No hay imagen disponible

Municipios reprobados

En Jalisco la transparencia por parte de los municipios es poca. La más reciente evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) reveló que sólo uno de cada cinco municipios cumplen con las normas establecidas por este órgano en materia de transparencia.

9
ayuntamientos no fueron evaluados porque no tienen página web, o estaba suspendida o estaba en construcción
"Los gobiernos municipales son los que presentan mayores deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia (…) al obtener el promedio de calificación más baja de los sujetos obligados que han sido evaluados por el ITEI”
Cinthia Cantero PachecoITEI Jalisco
"Lo que nos está revelando su evaluación es que el cien por ciento de los municipios está incumpliendo la ley de transparencia, y por consiguiente los debieran conminar a cumplir la ley”
José Bautista Faríasacadémico ITESO
https://www.youtube.com/watch?v=VmOp-EQy37k

En Jalisco la transparencia por parte de los municipios es poca. La más reciente evaluación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) reveló que sólo uno de cada cinco municipios cumplen con las normas establecidas por este órgano en materia de transparencia.

“Lo que nos está revelando su evaluación es que el cien por ciento de los municipios está incumpliendo la ley de transparencia, y por consiguiente los debieran conminar a cumplir la ley, y se supone que esa es una función muy importante del ITEI”, expresó el experto José Bautista Farías, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

De igual forma las autoridades del ITEI reconocieron que son estos sujetos obligados los que en mayor medida presentan deficiencias en la transparencia. 

Son deficientes en los rubros a evaluar como publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa en los sitios de los Municipios destinados a este tema.

“Los gobiernos municipales son los que presentan mayores deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental, al obtener el promedio de calificación más baja de los sujetos obligados que han sido evaluados por el ITEI en los últimos dos años”, explicó Cinthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, durante la presentación de los resultados.

Esta evaluación tiene una cobertura de 125 sujetos obligados, es decir, el total de municipios que conforman Jalisco, por un periodo de marzo a septiembre de 2015, donde se muestre el cumplimiento de la información fundamental de los Ayuntamientos –contemplada en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios– y la información financiera, patrimonial y administrativa de los mismos –obligada en la fracción cinco, artículo ocho, de la citada ley–.

El resultado global promedio de la evaluación en transparencia municipal arroja como resultado una calificación de 41.27, tan sólo el 20 por ciento del total de los municipios evaluados publican más del 60 por ciento de la información obligada, pero no llegan hasta el 80 por ciento de lo que deberían, por lo que su nivel de transparencia no es alta.

Sólo 28 de los 125 sujetos evaluados tuvo una calificación por arriba de 60, de esta forma cuatro de cada cinco Municipios están reprobados. Estando en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara los mejor evaluados.

“Estos resultados encienden los focos rojos; la calificación promedio de los 125 municipios fue de 41.2 por ciento; solamente 28 obtuvieron calificaciones arriba de 60, es decir sólo 1 de cada 5 municipios de Jalisco aprobaron”, precisó Cantero Pacheco.

Metrópoli la libra

La evaluación fragmentó a la entidad en 12 regiones, donde la región centro obtuvo la calificación más alta por cumplir mayormente con los rubros del ITEI, obteniendo 78.88 de calificación.

Los municipios que conforman esta región son: Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Cuquío, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos e Ixtlahuacán del Río.

Mientras que la región uno norte fue la que obtuvo el menor cumplimiento, con una calificación promedio de 12.67. Región integrada por los ayuntamientos de Colotlán, San Martín de Bolaños, Totatiche, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Bolaños y Chimaltitlán. 

Los recursos que hacen falta para que los municipios del interior sean transparentes no son los económicos. Existen otras anomalías como la falta de coordinación o recursos humanos para que esto se lleve a cabo. 

Guadalajara evidencia que aun con sus más de 6 mil millones de pesos, en 2014, no ha atendido debidamente el tema de la transparencia.

“Nosotros consideramos que el presupuesto no es un factor determinante, es un factor que influye, pero consideramos que no es determinante en los municipios para que cumplan con sus compromisos en materia de transparencia”, mencionó.

Sin comunicación

Otro de los rasgos que hacen más evidente la opacidad es la falta de un sitio en donde alojar la información de transparencia por parte de los municipios de Jalisco. 

Seis municipios no cuentan con una página web, dos está suspendidas y la del Ayuntamiento de Villa Corona está “en construcción” según el ITEI.

“Se supone que estos municipios no tienen justificación porque la ley establece que en esos casos el ITEI puede ofrecer su espacio para que ahí estén publicando la información. 

“Entonces técnicamente, y en cuanto a recursos, se supone que existen alternativas para que los municipios, aun cuando no tengan equipo o aun cuando no tengan recurso humano para atender estos temas, lo puedan hacer con el apoyo del ITEI”, aclaró Bautista Farías.

Parte de las medidas que deberá tomar el organismo autónomo de la transparencia, según Bautista Farías, será hacer que los municipios que están violando la ley al no atender los criterios que éste les marca, hagan publica la información que debe ser transparente.

“Con base en sus resultados podría estarles demando la publicación de la información —y no solamente el ITEI, cualquier ciudadano podría estar solicitando los recursos, a través de un recurso de revisión— darles un plazo a los ayuntamientos para que actualicen sus páginas”, expresó el experto.

 Y también expresó que de no ser acatadas estas primeras medidas podría derivarse en acciones más graves, como un reclamo público e incluso sanciones económicas para estos municipios.

“Primero hacer un reclamo público de que no están haciendo su trabajo y después podría derivar en sanciones de tipo económico. Esa es la parte que se ha señalado al ITEI que falta implementar”, destacó José Bautista.

Te puede interesar
TRANSPARENCIA La nueva era del INAI Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, confía en que el Senado nombrará a dos de los tres integrantes del Pleno faltantes antes del 15 de diciembre, fecha límite para ese proceso, mientras que el Instituto se prepara para el relevo de su presidencia