Con una deuda de 105.000 millones de dólares, PEMEX es una más las petroleras más  endeudada del mundo. Foto: Petróleos Mexicanos

PEMEX apuesta por los altos precios del petróleo y apoyo del gobierno para pagar deuda

Después de que el mercado impusiera una tasa alta a los bonos que PEMEX emitió en enero, la petrolera recurrirá al apoyo del gobierno

La agencia Reuters reveló que, después de que el mercado impusiera una tasa alta a los bonos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) emitió en enero , la paraestatal se está preparando para pagar la deuda por su cuenta este año y recurrirá al apoyo del gobierno mexicano, y no a la del mercado, en busca de ayuda si los precios del petróleo se desploman.

La estrategia se produce después de un estira y afloja entre PEMEX y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre quién debe pagar la millonaria deuda, con 105.000 millones de dólares la petrolera mexicana se convierte en las más endeudada del mundo.

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a PEMEX

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en 2021 a ayudar a PEMEX con los pagos de su deuda para liberar fondos de la empresa para invertir en exploración y producción con el fin de, en última instancia, de impulsar la producción, un objetivo central durante su administración.

Pero a medida que los precios del crudo se dispararon tras la invasión de Rusia a Ucrania, la SHCP argumentó que PEMEX debería aprovechar ganancias inusualmente altas de (9.600 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2022) para cumplir con los pagos de la deuda por su cuenta.

Los precios luego bajaron, sin embargo, cambiando el panorama. Octavio Romero, director General de PEMEX,  advirtió que en diciembre hubo conversaciones con Hacienda sobre un nuevo apoyo.

Ese apoyo no llegó en enero de 2023, lo que obligó a PEMEX a aprovechar el mercado. Pero el mercado, preocupado por la aparente atracción del apoyo del gobierno, impuso una prima del 10,375 por ciento sobre los 2.000 millones de dólares en bonos emitidos a 10 años. En comparación, los bonos soberanos de vencimiento similar se emitieron al 5,3 por ciento.