EZLN pide votar “SÍ” en la Consulta Popular para ayudar a las víctimas de expresidentes

El EZLN pidió a la ciudadanía que participe en la consulta para que represente el inicio de una movilización
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emitió un comunicado en el que llamó a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto, con el fin de que se cree una comisión por la verdad y la justicia para las víctimas.

En un pronunciamiento, el EZLN precisó que buscará que gane el “SÍ” a la pregunta acerca de si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado mexicano.

Adelantó que promoverán una iniciativa nacional para invitar a más personas a participar en la consulta ya que acusó que el INE considera a las personas indígenas “como ‘extemporáneos’” y alertó que el ejercicio popular enfrenta obstáculos.

En el comunicado dirigido a los adherentes a La Declaración por la Vida; a la Europa de Abajo y a la Izquierda; a la Sexta Nacional e Internacional; al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno; a las Redes en Resistencia y Rebeldía, y al Colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, el Subcomandante Moisés criticó a los partidos opositores a la consulta, pues consideró que temen que las víctimas den a conocer sus exigencias.

“Quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, se lee en el escrito.

Por esta razón, el EZLN pidió a la ciudadanía que participe en la consulta para que represente el inicio de una movilización que impulse la creación de una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporánea’. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, expuso el Subcomandante Insurgente Moisés.

Puedes leer: EZLN anuncia gira por Europa en 2021; no buscará perdón de España

“Les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”, añadieron.

Este viernes, el INE también se pronunció sobre la consulta prevista para agosto. Lorenzo Córdova, Consejero presidente del órgano electoral,  pidió a los políticos  “no confundir” a la ciudadanía puesto que en la consulta se preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil