#Zacatecas

El Bellagio de Zacatecas

Miguel Alonso Reyes apostó todo para llegar a la gubernatura de Zacatecas. Por eso ahora remodeló la Casa de Gobierno al estilo Las Vegas a un costo de casi 20 millones de pesos. La mitad del presupuesto para vivienda para familias de escasos recursos en el estado. Conoce la historia

110
comentarios
Los zapatos y cinturones del gobernador tienen un lugar especial hecho de bronce con un espejo para que admire su imagen. El clóset de Alonso Reyes se pagó en 61 mil 706 pesos
Los recursos estatales salieron de una partida destinada al programa “Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano”

Para el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, hay prioridades. Tener una lujosa casa que emule el Hotel Bellagio de Las Vegas es la primera de ellas. 

A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica.

Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la “casa digna” para el priista.

De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, la habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas.

La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos.

El gobernador, quien tiene 41 años, tomó protesta el 12 de septiembre de 2010, y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que consta la aprobación del capricho del joven priista.

“Esta Secretaría emite la presente aprobación de recursos financieros respaldados en la propuesta de inversión y expedientes técnicos correspondientes por un importe de once millones novecientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos”, dice el documento firmado por José María González Nava, titular de la Seplader.

La obra no se licitó. Se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro, S.A. de C.V. con el contrato SECOP-PEO-013-2011.

Los recursos estatales salieron de la partida destinada al Programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano con el nombre “Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano”. 

Sin embargo, la obra nada tuvo que ver con el desarrollo metropolitano de la ciudad de Zacatecas ni de los municipios más importantes.

Los casi 12 millones de pesos se invirtieron en demoliciones; trabajos de albañilería, cancelería, carpintería y herrería, así como instalaciones hidrosanitarias, de gas, electricidad, aire acondicionado, audio y video.

Pero el dinero no alcanzó, y se tuvo que ampliar el presupuesto. El 12 de septiembre de 2011 fueron aprobados 2 millones 975 mil pesos más para la casa del gobernador, quien ni siquiera había cumplido un año en el cargo.

En esa ampliación, que se concretó mediante un convenio firmado entre Desarrolladora Metro y el Gobierno del Estado, no hay una sola explicación de las razones por las que no se cumplieron las metas iniciales. Por parte de la autoridad estatal, firmó el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, quien además estuvo a cargo de la supervisión de la obra. 

Algunos gastos de remodelación fueron cubiertos con otros programas estatales. Una partida de 79 mil 641 pesos fue destinada a la restauración de la cantera del inmueble. Y la colocación de plantas de ornato costó 51 mil 883 pesos.

Existen otros gastos que no están amparados por contratos o que no se les puede seguir la huella. En el expediente de la obra no está el contrato correspondiente a los 4 millones 189 mil 867 pesos que pagó la Secretaría de Obras Públicas mediante el oficio PLA/AP/2010/11, a través del Programa de Conservación de la Infraestructura de las Sedes de Gobierno para la Atención al Público.

Los finos detalles

Fuentes del gobierno estatal coinciden en que el gusto por la buena vida del novel gobernador es singular. Por eso quiso tener todo el confort que ofrece el Hotel Bellagio en su propia casa.

Así ya no tendría que ir a Las Vegas para gozar de los lujos y el glamour de una suite presidencial.

La Casa de Gobierno es permanentemente vigilada por elementos de la Policía Estatal y la guardia personal del gobernador. Es imposible tomar fotografías de los cambios que hizo Alonso Reyes.

Sin embargo, en el desglose de la obra que la empresa contratada entregó al Gobierno del Estado resulta evidente su gusto por lo caro. 

La casa tiene un piso de madera con ingeniería Santos Mahogany Natural que costó 646 mil 485 pesos. Los 228 metros cuadrados del mármol color crema de origen español costaron 515 mil 389 pesos.

Hay al menos seis ventanas abatibles con cristal de 6 milímetros, y cada una costó 19 mil pesos. Otras son más económicas, su precio unitario oscila entre 8 mil y 15 mil pesos.

Una de las puertas principales del Palacio Zacatecano fue cotizada en 428 mil 145 pesos.

Al gobernador le gusta la madera. Por eso casi todo el mobiliario está hecho de madera de cerezo y chapa de olmo. Tan solo en clósets y muebles para su recámara gastó 911 mil 563 pesos.

Sus zapatos y cinturones tienen un lugar especial fabricado en bronce. El íntimo lugar de Alonso Reyes costó 61 mil 706 pesos.

Los pantalones del gobernador están acomodados en una pieza del clóset que costó 30 mil 484 pesos. 

El mueble para guardar las camisas dobladas costó 33 mil 142 pesos. Y el área para las camisas que deben estar colgadas costó 29 mil 948 pesos.

El gobernador representante del nuevo PRI tiene todas sus corbatas perfectamente alineadas en un accesorio corredizo que costó 11 mil 235 pesos.

Los barandales de las escaleras de la casa, que son de cristal templado, costaron 266 mil 279 pesos.

Por las coladeras, llaves sanitarias, mangueras y un tinaco, Miguel Alonso Reyes pagó 105 mil pesos. 

Los baños tienen tina, inodoros de 34 mil pesos, jaboneras de 6 mil y cestos de basura de 4 mil pesos cada uno.

comments powered by Disqus

Videos

Colorado-Yunes: La conexión
Exigen confianza
La delantera 266
Gracias a YouTube es viernes
comments powered by Disqus