¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TRANSPARENCIAINTERNACIONAL

‘Muerde’ corrupción a México

Carolina Hernández

En México, 71 de cada 100 mexicanos piensan que la corrupción se ha incrementado en los últimos dos años. Pero 33 de cada 100, admitieron haber dado “mordida” en los últimos 12 meses.


Jul 9, 2013
Lectura 4 min
portada post

43% cree que son las instituciones religiosas

La encuesta fue a 114 mil personas en 107 países. Se entrevistó a aproximadamente mil personas en cada país, entre septiembre del 2012 y marzo 
del 2013

En México, 71 de cada 100 mexicanos piensan que la corrupción se ha incrementado en los últimos dos años. Pero 33 de cada 100, admitieron haber dado “mordida” en los últimos 12 meses.

De acuerdo a los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional (TI) presentado ayer, ha empeorado la imagen que tienen los ciudadanos mexicanos de los partidos políticos, los legisladores, el sistema educativo y las organizaciones religiosas, ya que consideran que son las entidades más corruptas del país. No se escaparon el sector privado, el Ejército, la policía ni los medios de comunicación.

Según el levantamiento de información que se hizo en 107 naciones, entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, la mayoría de los encuestados creen que la corrupción aumentó en sus respectivos países durante los últimos dos años, pero están convencidos de que se puede intervenir para cambiar esa tendencia. Sin embargo, un 27 por ciento de los consultados también admitió haber pagado un soborno a dependencias de servicios públicos o instituciones.

En México, ese indicador ha ido al alza. En 2006, solo el 28 por ciento de los encuestados aceptó haber sobornado; en la edición 2010-2011, el indicador fue de 31 por ciento. O son más honestos los que responden el cuestionario, o son más corruptos.

Este año, del 33 por ciento de los mexicanos que admitieron pagar sobornos, más de la mitad dijeron que lo hicieron para acelerar el proceso. Un 34 por ciento se justificó asegurando que era la única manera de obtener un servicio.

“Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen que tienen la capacidad de detener la corrupción, y una proporción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno”, señaló la presidenta de TI, Huguette Labelle.

Seis de cada 10 mexicanos –o alguno de sus familiares– pagó al menos un soborno a la policía durante el último año, es decir, más que a ninguna otra institución del país, de acuerdo a datos de la encuesta.

La segunda institución más sobornada en México fue el sistema de justicia, con el 55 por ciento.

Gobierno ineficaz

El Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional (TI) reveló que en una escala de 1 a 5 –donde 1 significa que la corrupción no es un problema y 5 que es un problema muy grave–, los encuestados mexicanos le dieron al país una calificación de 4.7.

Peor aún, 72 de cada 100 creen que las acciones del Gobierno de México contra la corrupción son inefectivas. Y el 81 por ciento de los mexicanos creen que la solución está en los ciudadanos comunes y corrientes.

En Brasil, donde las protestas contra la mala gestión de su gobierno, la corrupción y la violencia han sido la constante el último mes, solo el 56 por ciento de los consultados consideró inefectivas las acciones de su gobierno contra la corrupción.

Entre las naciones latinas, destaca el empeoramiento de México y Argentina. Transparencia Internacional liga estos resultados a las “expectativas” de sus ciudadanos.

“No me sorprenden los resultados de Argentina y México”, aseguró a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas.

Son países que tienen todo para salir, pero en los que año con año surgen problemas, agregó.

Salas explicó que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos peor puntuados por sus ciudadanos en casi todas las preguntas.

Comentarios