Jayme White enfatizó la importancia de que México implemente plenamente sus obligaciones. Foto: Gobierno de México

Estados Unidos pide a México lograr progresos en consultas energéticas

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White pidió a México lograr progresos en consultas sobre medidas energéticas

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, pidió a México lograr un progreso significativo en las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas del país emprendidas en 2022 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, antes de la segunda Reunión de Diputados del T-MEC en el Instituto de las Américas en el campus de la Universidad de California, el funcionario estadounidense enfatizó la importancia de que México implemente plenamente sus obligaciones.

Jayme White pide a México regresar a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia

Jayme White insistió que México regrese a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México.

El funcionario señaló las preocupaciones y restricciones que enfrentan los proveedores de servicios de pago electrónico de Estados Unidos en el mercado mexicano, además, recalcó el impacto potencial de los nuevos requisitos regulatorios en las cadenas de suministro de dispositivos médicos de América del Norte.

México y Estados Unidos celebran el compromiso de luchar contra las prácticas laborales explotadoras

Jayme White y Alejandro Encinas Nájera discutieron sobre el compromiso compartido para luchar contra las prácticas laborales explotadoras y destacaron el progreso en los esfuerzos de México para implementar completamente la prohibición del T-MEC sobre la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron mantenerse en comunicación sobre estos y otros temas que afecten a México y Estados Unidos.

Cabe recordar que Estados Unidos y Canadá consideran que las disposiciones emprendidas por México favorecen a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de obstaculizar inversiones de firmas energéticas y retrasar el otorgamiento de permisos.

Estados Unidos y Canadá consideran que la política energética de México aún es una amenaza para las inversiones de las empresas de sus naciones.