CELULOIDE
CELULOIDE ¿Y si fuéramos Dios?

“Dios existe. Él vive en Bruselas, él es un bastardo, es horrible con su esposa y su hija, hemos escuchado mucho de su hijo, pero poco de su hija”, dice la voz de Ea al describir a su padre omnipotente.

“El nuevo nuevo testamento” es una propuesta sin tabúes ni moral a cuidar al tomar el supuesto de este Dios humano, viviente y terrenal en Europa, haciendo la pregunta obligada a los cinéfilos: ¿y qué si cualquiera de nosotros fuera Dios?

CELULOIDE Desde el interior de los muertos

Luchar actualmente contra el spoiler, o que el internet o los amigos se nos pongan enfrente para contarnos de qué va un filme o serie televisiva es casi imposible.

Una producción que absolutamente merece secrecía para llegar en blanco a la sala es “La Langosta”, la cual tuvo su estreno en el Festival de Cannes del año pasado.

Y aunque compitió por la Palma de Oro, solo pudo llevarse el Premio del Jurado, además de tener proyecciones en otras muestras fílmicas como en Toronto, Sundance, Nueva York, entre otras.

CELULOIDE El horror interior

A poco más de un siglo de haber sido perfeccionado el cinematógrafo de los hermanos Lumière, fenómenos culturales que marcan un antes y un después en las audiencias son contados.

En específico el género de terror ha creado grandes íconos que son ahora por muchos recordados, estén al día o no de lo que ocurre en el mundo del cine: Jason, Freddy Krueger, Chucky, Michael Myers, por mencionar algunos.

Sin embargo estos personajes efigie se distinguen por utilizar los mismos recursos: la violencia gráfica, sangre y el susto fácil para causar pavor en las audiencias.

CELULOIDE El abrazo de la soledad

“No compongo música para películas de autos”, eso fue lo que dijo Bernard Herrmann cuando un joven barbón de 32 años le pidió hacer el soundtrack de su filme.

Fue hasta después de leer el guión de Paul Schrader que el compositor de la música de “El ciudadano Kane” (1941) accedió a trabajar para Martin Scorsese.

Herrmann falleció antes de ver terminado el primer corte de “Taxi Driver”, película que tuvo su estreno en 1976 y se sumerge en el oscuro apartado de la ciudad de Nueva York que a la gente le gusta ignorar.

CELULOIDE La eterna juventud

Noche. Un pasillo angosto. 

Silencio.

La Piazza San Marco se encuentra inundada, el sonido del ir y venir del agua se vuelve sutil. Fred Ballinger en un impecable tuxedo inicia el cruce de la plancha veneciana y se topa de frente a la Miss Universo en un bikini color carne decorado en cristales. Ambos convergen en el camino estrecho. Silencio. 

Sus pasos como la única atmósfera sonora. Intercambio de miradas. Los cuerpos se rozan de frente. Cada uno sigue su andar de frente. 



1 16 17 18 19 20 21