¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Desglose
imagen principal

SEGURIDAD

Prevención y defensa para mujeres

Mariana Recamier, Francisco Lagos y Miguel Ulloa Maciel

La exatleta de la selección nacional de Karate Do María José Gámez recomienda técnicas preventivas y de defensa en caso de intento de secuestro en el Metro


Feb 15, 2019
Lectura 4 min

Las mujeres de Ciudad de México tienen miedo, pero el temor no las paraliza. Al contrario, las jóvenes se organizan para actuar en caso de intento de secuestro en el Metro. La mitad de la población de la capital del país crea grupos de monitoreo para los recorridos en transporte público, compra artículos de defensa personal y organiza talleres para aprender algunas técnicas de artes marciales.

Ante esta búsqueda de estrategias, Reporte Índigo consultó a una experta en autodefensa feminista para brindar consejos que ayuden a las mujeres a prevenir y actuar en caso de un intento de secuestro.

María José Gámez, exatleta de la selección nacional de karate do y coordinadora del grupo de autodefensa Mutatis Mutandis, considera que la mejor forma de estar preparada para reaccionar en un intento de secuestro es asistir a entrenamientos para saber utilizar el cuerpo como una herramienta de defensa.

“Lo principal es que las chicas se sumen a espacios de autodefensa porque son lugares en los que pueden habilitar sus corporalidades, enunciar este tipo de violencias y confrontarlas”, comenta Gámez

Una opción es asistir a los entrenamientos de Mutatis Mutandis, el grupo de defensa personal que coordina la exatleta. De acuerdo con la licenciada en entrenamiento deportivo, los encuentros del colectivo provocan espacios de reflexión y organización política entre mujeres para la lucha frontal en contra diversas violencias.

Este grupo se reúne desde hace un año en distintos lugares de Ciudad de México. El colectivo inicia una serie de nuevos entrenamientos el martes 19 de febrero en el Centro Cultural Border, es Zacatecas 43, Col. Roma Norte.

Mutatis Mutandis también es la metodología creada por la especialista en defensa. Gámez explica que es un método que busca el movimiento consciente de los cuerpos y se nutre de diversas artes marciales y el entrenamiento funcional: karate, judo, boxeo, herramientas básicas de la kinesiología y técnicas de respiración.

“Algunos de los beneficios que brinda es el reconocimiento corporal, el desarrollo y la potencia de las capacidades físicas y la reapropiación del cuerpo a través del movimiento. El proceso se realiza siempre en colectivo y desde luego repercute en lo afectivo, en lo político y en lo relacional”, describe Gámez.

La exatleta propone recomendaciones preventivas que se basan en un estado constante de alerta en el Metro. Esto incluye no utilizar audífonos, tratar de mantener distancia de otras personas, usar mochilas que mantengan libres las manos y vestir ropa cómoda que haga posible correr con facilidad.

También plantea estrategias de acción durante el intento de secuestro, tales como gritar fuerte y ver fijo al agresor, confrontar con el cuerpo, no dejar de moverte y golpear en zonas sensibles como los genitales.

La especialista en técnicas marciales también sugiere que las mujeres actúen cuando vean que otra persona es secuestrada. Gámez se puede hablar con la víctima, fingir conocerla y pedir ayuda a otros para evitar que sea llevada sin su voluntad.

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó esta semana que del 30 de enero al 11 de febrero se iniciaron 45 carpetas de investigación por intento de secuestro en las instalaciones del Metro, aunque no hay personas detenidas ni procesadas como presuntas responsables

La información sobre los entrenamientos impartidos por Gámez se puede consultar en su página de Facebook Mutatis Mutandis – Entrenamiento Consciente.

Técnicas preventivas y defensa personal


Notas relacionadas

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Dic 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios