Mientras tanto, la FGR ha anunciado su intención de impugnar la decisión de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria otorgada a Murillo Karam. Foto: Cuartoscuro

Murillo Karam busca participar en investigación por tortura en caso Ayotzinapa a través de amparo

La defensa legal de Jesús Murillo Karam está luchando para que se le permita participar en la investigación sobre la presunta tortura de Felipe Rodríguez Salgado

Jesús Murillo Karam, el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ha presentado una solicitud de amparo con el propósito de obtener la autorización necesaria para participar en todas las etapas de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) planea llevar a cabo en relación con la presunta tortura sufrida por Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo“.

Este sujeto es considerado un presunto sicario vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos, el cual fue señalado en el pasado sexenio por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ha admitido la solicitud de garantías para su trámite, aunque aún no ha tomado una decisión sobre la suspensión provisional, ya que la defensa de Murillo Karam no ha solicitado esta medida.

¿Qué se sabe del caso?

La audiencia constitucional que determinará si se concede el amparo está programada para el próximo 30 de noviembre. Según los registros judiciales, la solicitud de amparo fue presentada el 25 de octubre y se admitió seis días después.

Dicha solicitud de amparo se basa en la impugnación de una decisión previa tomada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien el 28 de septiembre de este año consideró que la petición de Murillo Karam de participar en todos los actos de investigación de la FGR durante la fase de investigación complementaria era improcedente.

En abril de este año, el juez de control Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La tortura de “El Cepillo” y el caso Ayotzinapa

De acuerdo con las investigaciones, Felipe Rodríguez Salgado habría sido sometido a actos de tortura por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública antes de ser entregado a la PGR.

En julio de 2020, se difundió un video en las redes sociales que muestra a Rodríguez Salgado, con la cabeza cubierta y esposado, en las instalaciones de la PGR. En dicho video también se observa a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y al agente del Ministerio Público Federal, Abraham Eslava.

La defensa legal de Jesús Murillo Karam está luchando para que se le permita participar en la investigación sobre la presunta tortura de Felipe Rodríguez Salgado, un miembro de Guerreros Unidos que se encuentra bajo sospecha en relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el caso de Ayotzinapa.

La audiencia para decidir sobre el amparo se llevará a cabo el 30 de noviembre. Mientras tanto, la FGR ha anunciado su intención de impugnar la decisión de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria otorgada a Murillo Karam, quien enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de Ayotzinapa.

Te puede interesar