No hay imagen disponible

Gary, el polifacético

¿Quién no ha sido Gary Oldman? El actor británico ha encarnado a tantos personajes, que en el 2012 fue nombrado el actor que más dinero ha recaudado con sus películas en toda la historia del cine.

El título no fue sorprendente, ya que sus alter-ego han pertenecido a mundos tan emblemáticos como lo de las películas de “Harry Potter” y “Batman”. Pero todo comenzó con Sid Vicious.

"No es suficiente querer ser un buen actor. Tienes que querer ser un excelente actor. Tienes que tener eso"
Gary OldmanActor

¿Quién no ha sido Gary Oldman? El actor británico ha encarnado a tantos personajes, que en el 2012 fue nombrado el actor que más dinero ha recaudado con sus películas en toda la historia del cine.

El título no fue sorprendente, ya que sus alter-ego han pertenecido a mundos tan emblemáticos como lo de las películas de “Harry Potter” y “Batman”. Pero todo comenzó con Sid Vicious.

Gary nació en el sur de Londres, y se dedicó a tocar el piano y cantar hasta que, tras ver la interpretación de Malcolm McDoweel en el filme “The Raging Moon” (1971), decidió que quería seguir una carrera como actor.

Así, a mediados de la década de los 70 comenzó sus estudios de teatro en Greenwich, y consiguió una beca para asistir a la Rose Bruford College. En 1979, se graduó de la Licenciatura en Actuación, y ese mismo año debutó en el escenario.

Sus interpretaciones teatrales de los años siguientes fueron aclamadas, e incluso ganó varios premios a Mejor Actor y Mejor Recién Llegado. El Premio Drama como Mejor Actor, fue compartido con Anthony Hopkins, con quien después compartiría créditos en el cine.

Su primer papel notorio en la pantalla grande fue uno que rechazó dos veces antes de sucumbir: el de Sid Vicious en “Sid & Nancy” (1986). Su siguiente papel fue en la cinta “Prick up your ears” (1987), por la que fue nominado a un premio BAFTA a Mejor Actor.

Estos papeles fueron bien recibidos por los críticos, y Roger Ebert le llamó “el mejor actor británico del momento”.

Su siguiente interpretación de alto perfil, y su salto a la notoriedad internacional, fue en el drama británico “The firm” (1989), en la que actuó con un hooligan llamado Clive Bissel. Este papel es considerado el mejor de la carrera de Oldman.

Seguiría su primera cinta hollywoodense, en “State of Grace” (1990), en la que compartió créditos con Sean Penn. A pesar de tener un compañero extraordinario, Roger Ebert volvió a dar una gran crítica al británico, asegurando que su aparición fue la mejor parte de la película.

En esa década su carrera se cimentaría, con personajes como el de Lee Harvey Oswald, asesino de John. F. Kennedy, en “JFK” (1991), y Drácula en “Bram Stoker’s Dracula” (1992). Fue Drexl Spivey en “True romance” (1993), un guardia de prisión en “Murder in the first” (1995) y lo vimos en “The fifth element” (1997).

Apareció, también, en el video del sencillo de Guns N’Roses “Since I don’t have you”, en 1993, y en un episodio de la serie “Friends”, en el 2001.

Su siguiente papel icónico fue en el 2004, en la tercera película de la saga “Harry Potter”. El año siguiente se caracterizó como el Comisionado Gordon en el primer filme de “Batman” dirigido por Christopher Nolan, “Batman begins” (2005). Estos dos papeles los repitió en las secuelas de las cintas mencionadas.

Por la cinta “Tinker tailor soldier spy”, del 2011, recibió una nominación como Mejor Actor en los Premios de la Academia y en los BAFTA. En ambas ceremonias fue derrotado por Jean Dujardin, protagonista de “The Artist” (2011).

Esta semana reaparecerá en el cine como Dreyfus, un enemigo de los simios en “Dawn of the planet of the apes”, un personaje que significa mucho para él, ya que a los 10 años vio la primera película de esta historia en salas de cine.

“A veces tienes que pellizcarte porque eres parte de este legado de la historia cinematográfica. Es maravilloso ser invitado, y que (el resultado) sea tan espectacularmente bueno”, afirmó a The Belfast Telegraph.  

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo