ANUNCIO

REFORMAFINANCIERA

REFORMAFINANCIERA

La cuesta apenas empieza

Tras la reforma financiera, los nuevos impuestos a refrescos y alimentos de alto contenido calórico  generaron una agresiva y peligrosa escalada de precios.

Con lo que, según expertos, la llamada cuesta de enero se cargará, por lo menos, hasta la primera quincena de marzo.

Sobre todo, auguran, porque aún falta el efecto que tenga sobre la economía el aumento de precios por la homologación del IVA en las zonas fronterizas… y los aumentos en los precios de las tarifas eléctricas, combustibles y peaje.

REFORMAFINANCIERA

Si no paga… ¿cárcel?

Uno de los objetivos de la reforma financiera, promulgada el viernes, será abrir el crédito a menores tasas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

En la otra cara de la moneda están las modificaciones en torno a la figura del arraigo y retención de bienes.

Para que los bancos puedan prestar más, la nueva ley les otorgará más poder para ejecutar sus garantías.

Es por eso que se reordenan las disposiciones para dar más claridad a la ley y mayor certeza jurídica en la ejecución de esta medida.

REFORMAFINANCIERA

Rudeza ¿necesaria?

La reforma -que será promulgada para ser Ley por el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días- le permitirá a los bancos exigir el pago de los créditos bajo condiciones más “agresivas”. 

Esta reforma también establece la creación de un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.

¿De qué trata?

REFORMAFINANCIERA

Dan poco crédito a las empresas

Las empresas mexicanas cuentan cada día con menos créditos bancarios. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) sobre la evolución de financiamiento a empresas, se redujo el número de negocios que cuentan con un crédito otorgado por un banco.

La principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas no son los bancos, si no los mismos proveedores que abren líneas de crédito con sus clientes. 

REFORMAFINANCIERA

‘Catafixia’ fiscal

Se salvan

No se aplicará el IVA a colegiaturas, hipotecas, rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros y tabacos labrados hechos en México.

También se retiró la  propuesta de gravar la enajenación, los intereses derivados de créditos hipotecarios y el arrendamiento.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente solo sea gravada con impuestos locales.

Tasa cero

ANUNCIO