¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

FEMINICIDIOS

Feminicidios a la alza en Jalisco

Jonathan Ávila

“En México, la violencia contra las mujeres es un asunto cotidiano, cuya expresión más dramática son los asesinatos de mujeres”. 

Así lo expresa Alejandra Cartagena López, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco. 

Ella es  abogada del caso de Imelda Virgen Rodríguez, quien este lunes 29 de septiembre fue recordada a dos años de su asesinato.


Sep 29, 2014
Lectura 8 min

http://youtu.be/vdba8qdojs0

En el 2013, por el delito de feminicidio, 11 personas fueron detenidas y consignadas por la Fiscalía; de las cuales sólo una fue sentenciada por un juez

http://youtu.be/CufiKlYxKLA

“En México, la violencia contra las mujeres es un asunto cotidiano, cuya expresión más dramática son los asesinatos de mujeres”. 

Así lo expresa Alejandra Cartagena López, miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco. 

Ella es  abogada del caso de Imelda Virgen Rodríguez, quien este lunes 29 de septiembre fue recordada a dos años de su asesinato.

El caso de Imelda Virgen ha sido emblemático para el estado de Jalisco debido a que se suscitó poco después de la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado, en agosto del 2012.

Aunque el asesinato de Imelda se dio un mes después de la tipificación, de acuerdo con las autoridades de la materia éste sería catalogado como parricidio y violación.

A dos años del suceso, organismos civiles siguen pugnando esto al tratarse del primer caso ante la visibilización institucional y el reconocimiento de un delito, que hasta ahora llama la atención de las autoridades a nivel nacional.

Lo cierto es que la publicación de la reforma en el Legislativo local fue hasta después de ocurrido el hecho, por lo que es poco probable que se pueda tipificar como feminicidio, dado que las leyes no son retroactivas. 

“En Jalisco, después de un proceso de incidencia política y jurídica de varios años, el 14 de agosto del 2012, las organizaciones civiles logramos que se tipificara el delito de feminicidio, comenzando su vigencia el 23 de septiembre del 2012.

“Sin embargo, a pesar de que más del 80 por ciento de los casos registrados desde entonces a la fecha son feminicidios, sólo el 20 por ciento han sido consignados como tal”, declaró Cartagena López en una rueda de prensa que se realizó ayer lunes 29, por motivo del segundo aniversario luctuoso de Imelda Virgen. 

De acuerdo con cifras dadas a conocer por la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el pasado 24 de junio en una visita al municipio de Tonalá, nuestro estado ocupa el lugar 20 a nivel nacional por el número de feminicidios.

Aunque la cifra se contrapone a lo dicho por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, donde se señaló que Jalisco ocupaba el quinto lugar en la materia en el año 2013.

Pero los números de las autoridades estatales demuestran que la entidad está mostrando una tendencia a la alza en los casos de feminicidio del 2013, en relación con los casos registrados hasta agosto de este año. 

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenidas por Reporte Indigo vía Transparencia, en tan sólo ocho meses de este año ya se superó el numero de averiguaciones previas iniciadas el año pasado.

Para el año 2012 la dependencia sólo registró un caso en el mes de diciembre, ocurrido en Tonalá, donde un posible móvil especificado por la Fiscalía podría ser la venganza. Organizaciones señalan que la falta de protocolos de actuación (presentados hasta noviembre de ese 2012) fue lo determinó que la autoridad no registrara más casos.

Ya para el año 2013, con los protocolos presentados, y tipificado el delito en el Código Penal, se registraron 20 averiguaciones previas abiertas por feminicidio en todo el estado, siendo el mes de noviembre el que registró el mayor número de casos, con seis en tan solo un mes.

Violencia en la ZMG

Entre los principales motivos señalados por la FGE de acuerdo al número de feminicidios, aunque la mayoría son señalados como “no especifica” u “otro”, de por medio hubo casos de alcoholismo, adulterio, problemas pasionales, robo, venganza o violación en torno a las averiguaciones previas del 2013.

La concentración de estos casos en el 2013, de acuerdo con el informe obtenido de la FGE, se encuentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con un 60 por ciento de las pesquisas registradas, donde Tlajomulco tuvo el mayor número de casos, representando el 25 por ciento del total en Jalisco para el año 2013.

Mientras que el 40 restante es en el interior del estado.

El rango de edad de las víctimas registradas por la Fiscalía apunta a que es entre los 18 y los 30 años donde se concentran el mayor número de casos: 8 de los 20 en ese año.

De igual forma, de los casos del 2013, según la cifras, por el delito de feminicidio, once personas fueron detenidas y consignadas por la dependencia, de las cuales sólo una fue sentenciada por un juez.

Pese a que institucionalmente no se habla de un incremento de los casos de feminicidios, y recientemente se rechazó la alerta de género desde el Poder Legislativo estatal, a tan sólo ocho meses de este año, la cifra de averiguaciones previas por feminicidio se eleva a los 24 casos.

Es decir, a poco más de la mitad de este año, ya se ha superado un 20 por ciento de feminicidios tipificados por la Fiscalía en perspectiva del total de registrados en el 2013, o sea, 20 en total. 

Cabe destacar que de las averiguaciones previas abiertas, tanto en el año 2013, como en este 2014, sólo alrededor del 50 por ciento han sido consignadas ante un juez por parte de los ministerios públicos.

De acuerdo con datos de Alejandra Cartagena López, abogada del caso de Imelda Virgen, en Jalisco han muerto 88 mujeres este año. 

De estos asesinatos, la Fiscalía sólo ha registrado 24 como feminicidios, según los datos obtenidos por Reporte Indigo, lo que significaría que sólo el 27 por ciento de los casos cumple con el protocolo para ser tipificado como tal, según la autoridad estatal.

Persiste exigencia en caso de Imelda

“Son dos años de extrañarte Pina, o Imelda, como ahora también he aprendido a llamarte. Dos años y las lagrimas ya no son como antes, el dolor sigue aquí, pero es distinto, se percibe distinto, es de otra manera, es un dolor que activa y sí, se puede decir, funcional”, expresó Sofía Virgen Rodríguez, hermana de Imelda, a nombre de su familia por su segundo aniversario luctuoso.

El 29 de septiembre del 2013, Imelda Virgen Rodríguez fue violada y golpeada por dos hombres que contrató su marido, Gilberto Enrique Vázquez Cortés, luego que ella decidiera terminar la relación. 

Gilberto Vázquez llegó a perseguir y acosar a su todavía esposa, ante las miradas temerosas de los vecinos que notaban su extraña actitud. A dos años de su muerte, se recuerda cómo su marido contrató a David Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmonte, a través de Jocelin Juviana Calzada Ceja, hermana del primero. 

Dos años han pasado y la exigencia de la familia es la misma que la de aquel 25 de marzo del 2013, cuando se llevó a cabo la primera audiencia pública del caso: tipificar el caso de Imelda Virgen como el primer feminicidio del estado de Jalisco.

Familiares, acompañantes y la propia abogada de la familia, Alejandra Cartagena, han denunciado diversas irregularidades en el proceso, como la ausencia de los abogados defensores de los acusados en las audiencias, así como los malos tratos de parte de agentes del Ministerio Público. 

En septiembre del 2013 se presentó un documental sobre su caso y de este modo fue visibilizado más. La familia Virgen Rodríguez exige justicia y pide a las autoridades un trato justo.

“Un sistema que tiene un Estado omiso, que evade su responsabilidad, al que le parece que hablar de feminicidios y alerta de género le es incómodo, inútil y vergonzoso, que no quiere o no le conviene entender que eso significaría que hubiera más educación (…) para que esta situación dejara de ser vista con vergüenza o con culpa de parte de las víctimas, y entonces poder exigir una legislación y trato dignos”, sentenció Sofía Virgen.


Notas relacionadas

Oct 20, 2017
Lectura 1 min

FEMINICIDIOS

Feminicidios, una pandemia en México

Indigo Staff


Oct 20, 2017 Lectura 1 min

Oct 17, 2017
Lectura 3 min

Oct 15, 2017
Lectura 3 min

FEMINICIDIOS

Una semana más marcada por feminicidios

Indigo Staff


Oct 15, 2017 Lectura 3 min

Oct 15, 2017
Lectura 4 min

Comentarios