#AvionesPGR

Liberan espacio aéreo al narco

Mientras los discursos oficiales declaran la guerra al crimen, los traficantes se benefician del abandono del combate por aire. Los cielos les pertenecen.

16
comentarios
Según el testimonio de tres pilotos (dos en activo y uno recientemente dado de baja), la falta de mantenimiento y la utilización de refacciones usadas pone en riesgo las aeronaves que transportan a funcionarios públicos y a la propia titular de la dependencia, Marisela Morales.

En cada foro donde puede hacerlo, el presidente Felipe Calderón asegura que su gobierno va ganando la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, las decisiones que ha tomado la Procuraduría General de la República (PGR) durante su gestión demuestran lo contrario.

Los servicios aéreos de la PGR han sido totalmente desmantelados, dejando así el espacio libre a las bandas del crimen organizado.

Reporte Indigo constató que están siendo desocupados los pilotos de la Procuraduría, quienes además aseguran que la flotilla de aeronaves que estaba en operación a principios del sexenio hoy está extinta.

Es por eso que los programas de intercepción de aeronaves ilegales y la erradicación de cultivos de mariguana y amapola son prácticamente inexistentes.

Según el testimonio de tres pilotos (dos en activo y uno recientemente dado de baja), la falta de mantenimiento y la utilización de refacciones usadas pone en riesgo las aeronaves que transportan a funcionarios públicos y a la propia titular de la dependencia, Marisela Morales.

La identidad de los tres pilotos se mantiene en reserva para evitar represalias en su contra. Aunque los dos pilotos en activo saben que eventualmente van a perder su trabajo por la política implementada en la actual administración, temen que algo pueda sucederles.

Sin embargo, todos mostraron sus identificaciones oficiales, documentos que acreditan más de dos décadas de labor en la dependencia federal, así como constancias que los avalan como pilotos aviadores.

Para identificarlos, Reporte Indigo optó por bautizar a cada piloto con uno de los códigos de comunicación que se utilizan en vuelo: Alfa, Beta y Coca.

PGR, sin radares y sin aviones

En 1990, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari, se inició el programa Halcón, que México operó junto con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador y Panamá para bloquear el tráfico de cocaína entre estos países.

Como parte de esta estrategia, el gobierno de Estados Unidos donó a México dos aeronaves Citation II que contaban con radares y tecnología especial.

Además, el programa tenía otros dos aviones, con las mismas características, cuya tripulación contaba con elementos del Departamento de Aduanas estadounidense.

“El operativo fue muy exitoso desde el principio, se lograron interceptar más de 100 aeronaves con cocaína. Que nunca llegamos a decir que se selló la frontera, porque cuando parábamos, no sabíamos que pasaban dos o tres más. Pero el daño que se les hacía fue tanto, que dejaron de venir a México por esa vía”, afirma Alfa, piloto con casi 30 años de trayectoria en la PGR.

El plan multinacional “siguió funcionando hasta finales del año pasado, que por cuestiones administrativas, las aeronaves se fueron deteriorando por falta de los servicios, y ya no se hace nada de ese trabajo. Nosotros sabemos, por la experiencia que tenemos, que, aunque Sedena dice que tienen sellada la frontera, en el sur (del país) no se oye nada ni se sabe de los aseguramientos que se hacen”, explica.

Alfa luce cansado. Pero no pierde la sonrisa, y hasta irradia entusiasmo. Aunque se nota que disfruta su trabajo, se siente derrotado porque ya no hay forma de dar marcha atrás a la decisión de desactivar los servicios aéreos de la PGR.

Y es que solo quedaba uno de los Citation II que utilizaban para las operaciones de intercepción, pero asegura que en diciembre de 2011 se le vencieron las horas de vuelo al motor, por eso está parado en Toluca.

Las quejas continúan

Desde hace al menos seis años, los radares no reciben mantenimiento. Sin ellos, solo se puede trabajar con la intuición y la experiencia, que no son las mejores herramientas para detectar los aviones que hoy utilizan las organizaciones del narcotráfico.

“Como en cualquier cuestión técnica, se necesita darle mantenimiento a las aeronaves, se necesita capacitar al personal para que las manejen con propiedad. De unos seis u ocho años para atrás, esa capacitación se dejó de dar a la PGR. El personal se fue haciendo viejo junto con las máquinas, y ya no se les dio el mantenimiento debido y fueron poco a poco echándose a perder.

“Los últimos 10 años nada más estuvimos operando con una máquina, y aun así tuvimos mucho éxito, y era un operativo eficaz. Ya no servía casi nada de lo que teníamos, realmente se hacía el trabajo por la experiencia que tenían las tripulaciones”, cuenta Alfa con desencanto.

¿Cómo se puede luchar contra el narcotráfico en esas condiciones?

La respuesta no es inmediata. Alfa mueve los labios, como intentado decir algo, pero se detiene, hasta que finalmente habla.“Pues nada más por la voluntad de las tripulaciones y la experiencia. Nosotros trabajábamos como si fuéramos el radar”.

¿Se le está abriendo el espacio aéreo al narcotráfico?

“Se les abrió completamente. En el sur están llegando todas las aeronaves que vienen de Colombia y de Venezuela. Por ahí están entrando. Por información de personas que viven en esa zona sabemos (eso), pero no se hace realmente nada. Sedena tiene capacidad para hacer, pero ellos se manejan diferente”, asegura.

Alfa es puntual al explicar que las bandas del narcotráfico han perfeccionado sus estrategias, y es obvio que ya descubrieron los flancos que han descuidado las autoridades mexicanas.

Explica que la política de desaparecer las operaciones de intercepción inició tímidamente en el sexenio de Vicente Fox, pero en la actual administración ha sido contundente.

Y para dar certeza jurídica a esta decisión, asegura que pilotos, mecánicos y auxiliares de vuelo están siendo reprobados en los exámenes de control de confianza.

La fumigación desaparece; ahora erradican a mano

Videos

Ellos, Los Nobles
Vallarta, la manzana de la discordia
La delantera 271
El contenido ahora viaja en bits

Comentar

Tu comentario será enviado y pronto aparecerá en el artículo
CAPTCHA
Teclea los caracteres que se ven en la imagen abajo; si no puedes leerlos, presiona enviar y una nueva imagen se generará.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
User default picture

Efectivamente en el sur el tráfico aereo de avionetas, helicópteros, jets se dean ver unos días mas que otros, vuelan bajo y la dirección que toman es así la zona de Martínez de la Torre o de playas del municipio de Alto lucero y Actopan en el estado de Veracruz, como las playas de Santander, Palma Sola, Muñecos, Santa Ana, Playa azul, la mancha y otras donde dejan caer bultos en el mar que pescadores en acuamotos, recogen en la noche o si, dentro de sus labores de pesca en las primeras horas de la mañana, la guardia costera y soldados realizan rondines pero al parecer de forma coordinada con aquellos.

User default picture

dejemonos de mmamadas ,el gobierno es socio del NARCO , SEGUN EL PARTDO ES EL CARTEL les recomiendo LOS SEÑORES DEL NARCO de anabel hernandez, hay se devela la mera neta con lujo de detalles y con informacion corroborable NO POR NADA GENARCO GARCIA LUNA {SSP} LA MANDO MATAR A RAIZ DE LA PUBLICACION DEL LIBRO, TIENE ESCOLTAS ASIGADOS POR LA PGJDF, calderon es juez y parte del negocio , USA ES EL PRINCIPAL SOCIO Y CULPABLE DE LA GUERRA FALLIDA CONTRA EL NARCO , NO SE DEJEN ENGAÑAR POR TELEVISA Y TV AZTECA

User default picture

vaya pues, si que somos un P U T O pais tercermundista de mierda....QUE ASCO DE SOCIEDAD SOMOS.

User default picture

MÁS BIEN CALDERÓN TOMA COMO JUSTIFICANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LA FLOTA DE AVIONES AL SERVICIO DEL GOBIERNO, PARA QUE PUEDAN INGRESAR LOS AVIONES ESPÍAS DE EEUU, IGUAL PERMITIÓ QUE VOLARIS E INTERJET SE APODERARÁN DE LAS RUTAS QUE TENÍA MEXICANA, SI LO DE MEXICANA DE AVIACIÓN TIENE DE FONDO EL DESMANTELAMIENTO PARA QUE INGRESEN LOS CUATES DEL "PRESIDENTE" Y TODA LA BOLA DE BURROS LEGISLADORES DEL PRI Y DEL PAN AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN OFICIAL Y CHINGOME YO COMO JUAN PUEBLO, Y EL CISEN, HACIÉNDOSE PENDEJO PORQUE CALDERÓN PAGO MUY CARA LA FACTURA QUE LE MAQUILLARON LAS ENCUESTAS DE GAISA AL FRENTE DEL SR. VALDÉS, QUE PUEDE SABER UN ENCUESTADOR DE SEGURIDAD, NI MADRES, ASÍ ESTÁ TODO EL PAÍS EN MANOS DE BURROS Y ABUSIVOS QUE SÓLO SE DEDICAN A DESMANTELAR INSTITUCIONES CHATARRIZÁNDOLAS PARA JUSTIFICAR QUE ENTREN LOS ESTADUNIDENSES. NO SI ESTAMOS JODIDOS.

User default picture

Ur right

User default picture

DEFINITIVAMENTE NO FUE UNA POLÍTICA NACIONAL LA QUE PROVOCO EL ENGAÑO DE TODOS LOS MEXICANOS,.

LA FUGA DE CAPITALES DEL VECINO PAÍS TRAJO COMO MEDIDA PROTECCIONISTA LA CENTARLIZACIÓN DEL LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEDICADA AL NARCOTRÁFICO, POR ESO ASESINABAN LOS AGENTES DE LA D.E.A. (AUTORES INTELECTUALES) A TODOS AQUELLOS QUE NO FORMABAN PARTE DE SUS PROTEGIDOS...

LA FINALIDAD:

CONSERVAR EL DINERO EN ESTADOS UNIDOS Y SOLO REGRESAR AL SUR DEL CONTINENTE LO NECESARIO PARA CUBRIR LOS SALARIOS DE SUS SUBORDINADOS, YA NO DEBERÍAN EXISTIR TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE ALTERARAN LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA O QUE PROVOCARAN UN BENEFICIO ECONÓMICO PARA MÉXICOAL OBTENER GRANDES GANANCIAS EN LA VENTA DE DROGAS.

POR ESO FELIPE CALDERÓN INICIA UNA SUPUESTA GUERRA...

¿EN CASO CONTRARIO COMO JUSTIFICARÍA LAS MUERTES EN LA RESTRUCTURACIÓN DEL NARCOTRÁFICO?

DE AHÍ QUE ESTADOS UNIDOS VENDA ARMAS A MÉXICO... PARA RECUPERAR EL DINERO QUE SALIO POR LA VENTA DE DROGAS...

POR ESO LA D.E.A. SE DEDICA A ADMINISTRAR LAS GANANCIAS DEL NARCOTRÁFICO...

SIENDO LA RAZÓN DE QUE FELIPE CALDERÓN ASEVERE QUE SE VA GANANDO LA GUERRA QUE ÉL INICIA... Y COMO NO LO VA A EXPRESAR... SI ES EL PRIMER BENEFICIADO AL LADO DE GENARO GARCÍA...

SI SE PREGUNTABAN A QUIEN LE CONVIENE LA GUERRA:

SOLO A ESTADOS UNIDOS

FELIPE CALDERON Y GENARO GARCIA... SON INSTRUMENTOS EXTRANJEROS QUE NO RESULTARAN BENEFICIADOS A FUTURO DEBIDO AL ALTO COSTO DE SU PATROCINIO BELICO.

LA EXPLICACIÓN DE LA INOPERANCIA DEL EJÉRCITO, ES RESULTADO OBVIO DE LOS PARÁGRAFOS ANTERIORES.

LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA POLÍTICA JUSTIFICARÁ LOS ERRORES DE PRESIDENCIA...

LA DESMANTELACIÓN DE LA ÚNICA POLICÍA NACIONALISTA, EFICAZ Y EFICIENTE (POLICÍA JUDICIAL FEDERAL, AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES Y RECIENTEMENTE POLICÍA FEDERAL MINISTERIAL) ERA NECESARIA POR QUE NUNCA ACEPTO, ACEPTA O ACEPTARÍA LA POLÍTICA HOMICIDA DE PERSONAS FACISTAS...

LA DESMANTELACIÓN DEL C.I.S.E.N. PERMITIÓ A LA D.E.A. INVADIR TODO MÉXICO...

NADIE HABLA DE SUS CENTROS DE INTELIGENCIA ESTABLECIDOS EN TODO EL PAÍS... BUENO... CASI NADIE...

DESAFORTUNADAMENTE LA OPCIÓN PARA MÉXICO (PAN) SE SUBORDINO A INTERESES EXTRANJEROS...

EL AGOTAMIENTO QUE ME PROVOCA EXPRESAR LA REALIDAD MEXICANA... Y LA TRIZTEZA QUE ME EMBARGA............ ES IMPEDIMENTO PARA SEGUIR ESCRIBIENDO........................................................................................................................................

NO CONTINUO...

User default picture

Reporte Indigo a mi juicio es un medio informativo veraz, sin embargo para evitar confusiones e incertidumbre en la información publicada no estaría de más, indicar que la información que les es proporcionada de alguna manera es corroborrada por ustedes, ya sea porque hayan comprobado el grado de confiabilidad de de la spersonas entrevistadas o porque ustedes, reporte indigo, han comprobado la veracidad de la información. Desafortunadamente el personal que pertenece a la PGR no tiene la mejor imagen y reputación, lo que no significa qu e se pueda generalizar.

User default picture

que paso con el grupo de control de drogas nacional, estaba funcionado bien, detuvieron varias avionetas en balancan, jonuta y tenosique ,cuando entro el pan desaparecieron los recursos, en tenosique había instalaciones y eran efectivas pues ademas realizaban recorridos por toda la frontera con Guatemala, había seguridad hoy se han olvidado de la puerta trasera del país, los zetas introducen armamento, secuestran decapitan indocumentados, inmigrantes, jóvenes y niños, el poner militares al mando de una agencia civil como lo es la PGR con el pretexto de hacer limpia, ha sido uno d e los errores mas grandes, también en la milicia hay corruptos, el correr en un día a mas de 3000 agentes federales y sustituirlos por militares, de los cuales se formaron los zetas solo vino a desmadrar al país, antes había control y no tantas masacres, el trafico jamas se va poder terminar, países mas avanzados, han entendido que es mejor invertir en educación servicios públicos promoción del empleo y prevención. pero este gobierno estúpido por conservar el poder que mal ganaron no tiene vergüenza solo les dio poder a grupos de delincuentes que no tienen el mínimo respeto por la vida ni las leyes.

User default picture

DIOS MIO ILUMINAOS, A POCA APENAS SE DIERON CUENTA DE ESTA SITUACION, el gobierno llamese PRIZETAS o PANCHAPOS es socio del narco , la guerra es pura pantalla, a caso no saben que no puede parar el suministro de DROGAS HACIA USA, si buena parte de la economia de MEXICO , sobrevive gracias al narcotrafico , CON LA SABIDA SOCIEDAD DE LOS NARCOGOBERNADORES PRIZETAS Y PANCHAPOS, SI EL MISMO GOBIERNO DE MEXICO Y USA , ES SOCIO JUEZ Y PARTE, la guerra inutil y simulada del mata amigos CALDERON, solo es para legitimarse en el poder, ya que carece de legitimidad y autoridad , a poco no saben que el 70% DE LOS MUNICIPIOS DEL PAIS ESTAN GOBERNADOS Y MANIPULADOS POR EL NARCO, ???NO chinguen les recomiendo leer LOS SEÑORES DEL NARCO, herencia maldita , EL CARTEL INCOMODO , levantones , narco fosas y falsos positivos, o de perdido PROCESO segun la ley la responsabilidad es del gob fed, socio del negocio , con el estatal y mpal, EN QUE MEXICO VIVES GILBERTO NO MAMES , si a tu presidente CALDERON LE PAGO LA CAMPAÑA EL CHAPO Y EL MAYO Z, A ENRIQUE PEÑA NIETO LO ESTAN FINANCIANDO LOS ZETAS, EN COAHUILA Y ZACATECAS hasta despensas andan dando en ranchos y ejidos con trocas membretadas del PRI y toda la cosa esto no te lo dice TELEVISA Y TV AZTECA

User default picture

DIOS MIO ILUMINAOS, A POCA APENAS SE DIERON CUENTA DE ESTA SITUACION, el gobierno llamese PRIZETAS o PANCHAPOS es socio del narco , la guerra es pura pantalla, a caso no saben que no puede parar el suministro de DROGAS HACIA USA, si buena parte de la economia de MEXICO , sobrevive gracias al narcotrafico , CON LA SABIDA SOCIEDAD DE LOS NARCOGOBERNADORES PRIZETAS Y PANCHAPOS, SI EL MISMO GOBIERNO DE MEXICO Y USA , ES SOCIO JUEZ Y PARTE, la guerra inutil y simulada del mata amigos CALDERON, solo es para legitimarse en el poder, ya que carece de legitimidad y autoridad , a poco no saben que el 70% DE LOS MUNICIPIOS DEL PAIS ESTAN GOBERNADOS Y MANIPULADOS POR EL NARCO, ???NO chinguen les recomiendo leer LOS SEÑORES DEL NARCO, herencia maldita , EL CARTEL INCOMODO , levantones , narco fosas y falsos positivos, o de perdido PROCESO segun la ley la responsabilidad es del gob fed, socio del negocio , con el estatal y mpal, EN QUE MEXICO VIVES GILBERTO NO MAMES , si a tu presidente CALDERON LE PAGO LA CAMPAÑA EL CHAPO Y EL MAYO Z, A ENRIQUE PEÑA NIETO LO ESTAN FINANCIANDO LOS ZETAS, EN COAHUILA Y ZACATECAS hasta despensas andan dando en ranchos y ejidos con trocas membretadas del PRI y toda la cosa esto no te lo dice TELEVISA Y TV AZTECA