¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESARROLLOURBANO

Alcaldes ‘construyen’ ring

Jesús Padilla

La Ley de Desarrollo Urbano se ha convertido en el ring político por los gobernantes que sólo buscan derogar y modificar artículos en beneficio de sus propios intereses, más no para los ciudadanos.

Y es que, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), la bancada independiente y Movimiento Ciudadano del Congreso local, entregaron ayer diferentes propuestas en este tema. Hoy entregará el Gobierno independiente su documento.


Sep 5, 2017
Lectura 5 min
portada post

Entre el Municipio y Gobierno estatal no puede existir un organismo con autoridad para el tema de desarrollo urbano

“Hoy por hoy no se habla de incluir a todos los ciudadanos y a las mesas directivas que somos los más afectados (…), se están beneficiando los mismos, una parte que es el Gobierno y la otra parte del Municipio, la parte de los constructores”

- Karina Barrón

Diputada independiente

El Gobierno independiente informó que entregaría una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Urbano para que no se construya en áreas verdes

La Ley de Desarrollo Urbano se ha convertido en el ring político por los gobernantes que sólo buscan derogar y modificar artículos en beneficio de sus propios intereses, más no para los ciudadanos.

Y es que, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), la bancada independiente y Movimiento Ciudadano del Congreso local, entregaron ayer diferentes propuestas en este tema. Hoy entregará el Gobierno independiente su documento.

Pero en ninguna iniciativa se toma el interés de los ciudadanos, incluso, ni siquiera se crean comités de vecinos para que participen en los cambios en la Ley de Desarrollo Urbano.

La Asociación Metropolitana de Alcaldes propone modificación y derogación de diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, en el sentido de no perder autonomía, pues quieren seguir siendo juez y parte aplicando los controles, suspensiones y clausuras de los negocios y desarrollos.

“Siendo el Municipio un nivel de Gobierno claramente diferenciado de los Gobiernos Federal y Estatal, el conjunto de atribuciones y facultades que le corresponden como tal conforme a la Constitución y a la ley, se dividen en aquéllas que éste puede ejercer con total autonomía, por ser propias y exclusivas”, cita la iniciativa en poder de Reporte Indigo.

Cabe recodar que esta Ley de Desarrollo Urbano, que tiene que ser armonizada con la Ley General de Asentamiento Humano federal, ordena retirar la autonomía de los Municipios metropolitanos.

“La legislación estatal en la materia señalará los requisitos y alcances de las acciones de Fundación, Conservación, Mejoramiento y Crecimiento de los Centros de Población, y establecerá las disposiciones para:

“La asignación de usos del suelo y destinos compatibles, promoviendo la mezcla de usos del suelo mixtos, procurando integrar las zonas residenciales, comerciales y centros de trabajo, impidiendo la expansión física desordenada de los centros de población y la adecuada estructura vial”, dice la Ley General federal.

Reporte Indigo adelantó que las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del estado que aprobarán el uso de suelo mixto, impedirá a los inspectores y alcaldes de los municipios metropolitanos sancionar a los comerciantes cuando por una u otra razón cambien su giro.

Con este reglamento, los desarrolladores tendrán vía libre para operar y comercializar cualquier producto sin informar al Municipio de sus cambios.

AMA viola la Constitución

Los cambios a la Ley de Desarrollo Urbano que plantea la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) sería inconstitucional, y se extralimitarían los ediles en sus funciones en esta materia.

Por ejemplo, el documento entregado en el Congreso local por el acalde de San Pedro, Mauricio Fernández, contempla agregar el artículo 313 BIS en la Ley de Desarrollo Urbano estatal para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana.

“Que coordinará la constitución, organización, mantenimiento y difusión de un Centro de Colaboración Geoespacial Metropolitano, como un instrumento de apoyo a las actividades de planeación.

“Gestión (de recursos del Fondo Metropolitano), realización de proyectos y administración en materia de desarrollo urbano para la Zona Metropolitana”, dice la propuesta presentada por Mauricio Fernández.

Fuentes de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local revelan que los alcaldes están violando la Constitución, pues no puede existir un organismo con autoridad entre el Municipio y Gobierno estatal para el desarrollo urbano.

Por lo que la propuesta por los alcaldes metropolitanos es inconstitucional, porque viola el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La competencia que esta Constitución otorga al Gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el Gobierno del estado”, señala la Constitución.

Olvidan a la ciudadanía

La bancada independiente del Congreso local refutó la propuesta de los alcaldes metropolitanos, al no contar con mesas de trabajo para la participación de la ciudadanía.

“Hoy por hoy no se habla de incluir a todos los ciudadanos, y a las mesas directivas que somos los más afectados, entonces, hemos caído en los mismo, se están beneficiando los mismos, una parte que es el Gobierno.

“Y la otra parte del Municipio, la parte de los constructores, quienes son los únicos que están participando. Hasta el momento no he visto por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano una mesa de trabajo formal”, dijo la diputada independiente Karina Barrón.

Su compañero de bancada, Marco Antonio Martínez, subió al pleno una propuesta para que se respete el uso de suelo unifamiliar, sobre todo en la colonia Mitras, pues existen negocios que violan las reglas de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el Gobierno independiente, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que también entregaría una iniciativa para realizar modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, donde plantea cambios para que no se construya en áreas verdes.

Por la tarde se entregó el documento en la oficialía de partes del Congreso local, en donde los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano recibió la propuesta, que será analizada.


Notas relacionadas

Sep 11, 2017
Lectura 5 min

DESARROLLOURBANO

Amenaza real para la huasteca

Jesús Padilla


Sep 11, 2017 Lectura 5 min

Sep 7, 2017
Lectura 5 min

DESARROLLOURBANO

Ley para Reyes

Jesús Padilla


Sep 7, 2017 Lectura 5 min

Sep 6, 2017
Lectura 5 min

DESARROLLOURBANO

Estado busca limitar a Municipios

Jesús Padilla


Sep 6, 2017 Lectura 5 min

Ago 16, 2017
Lectura 6 min

DESARROLLOURBANO

Vecinos indefensos ante nueva ley

Jesús Padilla


Ago 16, 2017 Lectura 6 min

Comentarios