¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

Educación

México, un país de ‘ninis’

María Alesandra Pámanes

De entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el tercer lugar con 24.7 por ciento de jóvenes “ninis” (“ni estudio, ni trabajo”).

El primer lugar lo ocupa Turquía y el segundo Israel.

Estos datos fueron publicados esta semana por dicha organización en el informe “Panorama de la educación 2013”.


Jun 25, 2013
Lectura 7 min
portada post

"Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo”

- Gabriela Ramos

Directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE

http://www.youtube.com/watch?v=mpDc-aQ_5MM

De entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el tercer lugar con 24.7 por ciento de jóvenes “ninis” (“ni estudio, ni trabajo”).

El primer lugar lo ocupa Turquía y el segundo Israel.

Estos datos fueron publicados esta semana por dicha organización en el informe “Panorama de la educación 2013”.

Hasta el 2011 (último año del que se publican los datos del informe), los jóvenes que tenían entre 15 y 29 años eran ninis. Es decir, 1 de cada 4 jóvenes en el país no tiene trabajo y tampoco está estudiando.

La OCDE considera que esto se puede deber a una “falla estructural”. Gabriela Ramos, quien es directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, señala que esta situación “es una tragedia individual”.

“Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo”, subraya.

Más allá de inactividad laboral o escolar, significa que en nuestro país no hay recursos para el desarrollo de la juventud y que tampoco hay capacidades, ni oportunidades para la misma.

Gabriela Ramos menciona que “cuando se toman buenas decisiones hay buenos resultados, el hecho de que la educación obligatoria haya obtenido logros (crecimiento en la cobertura educativa) en reformas de reciente hechura, nos tiene que entusiasmar para seguir empujando hacia la adaptación del sistema”.

Poco dinero, muchos alumnos

En “Panorama de la educación 2013” también se informa que el gasto por alumno –cada año– es el más bajo de los países de la OCDE. La mayor parte del presupuesto se va al pago de salarios en el sector educativo.

Para visualizarlo, en México se gastan 2 mil 993 dólares al año por cada alumno. Mientras que en el resto de los países de la OCDE esa cifra asciende a 9 mil dólares.

Lo que se gasta en educación en México representa el 6.2 por ciento del PIB.

Y un factor crucial a tomar en cuenta en el gasto por estudiante, es que en este país hay 40 millones de alumnos, número considerablemente mayor que en otros países de la OCDE.

Además, tampoco hay maestros suficientes. El informe señala que por cada 28 alumnos, hay un solo profesor. En otros países de este organismo, hay 14 alumnos por cada maestro.

“Se necesitan más recursos porque por el perfil demográfico de México, es ahora cuando tenemos que invertir en los chicos que están en educación superior y media superior”, añade Ramos.

Hay estudios, hay trabajo

Entre más grados de escolaridad haya alcanzado la persona, más posibilidades de trabajar tiene. Al menos esa es la situación en México.

En los últimos años, hubo un crecimiento moderado en los niveles educativos en el país, según Rodrigo Castañeda Valle, consultor de la División de Innovación y Medición del Progreso de la Educación de la OCDE.

La cobertura educativa es casi total en el sector de la población que comprenden los niños entre cuatro y 14 años.

Y en México se ha dado un crecimiento en la educación, ya que la población que tiene entre 25 y 34 años, cuenta con niveles de escolaridad altos, en comparación con generaciones pasadas.

Sin embargo, todavía, son pocos los que por lo menos tienen educación media superior. Lo que influye negativamente en la tasa de empleo en el país, pues entre más alto sea el grado de escolaridad alcanzado, más oportunidades de trabajo habrá.

De acuerdo a Rodrigo Castañeda Valle, la tasa de empleo en México aumenta un 62 por ciento para quienes terminaron primaria y secundaria, 71 por ciento para los que cuentan con educación media superior y por último, 79 por ciento para los egresados de las universidades.

A diferencia de Chile, en donde, según el informe, el desempleo depende menos del nivel escolar alcanzado y no aumenta si la formación de la persona es inferior.

En ese país aumentó el crecimiento de la educación superior, superando la media de la OCDE entre 2007 y 2011, año en que el 29 por ciento de las personas adultas tenían un grado universitario.

Entre esos años, la población joven adulta con estudios universitarios en Chile fue del 5 por ciento. La media de la OCDE es del 4 por ciento.

Mujeres ‘sin que hacer’

La mayoría de los ninis en México son mujeres. Pues representan el 37.8 por ciento de la población que tiene entre 15 y 29 años. Los hombres que tienen esa edad comprenden el 11 por ciento.

Y es que los embarazos y matrimonios a temprana edad pueden ser parte de las causas de este fenómeno en el que abundan las mujeres. Por cuestión cultural, las mujeres que no trabajan, ni están estudiando actualmente, son amas de casa.

No están peleadas una cosa con la otra. Simplemente es una muestra de que ese rasgo cultural ha marcado a ese sector de la población.

Para Ramos, cuando las mujeres no trabajan, ni estudian, esto repercute sobre las capacidades que tienen para conseguir trabajo en un futuro. Además, de afectar su autosuficiencia y la igualdad de género. 

Mientras tanto, los ninis en Europa

A diferencia de la situación en México y otros países de la OCDE, en España los ninis son personas con estudios universitarios. En nuestro país no todos los ninis cuentan con niveles de escolaridad altos.

Los ninis en España han aumentado un 69 por ciento a raíz de la crisis. En el 2008, el 16.8 por ciento de los jóvenes eran ninis, mientras que en el 2011, según el informe, esa cifra subió a 24.4 por ciento.

España, al igual que países como México, Portugal e Italia, es una de las naciones en donde menos del 60 por ciento de las personas –que tienen entre 25 y 64 años– alcanzó un nivel escolar de secundaria o terciaria (universidad).

De regreso a la escuela

A pesar de los ninis y la crisis económica –considerada una de las peores en décadas– en Europa hay una “ventaja” de tener población joven que no estudia, ni trabaja: han regresado a estudiar.

En el 2008, el 81 por ciento de los jóvenes que tenían entre 15 y 19 años estaban inscritos en la escuela. Según el informe, hasta el 2011, había 86 por ciento de jóvenes, de entre 15 y 29 años, inscritos.

De hecho, en el resto de los países que forman parte de la OCDE, no se ha demostrado un aumento similar en ese porcentaje.

México ‘reprobado’
Artículo en Piensa Indigo

No trabajan y no estudian
El 24.7 por ciento de los jóvenes son ninis

 

Notas relacionadas

Sep 7, 2017
Lectura 2 min

Educación

Google por México

María Alesandra Pámanes


Sep 7, 2017 Lectura 2 min

Sep 6, 2017
Lectura 1 min

Ago 22, 2017
Lectura 3 min

Educación

De regreso al gasto

María Alesandra Pámanes


Ago 22, 2017 Lectura 3 min

Ago 11, 2017
Lectura 15 min

Educación

Los tropiezos de la UNAM

Rubén Zermeño


Ago 11, 2017 Lectura 15 min

Comentarios