GRáFICOSEMANAL

GRáFICOSEMANAL

Apple: Segundo lugar de oro

De las aproximadamente mil empresas que fabrican smartphones, dos acaparan más del 40 por ciento de las unidades vendidas: Apple y Samsung.

Al primer trimestre del 2015, Samsung aún mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre Apple – una diferencia de más de 25 por ciento, según datos de la analista de mercados IDC.

Pero el premio de segundo lugar para la empresa estadounidense es una medalla de oro, pues sus ganancias operativas provenientes de la venta de smartphones son más de seis veces mayores que las de su rival surcoreana.

GRáFICOSEMANAL

Preocupación griega

El comportamiento del índice de referencia de la Bolsa de Valores de Atenas, ATHEX, durante el mes de enero refleja la indecisión de los mercados sobre el futuro de Grecia.

De un día a otro se vieron variaciones negativas y positivas de entre -9.24 por ciento y 11.27 por ciento. 

Esta montaña rusa de volatilidad se produjo como reacción al triunfo electoral y subsecuentes anuncios de política del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, respaldado por el partido de izquierda radical Syriza.

GRáFICOSEMANAL

El pecado ruso

El boom de los commodities se ha volteado a favor de los compradores y no de los productores. Y entre los países emergentes productores, pocos están sufriendo tanto como Rusia.

Mientras que entre el 2000 y el 2011 los índices de precios de estas mercancías se triplicaron, ahora están cayendo en picada. Y el año pasado ninguno dio más de qué hablar que el petróleo, que ha caído casi 60 por ciento de junio del 2014 a la fecha.

GRáFICOSEMANAL

Año nuevo, pronósticos nuevos

Otros podrán recibir el 2015 con nuevos propósitos, pero los mercados los reciben con nuevos pronósticos, sobre todo de crecimiento económico.

La empresa de análisis Economist Intelligence Unit prevé que el crecimiento global será de 2.9 por ciento, un aumento sobre el 2.5 por ciento del 2014, a pesar de debilidad en Europa, Japón y los mercados emergentes. Sin embargo, no todas las regiones del mundo crecerán al mismo ritmo.

GRáFICOSEMANAL

París: ¿más barata que el DF?

A pesar de que The Economist califica a París como la segunda ciudad más cara del mundo, un nuevo índice señala que entre 25 de las mayores ciudades del mundo la “ciudad de la luz” es también la que tiene el menor costo de vida para los jóvenes.

El índice Youthful Cities, creado por la consultora de mercados Decode, evaluó a estas ciudades tomando como principal criterio el salario mínimo, además de otros factores como gastos diarios (renta, impuestos, transporte público, entre otros) y gastos extraordinarios (boleto del cine, comida rápida, vuelos domésticos, entre otros).