¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VIOLENCIA

México armado

Rubén Zermeño

Para el imaginario mundial, el mexicano debe estar ataviado con sombrero, sarape y pistola en mano. La época del charro y del caudillo ya es historia, pero las armas de fuego en México siguen siendo una realidad en nuestro país que además va en incremento.

En el país existen suficientes armas de fuego para que una de cada ocho personas porte una pistola. La mayoría de veces estas pistolas terminan en las manos equivocadas derivando en asaltos, extorsiones, robos u homicidios.


Jul 16, 2017
Lectura 8 min

De no estar inscrita en el Registro Federal de Armas y al no estar regulada por la Secretaría de Defensa Nacional, se convierte en un arma ilegal

“Unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día. Dos o más involucradas en hechos criminales en este país, han sido fabricadas o importadas legalmente de EU”

- Informe

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En el país existen suficientes armas de fuego para que una de cada ocho personas porte una pistola

Para el imaginario mundial, el mexicano debe estar ataviado con sombrero, sarape y pistola en mano. La época del charro y del caudillo ya es historia, pero las armas de fuego en México siguen siendo una realidad en nuestro país que además va en incremento.

En el país existen suficientes armas de fuego para que una de cada ocho personas porte una pistola. La mayoría de veces estas pistolas terminan en las manos equivocadas derivando en asaltos, extorsiones, robos u homicidios.

De los más de 17 millones de delitos cometidos con la víctima presente durante 2016, en el 30.4 por ciento de estos el criminal utilizó una arma de fuego para lograr su cometido.

Es decir, 5 millones 198 mil 400 crímenes donde una pistola fue la protagonista de la transgresión a la ley, así lo informó el Inegi, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

El robo y la extorsión son los delitos más comunes en nuestro país y las pistolas, rifles o escopetas, la mayor constante en todos ellos.

En el Estado de México, en el 67.6 por ciento de los crímenes denunciados estuvo presente una arma de fuego, siendo la principal causa de incidencia el robo y asalto a mano armada.

En la lista también publicada por el Inegi, le siguen la Ciudad de México (59.1 por ciento), Tabasco (42.3 por ciento) y Oaxaca (40 por ciento) como los estados donde los criminales se encuentran más armados.

Es por esto que el 59.1 por ciento de los mexicanos considera la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que los aqueja. El Estado de México vuelve a encabezar esta lista, 9 de cada 10 mexiquenses dijeron que la delincuencia es su principal preocupación.

En la encuesta de percepción de seguridad le siguen Tabasco (87.9 por ciento), Tamaulipas (86.2 por ciento), Veracruz (85.1 por ciento), Guerrero (84.7 por ciento) y la Ciudad de México (84.6 por ciento), como las entidades donde sus pobladores temen más por su seguridad.

Lamentablemente, una arma de fuego no sólo sirve para amedrentar a la víctima, muchas veces ésta es accionada, así ocurrió más de 76 mil veces durante el año pasado.

Tomando este dato como partida, el Observatorio Nacional Ciudadano publicó en su informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México que durante el 2016, en el 62 por ciento de las averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio culposo fueron delitos cometidos con una arma de fuego.

Este cifra es alarmante con respecto al año pasado, ya que incrementó en un 33 por ciento la presencia de armas de fuego en los asesinatos.

En lo que va del 2017, el porcentaje sigue en aumento, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, el 65.7 por ciento de los homicidios que van en este año fueron perpetrados al calor de las balas.

País en violencia

Cifras oficiales arrojan el panorama sobre las armas en México:

>> 17

Millones de delitos cometidos con la víctima presente durante el 2016

>> 5.1

Millones de esos delitos donde una pistola fue la protagonista de la agresión

>> 59.1

Por ciento de los mexicanos considera la inseguridad y la delincuencia como sus principales problemas

>> 15

Millones de armas de fuego existían en México en el 2015

Muy fácil por Internet

En Internet es tan fácil comprar una arma de fuego como unos zapatos, un auto, un labial o un Fidget Spinner.

Para ingresar a los grupos de Facebook de venta de armas no se necesita más que la aprobación de uno de sus integrantes y estos no reparan en edad, condición social, profesión o lugar de residencia para aceptarte.

Entre los más de 10 grupos de Facebook dedicados al intercambio y venta de armas de fuego los principales son: CompraVenta De Armas, Coches y De Todo, con mil 256 miembros, y CULIACAN-SIN con casi 900 integrantes.

En estos grupos cerrados se encuentran mensajes como “A la venta Smith & Wesson 9 mm, si te interesa manda inbox”. El precio de esta pistola es de 16 mil, pero el vendedor estaba dispuesto a escuchar ofertas.

Hay vendedores que piden referencias de sus clientes, en otros casos sólo basta con tener el dinero y preferentemente encontrarse en el mismo lugar de la República para completar la transacción.

Estados Unidos, traficante de armas

Según información del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CEPSOP) de la Cámara de Diputados, para 2015 existían al menos 15 millones de armas de fuego en México, las suficientes como para armar a todo el Estado de México, o bien para que todos los habitantes de la Ciudad de México y Nuevo León cuenten con una pistola.

El estudio encabezado por el investigador José de Jesús González Rodríguez, agrega que el 85 por ciento de estas armas es ilegal, es decir, viola el Artículo 7 de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos que dice lo siguiente: “La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.

De no estar inscrita en el Registro Federal de Armas y al no estar regulada por la Secretaría de Defensa Nacional, se convierte en una arma ilegal.

El 80 por ciento de las armas llegan a México vía la frontera norte, enriqueciendo así a los más de 7 mil traficantes de armas que para 2010 se encontraban en Estados Unidos y generándoles ganancias de más de 127 millones de dólares al año.

Las más de 51 mil armerías legales estadounidenses también se ven beneficiadas, ya que alrededor del 46.7 de ellas dependen en alguna medida de la demanda mexicana.

“Se ha estimado que unas 2 mil armas se introducen de manera ilegal de Estados Unidos a México cada día. Además, dos de cada tres armas involucradas en hechos criminales en este país, han sido fabricadas o importadas legalmente de Estados Unidos y de esa cifra se desprende que en Texas tiene su origen el 40 por ciento de las armas que han llegado a las manos de los narcotraficantes mexicanos”, agregó la investigación  de la CEPSOP.

El otro 20 por ciento de armamento que entra a México es por la frontera sur. La Secretaría de la Defensa Nacional no se da abasto, solo logra confiscar el 14 por ciento del armamento ilegal.

¿Cómo conseguirla de manera legal?

A diferencia de Estados Unidos donde las armerías proliferan tanto como los centros comerciales, en México existe un solo lugar donde se puede comprar de manera legal una arma.

Esta única tienda, perteneciente a la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra enclavada en un cuartel militar ubicado sobre la Avenida Industria Militar en la Colonia Lomas de San Isidro de la Ciudad de México.

Para poder llegar a ese lugar se deben de superar varios obstáculos burocráticos.

Los productos ofertados por la Sedena van desde una escopeta calibre 12 G.A. marca Browning de 5 mil 115 dólares de importación, a un rifle semiautomático de hechura nacional marca Mendoza y calibre .22 a 3 mil 830 pesos.

Para obtener una arma de manera legal, primero el solicitante debe de realizar el trámite correspondiente para obtener el Permiso Extraordinario de Adquisición (de 10 a 15 días hábiles), después hacer el depósito del arma solicitada y esperar a que la D.C.A.M. avise que ya puede pasar a recogerla.

Ya en el lugar, que sólo abre de 08:00 a 13:00 horas, se deberán dejar fuera celulares, tabletas o cámaras, quitarse gorras y pasar por un detector de metal.

La documentación física requerida para que el arma sea entregada son: el original del Permiso Extraordinario de Adquisición, original de la ficha de depósito, identificación oficial y un pago de 47 pesos por concepto de Registro de Arma de Fuego.

El negocio de EU

En México, las armas que se ofertan provienen en su mayoría de Estados Unidos:

>> 7,000

Traficantes de armas número estimado en EU en el 2010

>> 127

Millones de dólares las ganancias que se generan al año

>> 51,000

Armerías tienen registro legal en Estados Unidos

>> 46.7

Por ciento de esas armerías dependen de la demanda mexicana


Notas relacionadas

Sep 19, 2017
Lectura 7 min

VIOLENCIA

La inseguridad viaja (también) en Uber y Cabify

Rubén Zermeño


Sep 19, 2017 Lectura 7 min

doPlay

Sep 19, 2017

Ago 27, 2017
Lectura 9 min

VIOLENCIA

Los niños perdidos

J. Jesús Lemus


Ago 27, 2017 Lectura 9 min

Ago 7, 2017
Lectura 7 min

Comentarios