<?=bloginfo('name');?> PIRATERíA Archivos | Reporte Indigo

PIRATERíA

PIRATERíA

Un país pirata

Si sabemos que es un delito que promueve otras actividades ilegales –delincuencia, narcotráfico–, ¿por qué seguimos comprando y vendiendo piratería? 

Pareciera que en México la descarga de películas, música, videojuegos o libros piratas “da lo mismo”. 

El factor costo, aunque influye en la compra de productos ilegales, se quedaría corto para explicar por qué una conducta ilícita como tal es considerada como “normal” en la sociedad. 

PIRATERíA

Sociedad 
fomenta 
la piratería

En los últimos seis años la piratería se incrementó en un 584 por ciento y alcanzó ganancias de 75 mil millones de dólares anuales, entre las cuales el 7 por ciento viola derechos autorales de artistas plásticos como pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y diseñadores gráficos, asegura Paul Achar Zavalza.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap) que agrupa a más de 10 mil artistas, mencionó que aunque es un hecho que la piratería es un sector dominado por el crimen organizado, también lo fomenta la sociedad.

PIRATERíA

La policía de los libros

En México la producción anual de libros ronda los 350 millones y es una industria valuada en cerca de 9 mil millones de pesos, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Sin embargo, no es un mercado exento al fenómeno de la piratería.

Se estima que dos de cada diez libros impresos son piratas, lo que significa que anualmente podrían circular cerca de 70 millones de libros ilegales en el mercado editorial mexicano.

No solo eso, también la industria se ve afectada por las descargas digitales de libros que en 2011 llegaron a los 86 millones.