¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPORTE

Congelan regularización de Uber

Jesús Padilla

En el Congreso local se libra una pugna por regularizar el servicio de Uber, disputa que mantiene estancadas dos iniciativas de ley para regularizar este transporte en Nuevo León.

Se trata de la iniciativa de decreto de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y una iniciativa de reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.


Mar 21, 2017
Lectura 6 min
portada post

80 Pesos cuota nocturna con taxímetro por una carrera desde el Barrio Antiguo hasta San Nicolás

La reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet, que regularizaría Uber, está estancada desde hace seis meses

En el Congreso local se libra una pugna por regularizar el servicio de Uber, disputa que mantiene estancadas dos iniciativas de ley para regularizar este transporte en Nuevo León.

Se trata de la iniciativa de decreto de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y una iniciativa de reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Ambas permitirían la libre competencia de este servicio de transporte que actualmente está monopolizado por centrales obreras como la CTM y la CROC, quienes tienen la mayoría de la concesiones de los taxis.

Sólo unas cuantas personas físicas resultaron beneficiadas desde hace años con la entrega de miles de concesiones de taxis, algunas de ellas con sospechas de actos de corrupción.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que las iniciativas están listas para pasar a su votación en el pleno del Congreso local, pero existen intereses oscuros que no permiten que avancen cualquiera de estas dos leyes.

Por ejemplo, desde hace seis meses está congelada la reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

Este documento está estancado en la Comisión de Medio Ambiente, que encabeza el legislador del Partido Verde, Cosme Julián Leal Cantú, quien pareciera no tener interés por sacar adelante esta iniciativa, pues hasta el momento no ha convocado a mesas de trabajo para el análisis de la minuta de ley.

Este documento está en el sentido de regularizar Uber, que podría ocasionar una libre competencia en el trasporte público.

Sin embargo, existe la iniciativa de Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, que también está congelada en la Comisión de Transporte, cuyo presidente es el diputado del PRI de extracción cetemista, José Luis Garza Ochoa.

Esta iniciativa está parada desde el 2015, cuando el diputado independiente, Luis David Ortiz, en la pasada legislatura sometió a consideración del Congreso esta propuesta de ley.

Fuentes del Congreso señalan a Garza Ochoa como un empresario transportista, quien tiene varias concesiones de taxis, y como presidente de la Comisión del Transporte se ha encargado de obstaculizar cualquier avance para regular el sistema de Uber en Nuevo León.

La intención del legislador cetemista es formar candados en un ley para que Uber no compita directamente con los taxis, pues busca reformar cualquier de las dos leyes para que sea más difícil adquirir un auto.

Es decir, pretende sólo aprobar ciertos modelos y marcas de coches con un costo en el mercado mayor a cualquier vehículo que utilizan hoy en día los taxis convencionales.

Por ejemplo, los ecotaxis utilizan autos Tida o Tsuru, mientras los Uber sólo podrían utilizar vehículos de lujo como Sonic, y que estén súper equipados con bolsas de aire y frenos ABS, esto no se le exige a los taxis normales.

El factor independiente

Los diputados independientes en el Congreso local podrían cargar la balanza para aprobar la reforma denominada Sistema de Transporte Privado de Pasajeros Vía Internet.

Solo faltaría que el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cosme Julián Leal Cantú, retome la iniciativa para sus análisis, pero todo apunta que no tiene mucha voluntad.

Pareciera que Leal Cantú estuviera apoyando la estrategia del diputado del PRI de extracción cetemista, José Luis Garza Ochoa, para atrasar la regulación de Uber en Nuevo León. 

En la Comisión de Medio Ambiente están los diputados independientes Eugenio Montiel Amoroso y Jorge Alan Blanco Durán, quienes podrían avalar aprobar esta reforma en comisiones, y ya en el pleno ellos, más Karina Barrón y Marco Antonio Martínez Díaz, podrían tomar un rumbo positivo para la regularización de Uber.

Si a estos votos se le suman los de los diputados del Partido Verde, Felipe de Jesús Hernández Marroquín y Cosme Julián Leal Cantú, con el apoyo del bancada del PAN, que impulsa esa reforma, a través del legislador Marcelo Martínez, podrían tener mayoría.

Hasta el momento esta reforma está paralizada desde hace seis meses, y según fuentes en el Congreso local, el diputado Cosme Julián Leal Cantú no quiere subir este tema el pleno para su votación.

Monopolio sin control

La Agencia Estatal del Transporte (AET), que dirige Jorge Longoria, no ha podido poner en cintura a los taxis en el área metropolitana, y este servicio se ha convertido en un monopolio sin control que no respeta las leyes y tarifas.

Concesiones con sospechas de corrupción, taxis piratas, taxímetros alterados, choferes ligados al crimen organizado y hasta cobros de cuota nocturna, es lo que por muchos años han tenido que aguantar miles de usuarios regiomontanos.

Las centrales obreras como la CTM y la CROC acaparan todas las bases de taxis afuera de centro comerciales y tiendas, por lo que obliga a los ciudadanos a utilizar este servicio sin tener otra opción mejor.

Tomar en la noche o en la madrugada un taxi en la zona del Barrio Antiguo representa un severo golpe para el bolsillo de cientos de jóvenes que buscan divertirse, y que por temor a las antialcohólicas se mueven en este tipo de transporte.

Los taxistas ponen cobros de hasta 300 pesos por una carrera desde el Barrio Antiguo hasta San Nicolás, cuando con el taxímetro sólo pagarían un estimado de 80 pesos, si no está alertado el aparato. Así trabajan los llamados ecotaxis en casi toda el área metropolitana.

También afuera del estadio BBVA Bancomer de Monterrey están taxis que cobran por cuota a los usuarios, esto con la complicidad de la Agencia Estatal del Transporte.


Notas relacionadas

Ago 19, 2017
Lectura 4 min

Ago 11, 2017
Lectura 3 min

Ago 3, 2017
Lectura 6 min

TRANSPORTE

Piden investigar licitación de tablets

Rubén Zermeño


Ago 3, 2017 Lectura 6 min

Comentarios