¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

IFT: El regulador sin regulación

Rubén Zermeño

El IFT pone las reglas del juego, y cuando no le son de su agrado las interpreta, abusando de su autonomía y de su falta de regulación.

Si bien las propias leyes y condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la mudanza de frecuencias de AM a FM son claras, el comisionado presidente, Gabriel Oswaldo Contreras, y otros representantes del órgano, preponderan la interpretación sobre la literalidad de las reglas.


Ago 27, 2017
Lectura 16 min
portada post

El IFT no sólo ignoró sus propios lineamientos, sino que otorgó a XEINFO la última oportunidad de migrar a FM. El domicilio registrado de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro

Para el cambio de 69 frecuencias de AM a FM, el IFT aseguró que se sometería a un sorteo dentro de sus instalaciones y con la presencia de un representante de cada interesado, eso nunca pasó

Para Gabriel Contreras Saldívar, la interpretación y sustento era agotar todas las instancias antes de llegar al sorteo, incluso, entregar las licitaciones a Grupos de Interés no obstante que ya tengan otras estaciones a lo largo del país

“¿Por qué habría el Pleno de querer dejarlo a la suerte cuando tiene un mandato muy robusto constitucional y legal de cómo asignar al espectro?”

- Adriana Sofía Labardini Inzunza

Comisionada

Mario Fromow propuso que se volvieran a diseñar las reglas para evitar problemas, sin importar que ya estuvieran publicadas en el Diario de la Federación

Fromow Rangel preguntó si se cuestionaban los lineamientos que los comisionados habían decidido y publicado

Para la comisionada Adriana Labardini, el sorteo no era la manera de llegar a una solución, sino la de buscar pluralidad y diversidad en las ofertas de radiodifusión

Mediante una interpretación, la Unidad de Competencia Económica privilegió a un solicitante para el cambio de frecuencia

El comisionado Javier Juárez Mojica evidenció que en Mexicali y CDMX los lineamientos no se estaban llevando a cabo

El IFT pone las reglas del juego, y cuando no le son de su agrado las interpreta, abusando de su autonomía y de su falta de regulación.

Si bien las propias leyes y condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la mudanza de frecuencias de AM a FM son claras, el comisionado presidente, Gabriel Oswaldo Contreras, y otros representantes del órgano, preponderan la interpretación sobre la literalidad de las reglas.

El Camelot de las reformas es sin duda la de telecomunicaciones, pero nunca dejó de ser mitología, ya que los beneficios reales no se han palpado.

Muchas esperanzas estaban puestas sobre esta reforma constitucional, en sus caballeros y damas integrantes de la mesa redonda del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano autónomo que vela por los intereses de las audiencias.

El problema de esta reforma es que fue ambiciosa ya que la tienen que ejecutar los mortales, sí, los comisionados del IFT se han quedado con visión corta, incluyendo al “Lancelot” de las telecomunicaciones, el comisionado presidente, Gabriel Contreras.

La batalla de la debacle fue la Trigésima Sesión Ordinaria del Pleno del IFT, llevada a cabo el pasado 14 de julio.

El caso fue llevado a la mesa por el comisionado Javier Juárez Mojica, quien evidenció que en Mexicali y en la CDMX, la literalidad de los lineamientos no se estaban llevando a cabo.

“A mi parecer, no se está aplicando cabalmente la literalidad del artículo 6 de los lineamientos; ahí lo que yo veo es que hay varios solicitantes que pudieran estar en empate, y lo que correspondería es realizar un sorteo.

“Los proyectos ya están identificados a un posible beneficiario de esta transición de AM a FM, pero creo que no es exactamente lo que dice el artículo 6 de los lineamientos, porque hay varios que pudieran estar sin frecuencias en esas localidades y que lo que correspondería es un empate y, entonces, el sorteo”, dijo Juárez Mojica.

Quien comenzó con las interpretaciones de la ley fue Georgina Santiago, representante de la Unidad de Competencia Económica.

“Bajo la interpretación que se elaboraron los dictámenes fue que esos criterios técnicos incluían aquel que se refería a los que tuvieran la menor cantidad de frecuencias en territorio nacional”, dijo Santiago.

Cuando se habla de localidad, la ley se refiere al lugar donde está en juego la mudanza, no al territorio nacional.

“Se otorgará el cambio de frecuencia a los concesionarios que cuenten únicamente con una estación en la Banda de Frecuencia Modulada en la localidad cuyos Grupos de Interés Económico, en caso de pertenecer a alguno, cuenten únicamente con una estación en la Banda de Frecuencia Modulada en la localidad”, establece el Artículo 6, apartado b, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Privilegio de uno

Carlos Silva Ramírez, representante de la Unidad de Asuntos Jurídicos, coincidió con el comisionado Juárez y aceptó que la Unidad de Competencia Económica privilegió a un solicitante sobre los otros mediante una interpretación.

“En opinión de nosotros, el artículo 6 de los propios lineamientos que establecen los criterios de prelación se debe de interpretar en armonía de su literalidad”, expuso.

Y recordó los grados de prelación; en primer lugar los espacios son para concesiones de uso público del Ejecutivo Federal, después a los interesados que no tengan otras concesiones para operar estaciones de FM en la localidad en la que están interesados en competir, o que se encuentren ligados a Grupos de Interés Económico que tengan estaciones de FM.

Después de agotarse estas instancias y de que siga habiendo frecuencias disponibles, seguir al concurso estipulado en los lineamientos.

“Es decir, sólo pasa uno al siguiente grado de prelación una vez asignado el espectro y sólo que hubiera definitivas, es decir, en los dos casos al existir solicitantes en el mismo grado de igualdad se debió haber procedido precisamente al sorteo y no a saltarse el párrafo, hasta el cuarto párrafo, que es el que aplicó la Unidad de Competencia cuando se omitió agotar la parte de la asignación de ese cambio sólo en caso de que hubiera frecuencias adicionales una vez agotado el criterio”, argumentó el abogado Silva Ramírez.

“Existiendo ya solicitantes en un plano de igualdad debió de proceder en el caso de sorteo”, concluyó la Unidad de Asuntos Jurídicos.

El siguiente en cuestionar a los jurídicos fue el comisionado Mario Fromow.

“Entonces ¿cuál es la cuestión, el área económica, la interpretación?”, e incluso preguntó si estaban cuestionando los lineamientos que los comisionados habían decidido y publicado.

“Si están ya en un plano de igualdad no procede seguir avanzando en los grados de prelación que señala el artículo 6; nosotros lo que señalamos en una nota que le hicimos llegar a los Comisionados fue precisamente que se habían saltado estos párrafos”, reviró el licenciado.

Y volvió a argumentar preponderando el sorteo que nunca se hizo.

“Para estos casos, las frecuencias disponibles se otorgarán dando preferencia a los Grupos de Interés Económico que cuentan con menos estaciones en la banda Frecuencia Modulada; este caso, en nuestra opinión, sólo procedía aplicarlo en caso de excepción, porque repito, en cada grado de prelación lo que se tiene que hacer es, como lo señala el tercer párrafo, resolver sobre el otorgamiento del cambio cuando los solicitantes están en un plano de igualdad, en ese caso lo que aplicaría es el sorteo”.

Ya un poco molesto, el Comisionado Fromow Rangel volvió a cuestionar al abogado, sobre “la motivación de la motivación”.

“Yo no le pregunté directamente cómo está escrito ese artículo, que es lo que acaba de leer el licenciado Silva, yo lo que le pregunté es si de lo que está escrito en la motivación de estos lineamientos se puede desprender lo que está interpretando el área de Competencia Económica. Esa fue la pregunta, no que me repita lo que dice el artículo”.

Fomentar la competencia

La comisionada María Estavillo aclaró que los criterios buscan fomentar la competencia, pero para ella, el concurso debería de ser la última instancia antes de agotar los otros criterios.

Aceptando que el escrito estaba elaborado de mala manera, Fromow Rangel hizo caso omiso a la literalidad de las reglas que ellos mismos escribieron y abogó por el espíritu de la misma.

“Creo que ese era el espíritu, ciertamente pudo no haber sido escrito de la mejor forma, pero yo también coincido en que si nos vamos a la literalidad de lo que ahí se escribe, de lo que ahí se plantea, pues coincido totalmente con la Comisionada Estavillo”, dijo.

Para estos comisionados, no importa la normatividad que ellos propusieron, sino lo que “ellos habían querido decir”.

Después de haber confesado, el comisionado propuso que se volvieran a diseñar para evitar problemas como el que estaban teniendo, sin importar que ya estuvieran publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Para la comisionada Adriana Labardini, el sorteo no era la manera de llegar a una solución, sino la de buscar pluralidad y diversidad en las ofertas de radiodifusión.

“Tratándose de un recurso público escaso en el que tenemos elementos diferenciados a nivel nacional, o sea cuando ninguno de los solicitantes tiene frecuencias en la localidad, pero uno tiene 27 frecuencias a nivel nacional y otro tiene cero, como es uno de los casos ¿por qué habría el Pleno de querer dejarlo a la suerte cuando tiene un mandato muy robusto constitucional y legal de cómo asignar al espectro?”, dijo Labardini.

Después del receso, el Comisionado Javier Juárez anunció que se retiraría de la discusión, para él estaba todo claro, se debía de proceder a un sorteo, haciendo caso de la literalidad de la ley y no andar con interpretaciones, ni buscando el espíritu de lo que se quiso decir.

“Después de haber escuchado las argumentaciones señalar que yo ya me voy a apartar de esos dos proyectos porque considero que estamos en una situación donde hay igualdad de condiciones entre diversos concesionarios y, por lo tanto, lo que correspondería en términos de los propios lineamientos, artículo 6, inciso c, sería proceder a un sorteo. Entonces, esa sería mi postura en ese par de asuntos. Gracias”, concluyó.

Sin decir mucho, el Comisionado Arturo Robles, manifestó que votaría a favor de la interpretación, sobre la legalidad.

El resultado

Luego de una intensa sesión, los comisionados sometieron a votación la decisión y el resultado fue:

Votos a favor de la interpretación de los lineamientos:

>> Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar

>> Adriana Sofía Labardini Inzunza

>> María Elena Estavillo Flores

>> Mario Germán Fromow Rangel

>> Arturo Robles Rovalo

Votos a favor del sorteo

>> Javier Juárez Mojica

El turno del Comisionado Presidente

Después de varias intervenciones y de un receso, Gabriel Contreras Saldívar tomó la palabra y fijó postura con el bando de los intérpretes.

“Yo acompaño los proyectos con la interpretación que se está asumiendo”, dijo el presidente y después enumeró sus motivos.

“No existe un mandato rígido en la consideración salvo en el inciso a, que implica dar preferencia a las concesiones de uso público del Ejecutivo Federal; a partir de ahí hay criterios que indican la importancia de cada uno de los enunciados previsto en el artículo 6; inciso b, se otorgará cambio de frecuencia a aquellos interesados que no sean titulares de concesiones”, argumentó Contreras Saldívar.

La interpretación y sustento de Contreras era agotar todas las instancias antes de llegar al sorteo, incluso, entregar las licitaciones a Grupos de Interés no obstante que ya tengan otras estaciones a lo largo del país.

“Lo que vemos aquí es un mandato de agotar antes del sorteo todos los criterios antes descritos, entre ellos este mismo que se somete a nuestra consideración, que es el número de estaciones en banda de Frecuencia Modulada”.

Para darle más sustento a su argumento, el comisionado presidente señaló que esa interpretación era la más “consistente con el artículo 28 Constitucional”, y de esta manera blindó dicha interpretación para futuros casos similares.

“Yo quisiera someter a su consideración que se fortaleciera la motivación con los argumentos que aquí se han expuesto respecto de la aplicación de esa regla, para efecto de evitar cualquier posible interpretación distinta si es que una mayoría va a acompañar como entiendo ya se ha pronunciado este Pleno”, instó el comisionado presidente.

Javier Juárez Mojica rechazó sumarse a esta opinión y se desmarcó incluso del comisionado presidente y de los demás votantes.

“Yo nada más señalar, Presidente, que en virtud de que no estoy… o sea, no coincido con esa interpretación que están haciendo, me estaría apartando de que se fortalezca algo con lo que no coincido. Entonces, ese sería el motivo por que me apartaré de su propuesta”, dijo el comisionado. Y después la votación comenzó.

Los mejores amigos de Fox

Los verdaderos ganadores de esta interpretación de reglas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, fue la familia Henkel.

El pasado 22 de agosto, el IFT publicó en su página de internet la Conclusión de la Notificación de resoluciones que asignan 41 frecuencias de FM a diversas estaciones de radio.

Para el caso de la Ciudad de México, se asignó una migración y fue para la Familia Henkel, en el apartado de “Susceptibles de Autorización (Sorteo)”, el espacio quedó en blanco, es decir, la licitación se entregó de manera directa violando las reglas.

Para hacer válida esta migración, los concesionarios autorizados deberán de aceptar las nuevas condiciones para la asignación de la frecuencia FM.

El jefe de la familia ganadora es Eduardo, desde hace 40 años él entabló una estrecha amistad con Vicente Fox.

Este vínculo del empresario del ramo automotriz con el ex presidente nació desde que ambos tenían menos de 40 años y se solidificó durante el sexenio en el que Vicente Fox fue presidente de la República.

Esta amistad fue alimentada con contratos millonarios otorgados por las dependencias federales a la familia de confianza, así lo testificó el diario El Universal, en abril del 2007.

Los nexos entre ambas familias se solidificaron aún más con una nueva amistad, Marta Sahagún, se hizo inseparable de Rosaura Henkel.

Durante la contienda electoral del año 2000, los Henkel fueron de los más leales “Amigos de Fox” y los beneficios llegaron para ellos, tan sólo cuatro días después del arribo del guanajuatense a Presidencia.

En esas fechas, los Henkel fundaron la empresa En Punto Relaciones Públicas, la cual se convirtió en uno de los principales proveedores de Los Pinos y de las secretarías de Estado, incluyendo a Nacional Financiera y a la Lotería Nacional.

Ellos prácticamente fueron quienes llevaron las relaciones públicas de la residencia presidencial.

El punto álgido de la amistad llegó en 2003, cuando Presidencia les otorgó un contrato por más de 9 millones de pesos para que les prestaran un servicio de asesoría durante los eventos presidenciales.

Lineamientos simulados

El 6 de noviembre del 2016, el IFT aprobó los lineamientos para el cambio de 69 frecuencias radiofónicas de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, 22 de ellas serían dadas a estaciones de radio de uso comunitario indígena.

“Para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”, publicó el IFT. 18 días después, el decreto apareció en el Diario Oficial de la Federación, así como las reglas del juego. Para el Valle de México, serían 8 las frecuencias ofertadas.

El IFT dejó claro que de haber condiciones de igualdad entre los solicitantes, se sometería a un sorteo dentro de sus instalaciones y con la presencia de un representante de cada interesado, eso nunca pasó.

“En aquellas localidades en las que existiendo solicitantes en condiciones de igualdad y que no se pueda otorgar el cambio de frecuencias conforme a los criterios antes descritos, el Instituto someterá a sorteo las frecuencias entre aquellos concesionarios en igualdad de condiciones. El sorteo se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto, en el que podrá estar presente un representante de cada interesado”, dice el inciso “C” del Artículo 6 del acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del año pasado.

Además, fuentes internas del Instituto revelaron que al momento de resolver la migración en la Ciudad de México, el IFT decidió evadir sus propias reglas evitando a toda costa el sorteo que ellos mismos habían propuesto.

Una de los frecuencias disponibles fue entregada a la Secretaría de Educación Pública, fue entregada a la empresa XEINFO.

La violación a las reglas no termina en la simulación que realizó el IFT, sino a la hora de entregar el cambio. XEFAL es titular de la estación XEINFO-AM, cuyos accionistas forman parte de la familia Henkel, que forman parte de Grupo Radio Centro, fallando así en el inciso b, del Artículo 6 de la licitación.

Este apartado señala que uno de los principales criterios para entregar el cambio de frecuencia es: preferencia a todos “aquellos interesados que no sean titulares de concesiones”. Para incentivar la competencia, cosa que no pasó.

Así, el IFT no sólo ignoró sus propios lineamientos, sino que otorgó a XEINFO la última oportunidad de migrar a FM y dejar al resto de las estaciones en la Ciudad de México sin esta opción.

El domicilio registrado de XEINFO es exactamente el mismo de Radio Centro, ubicado en Constituyentes, lo mismo la planta transmisora, los apoderados y el domicilio para las notificaciones.


Notas relacionadas

Sep 13, 2017
Lectura 2 min

Sep 1, 2017
Lectura 2 min

TELECOMUNICACIONES

IFT insiste en que cumplió lineamientos

Rubén Zermeño


Sep 1, 2017 Lectura 2 min

Ago 29, 2017
Lectura 6 min

TELECOMUNICACIONES

IFT: Regulando a voluntad

Rubén Zermeño


Ago 29, 2017 Lectura 6 min

Ago 25, 2017
Lectura 5 min

TELECOMUNICACIONES

IFT, corriendo a prisa, tropezando lento

Rubén Zermeño


Ago 25, 2017 Lectura 5 min

Comentarios