¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

GÉNERO

6 libros infantiles con perspectiva de género

Indigo Staff

El mejor momento para empezar a plantear temas de género a los niños es desde chicos, cuando no tienen prejuicios. Aquí presentamos seis lecturas infantiles que sirven para poner en perspectiva la equidad de género y la diversidad sexual.

Las princesas también se tiran pedos 


Abr 28, 2017
Lectura 3 min
portada post

El mejor momento para empezar a plantear temas de género a los niños es desde chicos, cuando no tienen prejuicios. Aquí presentamos seis lecturas infantiles que sirven para poner en perspectiva la equidad de género y la diversidad sexual.

Las princesas también se tiran pedos 

En este libro escrito por Ilan Brenman y Ionit Zilberman se develan los secretos más apestosos de las princesas, todo ocurre cuando Laura le pregunta a su papá si es verdad que las princesas se tiran pedos. Su padre busca un libro antiguo donde se revelan los detalles de las historias de Cenicienta, Blanca Nieves y hasta La Sirenita. Esta obra es ideal para desmitificar la delicadeza y perfección de las princesas.

Simón, el topo

Aborda la homosexualidad infantil a partir de un topo diferente que no le gustan los juegos de los chicos sino que prefiere los de sus hermanas. Un día Simón conoce a Raúl con el que entabla amistad. En este libro Carmen de Manuel propone un escenario donde se puede hablar sobre la inclusión de las personas que son distintas a la mayoría. 

Recomendado: ‘El Principito’, un cuento infantil para adultos

P de papá

En este libro ilustrado a través de una propuesta sencilla se aborda la relación padre e hijo. Muchas veces las mujeres son representadas como las principales guías y cuidadoras de los niños, éste libro reivindica la importancia del rol del papá mostrando en todo lo que se puede transformar. Al tiempo de fomentar una buena relación con el padre los niños pueden aprender que los hombres también son responsables del cuidado de los niños. El libro fue escrito por Isabel Martins e ilustrado por Bernardo Carvalho.

Rosa Caramelo

Es una historia de elefantas de pieles rosas caramelo destinadas a hacer todo lo posible por volverse rosas y así casarse, mientras los elefantes machos disfrutaban de la vida. Margarita, protagonista de esta historia tiene problemas para cambiar su piel gris por una rosada pero encuentra la manera de ser feliz siendo distinta. A través de este cuento se puede abordar fácilmente el tema de la igualdad.

Recomendado: Libros transmedia: el futuro en un clic

La princesa vestida con una bolsa de papel

La princesa Elizabeth se decide a rescatar a su príncipe después de que un dragón destruye su castillo y la deja despeinada y vistiendo sólo una bolsa de papel. Con inteligencia, Elizabeth logra burlar al dragón que custodia al príncipe sólo para descubrir que él no la quiere sin su bonito vestido real y su corona. La princesa lejos de entristecer, le pone un límite y decide no casarse con él.

Good night stories for rebel girls

Este libro contiene cien historias de mujeres heroicas como Frida Kahlo, Coco Chanel, Julia Child y Mae C. Jemison, narradas al estilo de un cuento de hadas. Elena Favilli y Francesca Cavallo querían crear un libro donde la protagonista fuera una mujer fuerte que hiciera cosas por sí misma y qué mejor que contar historias reales. El proyecto se fundó a partir de Kickstarter y rompió el récord del libro original más crwodfoundeado en la historia.

Recomendado: Como en un cuento

 


Notas relacionadas

Sep 10, 2017
Lectura 3 min

2017

¿Las mujeres son sus propias enemigas?

Indigo Staff


Sep 10, 2017 Lectura 3 min

Ago 11, 2017
Lectura 7 min

Ago 1, 2017
Lectura 2 min

Jul 19, 2017
Lectura 2 min

Comentarios