#SAT

Le pasan la factura

El bullying fiscal en el que incurrió la SHCP al exhibir una lista de deudores fiscales con errores ya tuvo costo. Luis Videgaray indicó que el SAT debe disculparse con los implicados
0
comentarios
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente entró al tema exigiendo al SAT que envíe de manera personalizada a cada uno de los contribuyentes que fueron incluidos en la llamada lista negra
"El próximo 15 de enero el SAT habrá de hacer la aclaración y creo que en los casos donde corresponde debe disculparse con estos contribuyentes"
Luis Videgaray
Secretario de Hacienda

Siempre no. No se debe de publicar la lista de deudores fiscales con errores. 

Y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe disculparse. Esa fue la decisión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante lo que puede denominarse como el bullying fiscal por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

Tan solo unos días duró la polémica. Fue suficiente con que José Woldenberg, extitular del Instituto Federal Electoral (IFE) se inconformara por la exhibición errónea como deudor a la SHCP para que Videgaray saliera a decir públicamente que los exhibidos merecen una disculpa.

“El SAT cumple con una obligación conforma a la información que tiene. Los contribuyentes tienen los mecanismos para que cuando se comete un error hacer la aclaración correspondiente. La autoridad tiene 15 días para actualizar la lista. El próximo 15 de enero el SAT habrá de hacer la aclaración y creo que en los casos donde corresponde debe disculparse con estos contribuyentes”, señalo Videgaray.

El argumento de que es una práctica que se hace en otros países poco valió. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los propios priistas se opusieron a la punitiva medida de exhibir a los deudores.

Y es que el resultado inmediato de publicar esa lista es el escarnio y el morbo.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente entró al tema exigiendo al SAT que envíe de manera personalizada a cada uno de los contribuyentes que fueron incluidos en la llamada lista negra.

“El SAT debe emitir y notificar a la brevedad, la resolución debidamente fundada y motivada a cada uno de los contribuyentes que aparecieron en el listado que se presentó el primer día del año, en donde se indiquen las causas particulares por las cuales se les incluyó en el mismo”, avisó la Prodecom en un comunicado.

La dependencia se pronunció porque también se de a conocer a los contribuyentes a los que se les han condonado sus pagos de impuestos o créditos fiscales  a fin de que no existan distinciones.

Videgaray aseguró que es un hecho que también se harán públicos los nombres de quienes fueron condonados por parte de Hacienda.

Entrevistado por el noticiero matutino de Televisa dijo que de acuerdo al artículo 69 del Código Fiscal también estas personas tienen que darse a conocer públicamente.

Sin embargo, matizó que serán las que se hagan a partir del día primero de este año y no ha quienes se les hizo la condonación en años anteriores, entre los que se encuentra la propia televisora.

“El SAT la interpretación que hace es que serán las condonaciones que ocurran a partir del primero de enero, ya que en opinión del SAT a dar a conocer las condonaciones del pasado sería retroactivo”.

En el Congreso se exigió por parte de los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) para que se de a conocer la lista de quienes recibieron el beneficio por parte de las autoridades hacendarias.

Lo cierto es que ante la polémica desatada por esta lista, el gobierno ha optado por suavizar el discurso y la estrategia ante la molestia que ha generado.

comments powered by Disqus

Videos

Niños bajo fuego
Una extensa boleta en 2015
Bloquea información en Transparencia
Como 'PES' en el agua
comments powered by Disqus