Reporte Indigo DERECHOSLGBT Archivos | Reporte Indigo

DERECHOSLGBT

DERECHOSLGBT

Se acerca al matrimonio gay

Con miras a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta mañana fue propuesta ante el Congreso del Estado la modificación de diversos artículos del Código Civil.

Los diputados de la fracción del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, José Isabel Meza y José Antonio Saldaña, anunciaron que tras el anuncio de la Suprema Corte de la Nación, en donde declaró constitucional el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, lo procedente será reformar el artículo 147 del Código Civil de Nuevo León.

DERECHOSLGBT

¿Ciudadanos de segunda?

Cuando Moisés Vázquez y su pareja, Elí González fueron a firmar las escrituras de su primera casa sintieron el peso de las autoridades que han negado derechos igualitarios a las parejas del mismo sexo. Ese día, Moisés pagaba por una casa que no podría ser suya ya que no podía firmar las escrituras junto con Elí.

“Me sentí ciudadano de segunda clase. Los mismos impuestos, pero no podemos tener los mismos derechos”, manifestó en entrevista con Reporte Indigo.

DERECHOSLGBT

La lucha que no termina

Si una pareja homosexual decide casarse ya puede hacerlo con la “bendición” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, eso no quiere decir que el trámite será fácil.

Y es que aunque la SCJN emitió una jurisprudencia temática en la que declara inconstitucionales los códigos civiles de los estados que excluyan del matrimonio a las parejas del mismo sexo, activistas y expertos entrevistados por Reporte Indigo advierten que la batalla no termina, pues aún hay estados que se resisten al cambio.

DERECHOSLGBT

Respeto a homosexuales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que en los últimos meses ha recibido “información preocupante” sobre casos de violencia y trato inhumano y denigrante contra lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) en cárceles, estaciones de policía y centros de detención de migrantes.

Por lo anterior, la CIDH llamó a los Estados miembros de la OEA “para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas LGBT”, indicó la comisión en un comunicado.