó.

Durante el evento, el diputado Fernando Mercado, informó que en el mes de febrero será presentado en el Congreso de la Ciudad de México el dictamen de Ley de Economía Circular para ser discutido y, en su caso, aprobado.

“Lo que se tiene que buscar en la ciudad con proyectos como estos es que la ciudad sea punta de lanza para que este tipo de iniciativas se repliquen en otros lugares y que en esta nueva cultura de circularidad todos los capitalinos estén involucrados”.

¿Qué se hace con las pilas recolectadas?

Tras realizar el acopio de las baterías desechadas en los recolectores, las pilas son trasladadas a la planta de IMU, ubicado en Naucalpan, Estado de México, posteriormente al acumularse una gran cantidad de pilas se llevan al Sistema de Tratamiento Ambiental (SITRASA), una planta recicladora, donde se comienza la separación del mercurio y de los otros metales para que pueden ser reutilizados.