La COPARMEX alertó que el aumento a la energía eléctrica afectará los costos de producción de las fábricas y provocará más presiones inflacionarias. Foto: Pexels

COPARMEX expresa su preocupación por el aumento en la tarifa de energía eléctrica

La COPARMEX expresó su preocupación por el aumento en la tarifa de energía eléctrica del 7.1 por ciento que anunció la CFE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su preocupación porque las familias mexicanas, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) recibirán un ‘golpe severo’ ante el aumento del 7.1 por ciento de las tarifas de energía eléctrica que recientemente anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El aumento de 7.1 por ciento a las tarifas de energía eléctrica representa otro golpe severo a la economía de las familias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) del país”, aseguró el sindicato patronal.

COPARMEX asegura que la producción de energías limpias fue reemplazada por la quema de carbón

La institución agregó que a pesar de que aumentaron las tarifas eléctricas menos que la inflación “es necesario que bajen…bajar las tarifas es posible, no por decreto, sino aumentando la oferta de energías limpias”.

La COPARMEX afirmó que “por desgracia, la producción de energías limpias fue reemplazada por la quema de carbón”.

Alertaron que el aumento a la energía eléctrica afectará los costos de producción de las fábricas y provocará más presiones inflacionarias. Consideran que el precio de la energía puede bajar si se aumenta el uso de las energías limpias.

“Es preocupante que, aunque la generación de energía aumentó 3 por ciento en 2022 en comparación con el 2021, del total que representó la energía limpia y renovable en 2021 (27.4 por ciento) para el siguiente año, hubo una disminución de 1.33 por ciento; el reemplazo se dio por el carbón, que tuvo un aumento de 1.56 por ciento, en el mismo periodo”, señala la COPARMEX

El presidente de la COPARMEX, José Medina Mora, planteó que se permita a las empresas mexicanas aumentar su capacidad de generación en sitio de .5MW a cuando menos 1MW; mientras que se disminuya la cantidad de la demanda máxima requerida para obtener el Registro de Usuario Calificado.

“Vemos como una oportunidad la implementación del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI)”, pues con estas medidas se democratiza aún más el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Medina Mora aseguró que dichas medidas permiten la integración y participación de más empresas para buscar opciones competitivas de generación de energía eléctrica tanto en precio, como en el tipo de tecnología.

“Solo aumentando la oferta podrá bajarse el precio de la energía sin que eso represente mermar las finanzas públicas; al contrario, significa incluso la oportunidad de que se incremente la aportación privada”.