#Guadalajara

Congreso de Jalisco aprueba #SinVotoNoHayDinero

La iniciativa propuesta por el diputado Pedro Kumamoto reducirá el financiamiento a los partidos de la entidad hasta en un 60%

0
comentarios

El Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, realizada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, que acuerda el financiamiento de los partidos políticos a través del número de votos obtenidos en las elecciones y por el número de registros en el padrón electoral.

Con la reforma aprobada se espera que el dinero destinado a los partidos políticos se reduzca más de la mitad en el año 2018.

El financiamiento para los partidos dependía anteriormente de la multiplicación del padrón electoral por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a más de 47 mil pesos por persona. Ahora, dependerá del número de personas que voten por el partido en año electoral; mientras que en años sin elecciones, el cálculo por la UMA será de un 20%.

Esta modificación permitirá obtener ahorros de hasta un 60%, explicó Kumamoto en entrevisa con Luis Cárdenas en MVS. La aprobación en Jalisco tuvo 31 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra.

El diputado independiente afirma que la inciativa también fue propuesta a nivel federal, pero no ha tenido el mismo éxito, pues se encuentra “atorada” en el Congreso de la Unión. En un tuit emitido a las cinco am de este jueves, expresó “El país que queremos es posible: #SinVotoNoHayDinero fue aprobada hoy en Jalisco #LosMurosSíCaen ¡RT!”.

 
 

Video Destacado

Miles de ciudadanos provenientes de Venezuela buscan huir de la crisis política económica y social de su país, y tras largos esfuerzos logran refugiarse en México. El Instituto Nacional de Migración advierte que hay una cifra incierta de venezolanos que intentan ingresar al país por Guatemala o Belice evitando pasar por los filtros de migración