Tamaulipas a la vanguardia en materia de rehabilitación mediante la tecnología 3d en prótesis

Durante este año el DIF Tamaulipas, a través del CREE, invirtió más de 5 millones y medio en la elaboración de 154 prótesis y ortesis en beneficio de 145 personas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Tamaulipas brindó un año lleno de esperanza a pacientes que obtuvieron su prótesis con tecnología 3D, mediante el programa que ha desarrollado el DIF local, y que confirma al estado a la vanguardia en materia de rehabilitación.

Durante 2019, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se elaboraron 29 Órtesis y Prótesis con ayuda de esta tecnología, entre las que destacan férulas de muñeca de mano en posición funcional dinámica, órtesis de pie y tobillo y prótesis de mano robóticas, prótesis estéticas como ojo, mano completa semifuncionales, dedos de la mano y de mama.

La impresora se adquirió en el mes de diciembre del 2018 y el personal del CREE fue capacitado por especialistas en el uso de la tecnología de impresión 3D.

Durante este año el DIF Tamaulipas, a través del CREE, invirtió más de 5 millones y medio en la elaboración de 154 prótesis y ortesis, lo que benefició a 145 tamaulipecos.

Por medio de la Dirección de enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, así como de Patrimonio de la Beneficencia Pública, fueron más de 8 millones en 250 prótesis y cirugías para colocación de estos aparatos ortopédicos.

Asimismo, el DIF Tamaulipas, se convirtió en la primera institución pública en elaborar una prótesis ocular con ayuda de tecnología 3D, con la que se benefició a Diego Alejandro de 11 años de edad.

Esta prótesis ocular se destaca por ser personalizada desde la toma de impresión con silicona y alginatos especiales, de donde se extrae la endoforma de la cuenca ocular del paciente; este proceso se realiza con herramienta diseñada en impresión 3D, esta tecnología facilita la elaboración del molde y la prótesis.

La pieza está elaborada a base de un acrílico especial para elaboración de prótesis oculares, tanto el iris como la pupila son impresos en tecnología 3D con broqueles; se le dio un acabado real en las arterias de nano fibra de seda, después se cristalizó para el brillo natural del ojo contralateral, además de que tiene la posibilidad de tener movimiento, el cual se logra luego que el paciente tiene una adecuada adaptación a la prótesis. Una realidad total de la prótesis.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil