VíCTIMAS

VíCTIMAS

Reforma: paseo de los antimonumentos

El Paseo de la Reforma se ha convertido en escenario para la colocación de antimonumentos que son estructuras que buscan guardar la memoria de tragedias ocurridas en el país, pese a que no cuentan con ninguna regulación gubernamental, expertos señalan que son imposiciones legítimas

VíCTIMAS

En legítima defensa

“Una mañana, Édgar Elías Azar (expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hoy embajador en Países Bajos) me recibió en su gigantesca y lujosa oficina, un penthouse ubicado justo enfrente del Hemiciclo a Juárez. Tenía una hermosa vista al centro, música clásica y olía a café (…) Cuando entré a la oficina, el magistrado estaba con otro hombre. Me presenté:

“—Siéntate, abogada— dijo solemne.

“Me senté.

VíCTIMAS

Morir por preguntar

La criminalización de las víctimas de desaparición se asoma como un tema menor frente al nuevo fenómeno que cobra fuerza cada vez más en nuestro país: el asesinato de sus padres y familiares que, buscando la justicia para sus desaparecidos o dar con sus restos, sólo encontraron la muerte. 

VíCTIMAS

Violencia desbordada

La estrategia federal contra el crimen organizado no ha dado resultados.

Los índices de violencia siguen al alza.

El número de víctimas que ha cobrado la guerra contra el narcotráfico, a 21 meses de que concluya el actual sexenio, ya alcanza el 72.1 por ciento de la cifra acumulada de muertos registrada durante la administración pasada.