Se acaba la comodidad de Lozoya: ahora juez le exige acudir de forma física a su audiencia

Lozoya solicitó más tiempo para el cierre de investigación complementaria y para resolver el juez de control citó a audiencia

Este martes, un juez le exigió a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acudir de forma física a su audiencia a llevarse a cabo mañana miércoles 3 de noviembre.

Esto se suma a que la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso ayer por la noche a la petición de Lozoya Austin de ampliar el plazo para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht.

Y es que Lozoya solicitó más tiempo para el cierre de investigación complementaria y para resolver el juez de control citó a audiencia el miércoles 3 de noviembre.

Fuentes allegadas al caso confirmaron que la defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días más porque está pendiente la práctica de una asistencia jurídica internacional dirigida a las autoridades de Brasil para conocer si el acuerdo de colaboración que firmó Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, está o no revocado de manera definitiva.

Contrario a la petición de Lozoya, la Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria, para poder formular su acusación de manera formal y solicitar la apertura del juicio, porque considera que ya no hay más pruebas pendientes por reunir.

Por ello, durante la audiencia del próximo 3 de noviembre, la defensa y la FGR debatirán sus posturas para que el juez tome una decisión.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que en la FGR “se están tardando” en la investigación del caso de Lozoya, señalado en el caso de corrupción de Odebrecht, al tiempo que rechazó que exista un pacto de impunidad.

Sin embargo, reiteró su confianza en el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Lee: Por primera vez, la FGR se opone a Lozoya y le niega más tiempo para reunir pruebas

“Yo creo que se están tardando sin duda, es evidente, pero le tengo confianza al fiscal”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que no trata este tipo de casos con el fiscal Gertz Manero ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, porque se respetan las competencias

Te puede interesar