Pemex ofrecería petróleo crudo a cambio de financiamiento
Octavio Rormero, director general de la petrolera nacional, aseguró que se están explorando todas las alternativas para pagar la deuda de casi 108 mil millones de dólares
Israel GamaCon una deuda financiera de casi 108 mil millones de dólares al cierre de 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar unos 8 mil 200 millones que vencen este año y otros 9 mil millones más en 2024, tanto en bonos como en préstamos bancarios de largo plazo.
Ante este panorama, la Empresa Productiva del Estado (EPE) buscará evitar los mercados de capitales caros, dijo el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, en entrevista con Reuters, quien agregó que Pemex fue “castigada” por las agencias calificadoras al declarar sus bonos de grado especulativo, o basura, lo que encareció su endeudamiento.
Hay que recordar que, en 2020, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service se convirtieron en las dos primeras agencias calificadoras importantes en despojar a Pemex de su estatus de grado de inversión, y la última lo empujó aún más al grado especulativo el año pasado.
“Estamos explorando todas las opciones”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, al precisar que no descarta la posibilidad de ofrecer a los posibles prestamistas garantías respaldadas con petróleo crudo. Cuando se incluyen otros pasivos, como líneas de crédito renovables e intereses, Pemex enfrenta reembolsos de 24 mil millones este año, lo que coloca a la compañía en una posición de refinanciamiento desafiante” agregó.
Evitaría volver a los mercados de deuda
A pesar de que presidente Andrés Manuel López Obrador ha favorecido durante mucho tiempo un control estatal más fuerte sobre el sector energético, prometiendo repetidamente “salvar” a la EPE a toda costa, Romero Oropeza aseguró que Pemex evitaría volver a los mercados de deuda luego de una emisión de bonos especialmente costosa en enero “Vamos a tratar de encontrar el mejor mecanismo, el más barato”, precisó.
Aunque Romero espera que Pemex no tenga que pedir más ayuda de las arcas estatales, tampoco lo descartó.
“Ese es el gran beneficio de que dos entidades gubernamentales muy importantes trabajen de la mano”, dijo, refiriéndose a la Secretaría de Hacienda y Pemex, la empresa más grande de México y el mayor contribuyente a los ingresos del estado.
Aunque Pemex ha reducido parte de su deuda bajo la nueva administración en medio de los altos precios del petróleo, obtuvo una escasa ganancia de alrededor de mil 200 millones de dólares el año pasado, a pesar de que el auge petrolero aumentó sus ingresos en un 60 por ciento a 123 mil millones. Gran parte se lo consumieron los altos costos, incluida la compra de productos derivados del petróleo para su reventa, los costos financieros, los impuestos y las tasas.