¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Pide ONU investigar muerte del periodista Edgar Esqueda

Indigo Staff

El cadáver del fotoperiodista fue hallado el pasado 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí


Oct 11, 2017
Lectura 2 min
portada post

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió investigar de forma urgente el asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

“Condeno el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro y pido a las autoridades que no escatimen esfuerzos para investigar este crimen, que socava los derechos a la libre expresión y libre información”, aseguró la representante del organismo mediante un comunicado.

Bokova solicitó a las autoridades mexicanas trabajar para poder resolver este caso, así como las muertes de otros periodistas que han ocurrido en el país en los últimos años.

Esqueda Castro dirigía el portal informativo Infórmate Potosino y trabajaba también como reportero gráfico independiente para medios locales como Metrópoli San Luis y Vox Populi.

El periodista fue visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando varios individuos armados no identificados lo forzaron a abandonar su domicilio.

La condena de Bokova a su asesinato responde a la resolución 29 aprobada por la UNESCO en 1997, la cual considera un crimen contra toda la sociedad la violencia ejercida contra los profesionales de los medios, a quienes ve como garantes de la libertad de expresión.

Investigación sin avance

El jueves 5 de octubre el Comité de Protección a Periodistas reportó el levantamiento del colaborador de Metrópoli San Luis, Vox Populi y director de Infórmate Potosino. Un día después, su cuerpo fue hallado cerca del aeropuerto de San Luis Potosí con signos de ejecución.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado más información al respecto. Sólo aclararon que ellos no requirieron al fotógrafo, luego de que se denunciara que policías estatales lo habían desaparecido.


Notas relacionadas

Dic 15, 2017
Lectura 2 min

Dic 14, 2017
Lectura 2 min

Dic 12, 2017
Lectura 2 min

Dic 9, 2017
Lectura 1 min

Comentarios