López Obrador defendió la compra de las plantas al asegurar que la operación fue "muy buena”, la inversión se recuperará en 10 años y esto garantizará que no falte energía eléctrica en México. Foto: Carlos Montesinos

AMLO defiende la compra de plantas a Iberdrola, asegura que no son chatarra

El presidente Andrés Manuel López defendió la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a Iberdrola

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las 13 plantas generadoras de energía eléctrica que su gobierno compró a la empresa española Iberdrola “no son chatarra”, como lo han señalado varios usuarios en redes sociales.

AMLO explicó que su administración adquirió 13 plantas, 12 son de ciclo combinado y una es de energía eólica.

“Este parte de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica tienen un promedio de vida útil de tres veces superior al promedio de vida útil de la Comisión Federal de Electricidad, son más nuevas”, detalló el presidente de México.

Subrayó que con la operación, la producción de energía eléctrica pasará este año del 39 al 55 por ciento y para 2024 se alcanzará con el trabajo de algunas plantas antiguas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica.

Refirió que en nuestro país hay plantas que se construyeron hace 40 años, cuando su promedio de vida útil es de solo 18 años.

AMLO asegura que la operación con Iberdrola fue muy buena

El mandatario defendió la compra de las plantas a Iberdrola al asegurar que la operación fue “muy buena”, la inversión se recuperará en 10 años y esto garantizará que no falte energía eléctrica en México.

“No son chatarra, por eso fue muy buena la operación, si nos hubiéramos propuesto construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años, y termina el sexenio y la Comisión Federal de Electricidad como una empresa minoritaria”, aclaró el mandatario.

“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, va a seguir la demanda y necesitamos garantizar la energía”.

López Obrador señaló que las plantas se compraron “a buen precio”, además, se realizará un descuento, lo que disminuye hasta en un 30 por ciento si se hubieran construido desde cero en nuestro país.