Este miércoles, comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del foro, en calidad de indiciadas.

Ambas forman parte del grupo de 31 científicos y ex funcionarios investigados por la FRG por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

Ninguna de las dos rindió declaración, solo se presentaron para conocer lo integrado en el expediente, conformado por 10 tomos.

Se prevé que tengan acceso a la carpeta de investigación que hay en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos, y posteriormente puedan preparar su declaración, la cual presentarán por escrito en los próximos días.

Lee: Académicos del Conacyt investigados se refugian en la SCJN; Arturo Zaldívar los recibe

Patricia Zúñiga y su abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana ingresaron a las 11:00 horas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) de la FGR.

Mientras que Gabriela Dutrenit, ex coordinadora general del FCCyT, entre 2012 y 2014, y actual miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), arribó casi a las 13:00 horas junto a su abogado Alberto del Río.

Hace unos días, la FGR giró citatorios a cinco de 31 académicos, científicos y ex servidores públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes investiga por un supuesto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mismos que deberán presentarse a partir de hoy y hasta el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con la dependencia, dicha cantidad se utilizó para comprar bienes, como una casa en la alcaldía Coyoacán, viajes al extranjero, pagar impuestos, salarios, realizar banquetes, entre otros.