No hay imagen disponible

En siete segundos

En apenas segundos, los fuertes vientos arrasaron con estructuras, levantaron vehículos y desafortunadamente cobraron vidas humanas. 

Un tornado de categoría cuatro azotó ayer con vientos de entre los 267 y 322 kilómetros por hora la ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila, lo que ocasionó la muerte de 13 personas así como vastos daños materiales. 

De acuerdo con información oficial, 88 personas resultaron lesionadas.

El alcalde Lenin Pérez Rivera calificó el tornado como ‘devastador’ y llamó a la ciudadanía a donar víveres para los damnificados a través del DIF estatal

En apenas segundos, los fuertes vientos arrasaron con estructuras, levantaron vehículos y desafortunadamente cobraron vidas humanas. 

Un tornado de categoría cuatro azotó ayer con vientos de entre los 267 y 322 kilómetros por hora la ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila, lo que ocasionó la muerte de 13 personas así como vastos daños materiales. 

De acuerdo con información oficial, 88 personas resultaron lesionadas.

En total, se contabilizaron 750 viviendas dañadas, de las cuales 80 se derrumbaron en su totalidad. Aquellas que no estaban completamente destruidas tenían algunas paredes dañadas y muebles deshechos.

Además, se informó que 50 vehículos fueron afectados como pérdida total debido al meteoro. Algunos de ellos se encontraban volcados o inclinados sobre las fachadas de las casas.

Golpea temprano

El tornado impactó Acuña la mañana de ayer alrededor de las 6:40 horas, justo cuando miles de trabajadores se trasladaban a los múltiples centros de maquila que operan en la ciudad. 

En entrevista con FOROtv, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que el meteoro se activó en seis segundos.

Víctor Zamora, secretario de Gobierno del estado de Coahuila, informó que un bebé se hallaba desaparecido.

“Golpeó un área de cerca de siete manzanas”, dijo Zamora.

Los municipios y organismos civiles y el DIF Estatal de Coahuila informaron, a través las redes sociales, la apertura de centros de acopio en apoyo a los damnificados del tornado que afectó la vida de la ciudad fronteriza.

A su vez, el alcalde de Acuña, Lenin Pérez Rivera, llamó a la ciudadanía a apoyar a los afectados y donar ropa, agua embotellada, medicinas, pañales, comida enlatada y cobijas a través del DIF municipal.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se llegó a la zona de desastre ayer por la noche.

Zona de emergencia

Por su parte, la secretaría de Gobernación informó que se emitió una declaratoria de emergencia para este municipio coahuilense y que se habilitaron ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas. 

Igualmente, emitió una serie de recomendaciones ante la posibilidad de que se presenten vientos fuertes, torbellinos y tornados en la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Texas también llora

El mal tiempo no solo afectó al territorio mexicano. 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró ayer el estado de emergencia en 24 condados del estado, ante las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, que han dejado al menos una persona muerta y 12 desaparecidas.

Esta última semana, las intensas lluvias, tornados e inundaciones en Texas han motivado la evacuación de más de dos mil personas, y miles más permanecen sin electricidad ni servicios.

El Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos pronosticó que el mal tiempo continuará con tormentas eléctricas, lluvias generalizadas y la posibilidad de fuertes vientos y granizo.

Las comunidades de Wimberley y San Marcos, en el centro de Texas, han sido las más afectadas, debido a que el Río Blanco, al sur de Austin, triplicó su caudal, se salió de su cauce y provocó inundaciones.

Te puede interesar
ACUñA Luz tras la tormenta

Gracias a la labor de cientos de trabajadores, la normalidad está poco a poco volviendo a la afligida Ciudad Acuña.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que las obras de normalización del servicio eléctrico en las tres colonias afectadas por el tornado el pasado lunes en dicha localidad fronteriza de Coahuila registran un avance de 95 por ciento.