¿Es racismo? La caricatura de monero Rapé que molestó a la oposición en redes sociales

La respuesta del monero Rapé fue una caricatura que contrariamente causó aún más controversia porque fue considerada “racista”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este domingo, el monero Rapé fue blanco de críticas luego de publicar una caricatura que fue tachada de racista al referenciar a Jesús Rendón, conocido como “Tumbaburros”, en la figura de un gorila.

“Si vamos a frenar esta marea progresista asquerosa y asesina que se viene, es desde la trinchera política y señores vamos a ganar porque es el plan de Dios”, expresó Rendón durante un Foro en el Senado.

Lo anterior generó varias críticas en su contra, además de relacionarlo con el partido ultraderechista VOX con el que senadores del PAN también firmaron una alianza.

La respuesta del monero Rapé fue una caricatura que contrariamente causó aún más controversia porque fue considerada “racista”.

Aunque en principio algunos usuarios decidieron compartir la publicación, posteriormente decidieron retractarse y pedir disculpas por hacerlo.

Uno de ellos fue el actor Tenoch Huerta, quien ha encabezado una lucha para combatir el “racismo” en los medios de comunicación.

El intérprete reflexionó acerca de sus acciones y aseguró que “no importa la diferencia ideológica”. “Yo retuitié y no era lo correcto, no importa la diferencia ideológica, debí meditarlo mejor. Disculpa @tumbaburross”.

Por su parte, el actor Horacio Garcia-Rojas, también consideró que se trara de una crítica basada en estereotipos. En este sentido, señaló que los señalamientos ideológicos deben hacerse sin “caer en los mismos juegos racistas” que se buscan erradicar.

“Totalmente de acuerdo. Hay maneras de hacer critica sin estereotipar y racializar lxs cuerpxs. No caigamos en lo mismo que señalamos. Su ideología merece todas las criticas posibles, pero de frente sin caer en los mismos juegos racistas que queremos erradicar”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el escritor Federico Navarrete cuestionó sorprendido a monero Rapé por la raíz de su caricatura. Aseguró que, a pesar de que es una persona “retrógrada”, representarlo en forma de gorila es un “tropo racista”.

Puedes leer: “No autoricé que se publicara este cartón en la cuenta del Gobierno de México”: Monero Rapé

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil