Reporte Indigo ENELMARGEN Archivos | Reporte Indigo

ENELMARGEN

ENELMARGEN

Conocer a México

En un mundo cada vez más conectado y volátil, pocas actividades del gobierno son tan esenciales como la producción de información confiable. En este sentido el INEGI, como pocas instituciones en el país, se ha destacado. 

A diferencia de las instituciones oficiales de estadística en países como Argentina, China y Venezuela que son poco creíbles, bajo la tutela de Eduardo Sojo el INEGI se ha caracterizado por su innovación y su profesionalismo. 

ENELMARGEN

México: el latino aburrido

Estos días, una vista rápida a los titulares económicos latinoamericanos tiende a emocionar a los morbosos. 

Que si van a impugnar a la presidenta brasileña, que cuando va a quebrar la economía venezolana, que si los argentinos entrarán en default. En términos económicos, los países líderes latinos tienen actualidades económicas harto interesantes; el único aburrido parece ser México. 

ENELMARGEN

Un tercer TLCAN

Octubre trajo buenas noticias para quienes son creyentes de las bondades de los libres mercados. 

A principios del mes se anunció que terminaron exitosamente las negociaciones para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un nuevo tratado de libre comercio entre 12 países en el cual México participa, creando así buenas expectativas de crecimiento en un futuro mediano.

ENELMARGEN

Caos europeo

Han pasado ocho años desde el inicio de la Gran Recesión, pero sus secuelas siguen desenmascarando debilidades estructurales tanto en el terreno político como en el económico. El caso más prominente es el de la Unión Europea (UE).

Una de las principales consecuencias del desajuste económico del 2008, fue el renacimiento de sentimientos nacionalistas. Naturalmente esto se vuelve un problema mayor en una unión económica compuesta por 28 miembros.

La historia hasta el día de hoy es bien sabida. Sin embargo, ésta podría tener un giro importante. 



1 2 5