#ChapoGuzmán

La fuga del Chapo: El misterioso señor Pérez

Tras la captura de ‘El Chapo’ el gobierno anuncia que investigará su fuga. Enrique Pérez, operador de Miguel Ángel Yunes y actual secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, aparece en el epicentro de las sospechas

0
comentarios
"Un día vino Enrique Pérez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente pero dicen que le dijo (a ‘El Chapo’ )prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC’"
Evaristo Nucamendi
Entrevistado por Julio Scherer
Tello Peón renunció a su cargo dos meses después de la fuga de “El Chapo” y reapareció en el 2006 en el equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón

La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desentierra hoy un episodio negro que exhibió la corrupción que existe en el sistema penitenciario mexicano: la fuga del capo del Penal de Puente Grande.

Suceso que hoy, 13 años después, continúa implicando y poniendo bajo sospecha a exfuncionarios federales como Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Tello Peón,  Alejandro Gertz y a su equipo de colaboradores.

El líder del Cártel de Sinaloa, reaprehendido el sábado pasado en Mazatlán, escapó de este penal considerado de máxima seguridad el 19 de enero de 2001.

Según la versión oficial, escondido dentro de un carrito de lavandería.

Como culpables del delito de evasión, las autoridades mexicanas consignaron a casi 70 personas, entre custodios y mandos de esta cárcel federal ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, exoneraron a los funcionarios de alto nivel que tenían a su cargo el sistema penitenciario con el gobierno del expresidente del PAN, Vicente Fox, y que eran responsables de la seguridad del penal de Puente Grande.

Hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que investigará la fuga de “El Chapo” Guzmán del 2001 y que se exhibirá a los funcionarios que ayudaron al capo.

«Hay una instrucción precisa por parte del presidente Enrique Peña Nieto de que se investigue cómo sucedió la fuga de ‹El Chapo› hace 13 años. Y vamos a conocer y a exhibir a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel», señaló ayer Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal a MVS Radio.

Es aquí donde salen a relucir nombres como Alejandro Gertz, exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Vicente Fox; del exdirector del CISEN, Jorge Tello Peón, y del excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los principales implicados en la fuga de “El Chapo” es Enrique Pérez Rodríguez, quien en 2001 estaba a cargo de la dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

En este puesto lo puso su jefe político, el ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares cuando trabajaba con Ernesto Zedillo.

Hoy Pérez Rodríguez sigue leal a los Yunes y ocupa la Secretaría de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, encabezado por Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exdirector del ISSSTE.

La relación de Yunes Linares y Pérez Rodríguez se remonta a los años en que el expriista se desempeñaba como secretario general de gobierno de Veracruz,  durante el gobierno de Patricio Chirinos.

En ese entonces Pérez Rodríguez era el secretario particular de Yunes Linares, quien fue designado en 1998 como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación. Durante ese tiempo Jesús Murillo Karam, hoy procurador general de la República, encabezaba la subsecretaría de Seguridad Pública de la Segob.

En el 2000 Yunes Linares deja este cargo para coordinar a los asesores de Diódoro Carrasco, el último secretario de gobernación del expresidente Ernesto Zedillo.

Pérez Rodríguez, quien venía desempeñándose como director adjunto del área de penales federales, sustituyó a su jefe político en este cargo federal.

Perez Bernal consigue ser ratificado en el puesto cuando en el panista Vicente Fox toma protesta como presidente de México el 1 de diciembre del 2000.

En el gobierno foxista el sistema penitenciario pasó de la Secretaría de Gobernación a la nueva Secretaría de Seguridad Púbica, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El papel de Pérez en el escape 

El hoy secretario de Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, Veracruz, jugó un papel protagónico en la fuga del narcotraficante mexicano ocurrida hace 13 años.

Según testimonios de custodios del Penal de Puente Grande, rendidos ante las autoridades ministeriales que investigaron la huída, Pérez Rodríguez fue el responsable de remover a Antonio Aguilar Garzón, exdirector de este centro penitenciario. 

También fue quien nombró como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue sentenciado por el delito de evasión de reos y condenado a 18 años de prisión.

En su libro “Máxima Seguridad: Almoloya y Puente Grande”, el periodista Julio Scherer le pregunta a Zulema Hernández, amante de “El Chapo”, recluida también en este penal, sobre la fuga del 19 de enero de 2001.

-¿Salió El Chapo por la complicidad de muchos o porque algún grande lo dejó salir?, le pregunta Scherer a la mujer.

“Me parece obvio que la gente  grande no iría directamente al penal. Pero yo estaba con él cuando le avisaron que habían llegado a verlo. Yo me salí del cuarto para que pudieran hablar. Platiqué después con Joaquín. Me habló de la extradición. Me dijo que no quería que lo extraditaran. Pienso que para entonces ya había algún consentimiento.

-No te entiendo.

-El consentimiento viene desde que cambiaron a un subdirector de Seguridad a favor de ellos.

En el mismo libro, un reo llamado Evaristo Nucamendi entrevistado por el fundador de la revista Proceso, relaciona al colaborador de Yunes con la fuga de “El Chapo”.

“Un día vino Enrique Pérez Rodríguez y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, pero dicen que llegó Pérez Rodríguez y que le dijo: ‘Prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (conductas especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”.

Pérez Rodríguez fue cesado del cargo e investigado por la fuga del capo, sin embargo las autoridades no presentaron cargos en contra suya.

Hoy es el número dos del Municipio de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Linares, excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, ha enfrentado acusaciones de enriquecimiento inexplicable.

comments powered by Disqus

Videos

Calderón, al banquillo
Rechaza ‘cocinar’ ensalda de fraudes
‘Televisión de Estado’
Los caprichos de Tradeco
comments powered by Disqus