La empresa minera busca lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para el 2050. Foto: Trafigura

Trafigura se compromete a reducir su intensidad de GEI en metales no ferrosos

Este y otros objetivos y avances se encuentran en el “Reporte de sustentabilidad de 2022” recién dado a conocer por la minera suiza

Alineado a su compromiso de lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para el 2050, anunciado en la reunión anual del Foro de Davos, Trafigura, una de las mayores comercializadoras de commodities a nivel mundial y que en México dirige Katia Eschenbach, se ha comprometido a reducir en un 10 por ciento la intensidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de todos los metales no ferrosos obtenidos y suministrados a sus clientes para el año 2030 en comparación con el 2020.

Dicho objetivo implica trabajar desde proveedores de materias primas, proveedores de transporte y logística, hasta los clientes para reducir la intensidad de carbono de los productos básicos que suministra la empresa. Para ello cuenta con varios proyectos, uno de ellos en México, que consiste en un programa piloto de financiamiento para cadenas de suministro sostenibles para empresas mineras, con miras a escalarlo a toda la región en el mediano plazo.

“Reporte de sustentabilidad de 2022”

A través de dicho programa, las mineras que suministren concentrados de metal a Trafigura en México recibirán el pago acelerado por productos utilizando la plataforma de factoraje digital de la fintech eFactor Network, al mismo tiempo que obtienen incentivos financieros en la medida que mejoren su desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG).

Este y otros objetivos y avances se encuentran en el “Reporte de sustentabilidad de 2022” recién dado a conocer por la firma suiza. Los resultados han sido positivos y las nuevas metas más ambiciosas: luego de los avances alcanzados por Trafigura de reducción de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento desde 2020, se ha planteado el objetivo a mediano plazo de reducir las emisiones en más de 50 por ciento durante la próxima década en comparación con 2020, y así hasta lograr las cero emisiones en 2050.