En agosto de 2020 un juez federal ordenó la detención de Gualberto Ramírez. Foto: Cuartoscuro

Detienen a Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de SEIDO por tortura en caso Ayotzinapa

El extitular de la Unidad Antisecuestros de la extinta SEIDO es acusado de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa

Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de México.

El exfuncionario está acusado de supuestamente torturar a una persona involucrada en el caso Ayotzinapa.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“La madrugada del 25 de junio FGR detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusado de Desaparición forzada de personas, Tortura y Coalición de servidores públicos”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto ocurrió el 25 de junio cerca de las 11:15 de la mañana, en el municipio de Tecámac, a la altura de la carretera federal México – Pachuca, frente a un Bodega Aurrerá.

Trascendió que el exfuncionario fue trasladado al centro penitenciario del Reclusorio Sur.

¿Qué hizo Gualberto Ramírez Gutiérrez, exmando de la SEIDO?

Gualberto Ramírez contaba con una orden de aprehensión desde 2022 y es acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”.

Dicho sujeto es identificado como un integrante de Guerreros Unidos, el grupo criminal implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, registrada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

El Cepillo” fue identificado como supuesto sicario de los Guerreros Unidos, cuyo interrogatorio fue videograbado y difundido en redes sociales y se ve al hombre siendo amedrentado.

En las imágenes se observa al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, amedrentando al sicario; Gualberto Ramírez presuntamente estaba presente durante el interrogatorio del Cepillo.

Te puede interesar