Clouthier se une a AMLO

Un político de emblemático apellido ha aceptado ser el zar anticorrupción de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del legendario Maquío, quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988, dio el sí a la invitación del tabasqueño para encabezar la Contraloría Ciudadana Anticorrupción.

Está dispuesto y tiene claro que hay que mantener en alto el nombre de su padre.

Un político de emblemático apellido ha aceptado ser el zar anticorrupción de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del legendario Maquío, quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988, dio el sí a la invitación del tabasqueño para encabezar la Contraloría Ciudadana Anticorrupción.

Está dispuesto y tiene claro que hay que mantener en alto el nombre de su padre.

El candidato presidencial le envió una misiva en la que le explica que esta contraloría tendría el fin de erradicar las prácticas de corrupción en todas las dependencias de gobierno.

“En mis giras por el país y recogiendo los sentimientos de la gente, he llegado a la conclusión de que la mejor persona para encabezar este proyecto eres tú”, detalla Andrés Manuel en la carta.

Con la aceptación de Clouthier Carrillo, se une al gabinete de López Obrador una figura con buena reputación.

El candidato del Movimiento Ciudadano hizo la invitación mediante una carta que envió al diputado panista con licencia, y éste la aceptó. Y dio a conocer su decisión a través de su cuenta de Twitter.

“Acabo de comunicar que acepto la invitación de AMLO a encabezar la figura de Contralor Ciudadano contra la Corrupción”, dijo en el primer mensaje que subió a la red social.

Después lanzó la advertencia de que aceptar esta invitación no significa trabajar a ciegas para el presidente de la República.

“Buscaré reunirme con AMLO próximamente para conocer los detalles de la propuesta ya que mi aceptación no es un cheque en blanco”, adelantó.

En entrevista con Reporte Indigo, Clouthier matizó que el no querer dar un cheque en blanco es una postura personal política ante todas las colaboraciones que le han pedido.

“Yo nunca doy un cheque en blanco a nadie. Lo que ahora sigue es tener una reunión para ver los alcances de la contraloría, las facultades, el empoderamiento y los alcances que va a tener.

“Quiero saber hasta dónde es el compromiso, porque yo me la creo. Cuando me invitan de consejero me la creo; cuando me invitaron de diputado, me la creí; si me uno a esta invitación, me la creo”, advirtió.

Señaló que no acepta la idea de que la corrupción ya es cultural en México.

“Eso no lo creo. El mexicano, al cruzar la frontera, se ordena. El problema de la corrupción es que el sistema político es corrupto, y te necesita corrupto para que funciones en el sistema, y eso es lo que hay que cambiar”, precisó.

Clouthier aseguró que no tiene miedo. Que sabe cómo enfrentar el reto, pero lo primordial es entrevistarse con el candidato del Movimiento Progresista para dejar en claro cuál sería el alcance de la contraloría.

Además, insistió que no quiere ser un funcionario de adorno. Confía en que López Obrador está buscando colaboradores comprometidos, no personas que solo le avalen todas sus propuestas.

“López Obrador no busca cómplices, está buscando colaboradores comprometidos”, señaló.

En su invitación, López Obrador describe las características principales que tendría la Contraloría Ciudadana Anticorrupción.

“Esta contraloría diseñará el mecanismo confiable y efectivo para que el ciudadano, desde cualquier parte del país, que esté siendo sometido por un funcionario corrupto, tenga la confianza de que no está solo, y que agentes de la contraloría se apersonarán para que no quede impune su denuncia”.

Clouthier solicitó licencia para separarse de su cargo como diputado federal para buscar la Presidencia de la República como candidato ciudadano. Pero como el IFE no aceptó su registro, presentó un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, el 25 de abril de 2012, el Tribunal Electoral rechazó la candidatura de Manuel Clouthier.

Durante su paso por la Cámara de Diputados, el sinaloense se distinguió por ser uno de los legisladores más combativos y críticos, tanto del Congreso y como de su propia fracción parlamentaria.

“Cuando me tocó dar el posicionamiento de la bancada del PAN en el Congreso en el 2009, cuando iniciaba la Legislatura, ahí lo dije como lo estoy diciendo ahora: no doy cheques en blanco, y así se lo dije incluso al presidente, Felipe Calderón”, recordó.

En la carta que le mandó Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas asegura que el principal problema de la corrupción gubernamental es la falta de denuncias porque los ciudadanos temen ser víctimas de represalias.

Ante esto, Clouthier es contundente. Dijo que de llegar a ocupar el cargo si AMLO gana la Presidencia de la República, se va a implementar una cultura real de la denuncia.

“Lo primero que hay que hacer es fomentar la denuncia, quitar el problema de que la gente no denuncia, eso se tiene que desaparecer. Y, al mismo tiempo, que la gente sepa que cuenta con todo un apoyo institucional ante su inconformidad”, advirtió.

Manuel Clouthier está decidido. Ya aceptó, pero quiere ver hasta dónde va a poder llegar, porque él quiere llegar lejos y a fondo. 

Él, que como diputado se atrevió a decir que la gestión de Felipe Calderón combatió a todos los cárteles de la droga menos al del “Chapo” Guzmán y que se ganó el odio del panismo, es quien estaría vigilante de evitar la corrupción.

Preocupado por México

“El 17 de diciembre de 1982 me gradué de la universidad, y ese día le reclamé a mi padre el México que me estaba dejando, y me da temor pensar que mis hijos me reclamen lo mismo a mí”.

Hijo del emblemático Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, quien contendió por la Presidencia de la República en 1988 por el Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier Carrillo nació el 24 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa.

Es el mayor de 11 hermanos: Leticia, María, Erick, Tatiana, Rebeca, Lucía, Lorena, Cid, Ricardo, Irene y Juan Pablo. Y ha dedicado su vida a la política y los negocios.

Clouthier Carrillo contrajo matrimonio el 5 de marzo de 1988 con Carmen María Pérez de Acha, con quien procreó cuatro hijos: Manuel, Carmen María, Santiago y Fernanda.

De 1978 a 1982 estudió la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, donde practicó box y futbol americano.

Siguiendo los pasos de su padre, en 1985 se convirtió en militante activo del Partido Acción Nacional. 

Entre 1988 y 2012 fue presidente y miembro del Consejo de la empresa Impulsora de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán y de la Agrícola Paralelo 38.

Renunció al partido en 1993 para trabajar en el diario sinaloense El Noroeste, donde se desempeñó como presidente del Consejo de Administración y director general del periódico. 

En 2009 fue diputado federal de representación proporcional por el PAN. Encabezó las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como la de seguimiento a las agresiones de periodistas y medios de comunicación.

En 2011 buscó la precandidatura del PAN para el Senado, pero el partido rechazó su solicitud argumentando que era un militante que hacía demasiadas críticas  al partido.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al PAN aceptar el registro, Clouthier decidió abstenerse porque no existían condiciones de equidad. Decidió declararse diputado independiente. 

En marzo de 2012 trató de registrarse como candidato independiente para contender por la Presidencia de la República, pero el IFE rechazó su solicitud.

Luego de que el Trife finalmente revocara la impugnación que presentó por la decisión del IFE, Manuel Clouthier comenzó a recorrer el país para presentar su propuesta política.

LOS CLOUTHIER

— Manuel J. Clouthier del Rincón

1984
Inicia su militancia en el PAN.

26 de octubre de 1986 
Contiende por la gubernatura de Sinaloa; es derrotado por el priista Francisco Labastida.

22 de noviembre de 1987 
Es postulado por el Partido Acción Nacional como candidato a la Presidencia de la República.

6 de julio de 1988 
Pierde la contienda por la Presidencia ante el priista Carlos Salinas de Gortari. La famosa “caída del sistema” hace que la polémica elección pase a la historia. 

Para exigir la repetición de los comicios, Clouthier inicia una resistencia civil con manifestaciones masivas y comparecencias en comisiones de la Cámara de Diputados. 

Septiembre de 1988
Demanda en la Cámara de Diputados anular las votaciones, no solo por las denuncias de irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino también por las denuncias de manipulación de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari. 

15 al 22 de diciembre de 1988
En protesta por las denuncias de fraudes en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, y por la ratificación de los resultados a favor de Salinas de Gortari, inicia un ayuno de 176 horas en una tienda de campaña ubicada en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

1 de octubre de 1989
Muere en un accidente automovilístico en una carretera de Culiacán, Sinaloa. 

— Manuel Clouthier Carrillo

2 de diciembre de 2011
Mientras se desempeña como diputado federal del PAN por Sinaloa, busca registrarse como precandidato al Senado de la República.

17 de diciembre de 2011 
El CEN del PAN le niega el registro por considerar que violentó los estatutos internos al hacer críticas públicas contra el partido. Cuatro días después impugna la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2 de febrero de 2012 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena al Comité Ejecutivo del PAN aceptar el registro de Clouthier como precandidato.

9 de febrero de 2012 
Renuncia a participar como precandidato de Acción Nacional al Senado de la República, en la modalidad de mayoría relativa, por considerar que no existen las condiciones mínimas de equidad en la contienda. Tras esa decisión, se declara diputado independiente.

6 de marzo de 2012
Solicita licencia para separarse de su curul y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

15 de marzo de 2012 
Alegando su derecho a votar y ser votado, solicita al IFE su registro como candidato independiente para los comicios presidenciales del primero de julio.

El instituto político le niega el registro como independiente. Ante tal determinación, el sinaloense presenta un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual finalmente es revocado al obtener dos votos a favor y cuatro en contra de los magistrados.

22 de junio de 2012
El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que invitará a Clouthier a encabezar la Contraloría Anticorrupción, dependencia que crearía en caso de ganar la elección del primero de julio. Clouthier aceptó y dio a conocer su postura vía Twitter.

— Tatiana Clouthier Carrillo

Noviembre de 1992
Denuncia que su padre fue víctima de un atentado cuando viajaba en su automóvil rumbo a Culiacán. 

Tras el incidente, los hijos de quien fuera candidato panista a la Presidencia exigen al entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, reabrir el caso de la muerte de su padre.

2003-2006
Funge como diputada federal por el Partido Acción Nacional. Llegó a la curul a través de la vía plurinominal.

14 de marzo de 2004
Renuncia a su militancia en el Partido Acción Nacional alegando corrupción, manipulación y compra de votos.

2009
Contiende por la Alcaldía de San Pedro como candidata independiente bajo el registro del Partido Nueva Alianza. Resulta electo el panista Mauricio Fernández.

— Rebeca Clouthier Carrillo

2003-2009
Durante la administración del ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás, cuestiona y critica la labor de la Secretaría de Seguridad y el desempeño de su titular, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu.

2008
Se convierte en alcaldesa sustituta del entonces edil de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, quien renunció a su cargo para participar en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la gubernatura del Estado. 

Al no alcanzar su objetivo, Margáin regresó a la Alcaldía.

18 de marzo de 2012 
Se registra ante el PAN para buscar la candidatura a la diputación local por el Distrito 18, con cabecera en el municipio de San Pedro Garza García.

Te puede interesar