¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CARTELDESINALOA

La vida pública de un Zambada

Indigo Staff

Cualquiera puede enterarse. La vida social de Serafín Zambada, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, no tiene candados de privacidad.

En su cuenta de Facebook, el hijo del célebre narcotraficante publica fotos con armas, en fiestas, de su “gatito” -un tigre que tiene como mascota- y de la pistola con su nombre, a la que llama “mi mata policías”.

Seguir la pista de sus redes sociales lleva, inexorablemente, a sus vínculos y a los familiares más cercanos del joven detenido este jueves 21 de noviembre en Arizona, Estados Unidos.


Nov 25, 2013
Lectura 8 min
portada post

Cualquiera puede enterarse. La vida social de Serafín Zambada, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, no tiene candados de privacidad.

En su cuenta de Facebook, el hijo del célebre narcotraficante publica fotos con armas, en fiestas, de su “gatito” -un tigre que tiene como mascota- y de la pistola con su nombre, a la que llama “mi mata policías”.

Seguir la pista de sus redes sociales lleva, inexorablemente, a sus vínculos y a los familiares más cercanos del joven detenido este jueves 21 de noviembre en Arizona, Estados Unidos.

Lleva también, a encuentros cercanos con reconocidas figuras, como el futbolista Cuauhtémoc Blanco o los cantantes Roberto Tapia y Jesús Ojeda.

Los hijos de “El Mayo” Zambada, tanto Serafín como su hermano, “Mayito Gordo”, publicaron en meses recientes varias fotos en Facebook y Twitter de personas identificadas como miembros de un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa, apodado Ántrax.

De la secuencia de fotos se desprende también una relación cercana con Juan Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”  -detenido en 2005 y liberado en 2008- uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En las páginas de Serafín y sus amigos, se publican fotos con armas de grueso calibre -varias de ellas al parecer chapadas en oro-,  de autos Lamborghini y Mercedes Benz.

Otro hijo detenido

La noticia de la detención de Serafín Zambada fue publicada la tarde del jueves 21 de noviembre, pocas horas después de haber sido efectuada.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) capturaron en Nogales, Arizona, a Zambada junto a su esposa Yameli Torres, hija de Manuel Torres, alias “El M1” o “El Ondeado”, uno de los principales jefes de sicarios del cártel de Sinaloa, asesinado en 2012.

La detención ocurrió por que el hijo de “El Mayo” Zambada enfrenta un proceso judicial en California por tráfico de drogas.

Serafin, es el segundo hijo del capo detenido, luego de Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, quien aún enfrenta un proceso judicial en EU.

Según el portal sinaloense RíoDoce, Serafín Zambada no había sido boletinado por autoridades estadounidenses ni enfrenta ningún cargo judicial en México.

Vínculos más relevantes

Una de sus fotos en la página de Facebook, Serafin Zambada muestra un automóvil Mercedes Benz blanco, sobre cuya cajuela están colocadas diversas municiones y armas.

Enfrente del auto un joven arrodillado acaricia un león, que descansa sobre el. Zambada nombró la foto como “El plebe Iván con el gatito”.

En otra foto, Yazira Torres, cuñada de Serafín, posa junto al cantante Roberto Tapia, quien ha destacado recientemente por su éxito El Muchacho y por ser uno de los jueces en el concurso La Voz Kids, producido por la cadena Telemundo.

En una imagen subida el 10 de julio aparece un grupo de personas posando junto al futbolista Cuauhtémoc Blanco. Serafin los identifica como “Mi mujer y mi cuñada Yasira y Cua (sic)”.

El joven también colocó varias imágenes de Manuel Torres, alias “El Ondeado” o “El M1” identificándolo como “mi suegro”.

En una foto reciente aparece su padre, “El Mayo” Zambada, subido en un caballo y mostrando una ametralladora en la mano. Aunque el rostro de Zambada aparece difuminado, la foto es acompañada de la leyenda: “mi apa el M grande”.

Entre los contactos más destacados de Serafin está Juan Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín Guzmán, a quien los demás tratan como “patrón”.

Una conversación pública sostenida el 30 de marzo entre Guzmán Salazar y el presunto jefe de sicarios, “El Chino Ántrax”, anunció que el hijo de “El Chapito” estaba recuperándose “después del enfrentamiento a donde le toco una bala por salvar al hijo de mi ahijado el chino (sic)”.

“El Chino” contesta: “patron y estamos al millon con el Ivan Archivaldo Guzman Salazar y no sabia que tambien tenia su red social y por el hijo del chino pelearenos asta la muerte que tambien es su ahijado (sic)”.

Guzmán le advierte: “Eliseo te encargo mucho a mi ahijado con tu vida me respondes por Julian el chino Jr (sic)”.

Dos semanas después, subió otra imagen en la que un hombre sostiene en una mano una ametralladora y en otra una cerveza. Lo identificó como “el plebe bien pilas Jesús Ojeda”.

De acuerdo con la imagen, el personaje en la foto tiene un gran parecido con el líder del grupo de corridos Jesús Ojeda y sus Parientes. Reporte Indigo no pudo corroborar por otra fuente que se trate de la misma persona.

Los Ántrax 

Un reportaje publicado en mayo de este año, RíoDoce citó un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal, el cual concluyó que Ántrax es un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con este documento, varios de los miembros más importantes de Ántrax son quienes aparecen en fotografías en la página de Facebook de Serafin Zambada.

El cabecilla de Ántrax, de acuerdo al informe de la SSP es precisamente “El Chino Ántrax”, quien fue el creador del grupo y quien aparece con mayor frecuencia en las fotos del hijo de “El Mayo”.

A Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, también se le conoce como “El R5” o el “Comandante 5”. En su propio Facebook, Aréchiga Gamboa asegura que es originario de Ecatepec, en el Estado de México y que reside en Corona del Mar, una pequeña ciudad en Newport Beach, California.

En una foto de su página se observa un perro cubierto con un chaleco antibalas, acostado con una granada colgada de su cuello y una ametralladora junto al animal. Lo identifica como “el perro del Chino”.

En la misma fecha, Zambada publicó una imagen en una gasolinera, ahí se observan dos automóviles en color blanco marca Lamborghini. Serafin escribió que se trataba de “el Lamborghini del Chino y el mío”.

Varias de las imágenes muestran aspectos de una supuesta fiesta de cumpleaños de “El Chino Ántrax”. Se ve un cartel exterior de bienvenida a la fiesta que emula la entrada a la ciudad de Las Vegas.

En otra fotografía, se observa un centro de mesa con la figura de un hombre vestido con ropa militar, pasamontañas, sombrero, chaleco antibalas, un collar con una calavera y una ametralladora. En la parte inferior de la escultura se lee: “Gracias por acompañarme. Chino Ántrax”.

Cuando se refiere a Aréchiga, Zambada lo menciona como “el Comandante Chino”. Así lo hizo en otra foto en el que una persona está sentada en una especie de trono de piel negra con ribetes dorados y las letras MT bordadas sobre la piel. Se trata de “la silla del Comandante Chino en la oficina”.

El 4 de junio, Zambada publicó un arma al parecer chapada en oro. Anunciaba que era “un regalo de mi apa para el 5 (sic)”. Pudo ser regalada por el propio “Mayo” Zambada a Aréchiga, quien contesta que es un cuerno “prestigiado, codiciado y un presente del señor”.

La investigación citada por RíoDoce coloca como segundo en importancia en Ántrax al “sargento Phoenix”, jefe de sicarios quien estuvo preso en el penal de Culiacán y presuntamente escapó en marzo de este año, según fuentes no oficiales citadas en Sinaloa.

El 18 de junio, Zambada publicó una foto de una persona de barba y el título: “El sargento Phoenix, el del virus del R, viene con nosotros”.

Otros dos miembros de este grupo de sicarios de acuerdo con RíoDoce están publicados en las imágenes del Facebook de Zambada.

El más frecuente es Eliseo Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, quien aparece en varias fotos junto a su hermana, Elizabeth Castro.

El último de los miembros identificados del grupo de sicarios que aparece en el Facebook de Serafín sería Roque Landeros, alias “El Roque”, quien fue asesinado en Culiacán en febrero del año pasado. 

Según RíoDoce, su muerte se debió a pugnas entre sicarios al servicio de “El Chapo” Guzmán contra otros que sirven a “El Mayo” Zambada.

El Facebook del hijo de “El Mayo” muestra una secuencia de fotos de personas a quienes se les apunta con armas, todas tienen descripciones en las que advierten que es lo pasa a quienes den información o anden de “buchones” –término utilizado principalmente en Sinaloa para designar a la gente que presume ser parte del narco-.


Notas relacionadas

Ene 14, 2016
Lectura 2 min

CARTELDESINALOA

Cae operador de ‘El Azul’ en Jalisco

Luis Herrera


Ene 14, 2016 Lectura 2 min

Nov 22, 2013
Lectura 3 min

CARTELDESINALOA

La vida pública de Serafín Zambada

Indigo Staff


Nov 22, 2013 Lectura 3 min

Comentarios