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Algoritmos: la mejor crítica

De entre la lista de los nominados a los Premios Oscar 2015 revelada la semana pasada, ¿habrá algunas obras que, con el paso del tiempo, se conviertan en verdaderos clásicos del cine? 

O mejor dicho: ¿qué podría ser de utilidad para identificar a esas “mejores películas del año” que merezcan consolidarse como obras maestras, más allá de los récords en taquilla, premios o críticas de expertos? 

Factores como la calidad, el impacto y la influencia fueron considerados para medir la importancia de una película

De entre la lista de los nominados a los Premios Oscar 2015 revelada la semana pasada, ¿habrá algunas obras que, con el paso del tiempo, se conviertan en verdaderos clásicos del cine? 

O mejor dicho: ¿qué podría ser de utilidad para identificar a esas “mejores películas del año” que merezcan consolidarse como obras maestras, más allá de los récords en taquilla, premios o críticas de expertos? 

Una especie de algoritmo o método automatizado, con el que un equipo de investigadores encabezado por el científico portugués Luís Nunes Amaral, codirector del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad Northwestern, lograron predecir, objetivamente, el valor de una película. “(…) con mayor facilidad y exactitud que críticos de cine”, dijo Amaral a Agencia SINC. 

“Encontramos que el mejor método automatizado puede identificar películas importantes, representadas por la selección en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos, al menos igual de bien que la calificación global de muchos expertos y mucho mejor que la calificación de un único experto”, señala el estudio, cuyos resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Factores como la calidad, el impacto y la influencia fueron considerados para medir la importancia de un filme, a través de un análisis de cerca de 15 mil 500 películas producidas en Estados Unidos incluidas en la Base de Datos de Películas en Internet (IMDb, en inglés).

Los expertos encontraron que lo que mejor predice la inclusión de una película en el prestigioso Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos –donde se encuentran las obras consideradas “cultural, histórica o estéticamente significativas”– es el número de veces en que los filmes con más de 25 años de antigüedad son referidos por directores de otros largometrajes. 

“Los directores siguen regresando a las películas que son significativas”, dijo Amaral en un comunicado. “Si tú muestras un poco de ‘Psycho,’ aludiendo a la escena de la ducha, estás poniendo toda esa película frente al espectador de la nueva película”.

“Hay algo sobre una película que se nos esconde, pero hay cosas medibles, como calificaciones de críticos, premios y referencias de otros cineastas, que hacen alusión a este elemento oculto—la relevancia de una película”, agregó el científico. “Encontramos que en última instancia son los creadores, los propios realizadores, quienes determinan qué películas son importantes, no los críticos expertos”.

 

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