No hay imagen disponible

Zuazua firma contrato a ciegas

El millonario plan para iluminar al Municipio de General Zuazua es un negocio oscuro: la empresa contratada tiene pleitos legales por incumplimiento en proyectos similares.

Celsol, S.A.P.I. de C.V., está demandada por el Ayuntamiento de Acapulco por ofrecer servicios deficientes de iluminación.

La administración del alcalde Luis Walton Aburto, anunció en febrero del año pasado interponer el recurso legal contra Óptima Energía -el nombre comercial de la empresa regia-, por incumplir el reglamento de alumbrado público y carecer de autorización del Congreso de Guerrero.

El director de Alumbrado Público Municipal de Acapulco, José Luis Muñoz, dijo que se necesitaban 80 millones de pesos para cambiar las lámparas que instaló Óptima Energía, debido a que eran de baja calidad
https://www.youtube.com/watch?v=0r60CZVLHuA

El millonario plan para iluminar al Municipio de General Zuazua es un negocio oscuro: la empresa contratada tiene pleitos legales por incumplimiento en proyectos similares.

Celsol, S.A.P.I. de C.V., está demandada por el Ayuntamiento de Acapulco por ofrecer servicios deficientes de iluminación.

La administración del alcalde Luis Walton Aburto, anunció en febrero del año pasado interponer el recurso legal contra Óptima Energía -el nombre comercial de la empresa regia-, por incumplir el reglamento de alumbrado público y carecer de autorización del Congreso de Guerrero.

El contrato, firmado por ese Municipio cuando estaba gobernado por la administración del exedil priista Manuel Añorve Baños, era para colocar durante seis meses más de 44 mil luminarias en colonias populares, que operarían de 2012 al 2022.

El Ayuntamiento de Acapulco firmó el contrato para concesionar por una década el alumbrado público a la compañía, propiedad del regiomontano Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, pero no cumplió con las expectativas ni la normativa.

El alcalde actual de Acapulco, Walton Aburto, ha declarado públicamente que el Congreso de Guerrero no dictaminó el proyecto y que la empresa nunca informó a la autoridad en qué lugares se habían instalado las luminarias supuestamente reemplazadas.

Incluso, el director de Alumbrado Público Municipal de Acapulco, José Luis Muñoz Pintos, mencionó en su momento que se necesitaban 80 millones de pesos para cambiar las lámparas que instaló Óptima Energía, debido a que eran de baja calidad.

Ahora, bajo el mismo esquema de Asociación Público-Privada (APP), se pretende instalar luminarias ahorradoras similares en General Zuazua a través de Óptima Energía, que también presta sus servicios a Linares, Nuevo León, y a otros municipios de Sonora.

A pesar de este oscuro pasado, el Ayuntamiento adjudicó el “Proyecto de Eficiencia Energética y Sustitución de Luminarias” por 10 años a Celsol, S.A.P.I. de C.V., que fue avalado en diciembre pasado por el Congreso de Nuevo León.

La Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Urbano, presidida por el diputado perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, aprobó el decreto para autorizar al Ayuntamiento de General Zuazua la fuente de pago del programa.

Los legisladores aprobaron al Municipio la afectación del 19 por ciento de sus participaciones en Ingresos Federales por el periodo que dura el plan de sustitución de las lámparas.

Esta afectación sirve como garantía y fuente de pago para el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato de arrendamiento, firmado entre la autoridad municipal y la empresa.

“El proyecto de sustitución de luminarias será autosustentable en función de que los pagos que se realicen vía arrendamiento serán obtenidos de los ahorros por pago de electricidad”, afirma el dictamen legislativo.

El programa que fue estudiado por el Congreso local fue firmado por el alcalde priista José Luis Martínez Gutiérrez, el síndico Jorge Alberto Trejo García y el tesorero municipal José Rafael Cárdenas Hernández.

El plan de eficiencia energética fue enviado al Legislativo, luego de que el 14 de febrero del año pasado el Cabildo de General Zuazua dictaminara la propuesta de las Comisiones Conjuntas de Hacienda y Desarrollo Urbano del Municipio.

Este órgano colegiado declaró procedente licitar el suministro e instalación de hasta 4 mil 500 lámparas LED y 70 lámparas de inducción magnética para alumbrado público.

Según el análisis de las comisiones municipales, las lámparas se pagarán en 10 años con los ahorros generados en el propio consumo, bajo el sistema de arrendamiento adquisitivo y el modelo de APP.

“Este proyecto no generará deuda a nuestro Municipio, toda vez que no se trata de la contratación de un financiamiento, crédito, emprésito o préstamo, y el pago de la obligación se realizará con los ahorros que se generen de dicho proyecto”, se lee en el documento.

“El Municipio podrá afectar un porcentaje de las participaciones del Ramo 28 a un instrumento de garantía o fideicomiso nombrado como beneficiario del mismo al proveedor”.

El Ayuntamiento de General Zuazua se comprometió a pagar a Óptima Energía 59 millones 186 mil 955 pesos por el proyecto integral.

La garantía de las participaciones federales corresponden a los ejercicios fiscales de 2014 al 2023 y el contrato de arrendamiento establece que se cubrirá el monto en 120 pagos mensuales.

De acuerdo con las bases de la licitación, se sustituirán las luminarias actuales por unas de alta eficiencia que ayuden a reducir consumos de energía, además de generar ahorros de por lo menos un 50 por ciento.

La empresa también deberá garantizar la vida útil de las luminarias por una década o 60 mil horas de uso, incluyendo el reemplazo de focos y balastros.

La propuesta económica de Celsol, S.A.P.I. S.A. de C.V. -la única licitante que concursó en todo el proceso-, fue aceptada por los miembros del Ayuntamiento de General Zuazua el 12 de julio del año pasado.

El Municipio aseguró que la empresa cumplía con la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo el programa, y que cumplía con las certificaciones y la documentación legal solicitada en la licitación.

La compañía fue representada en esos actos por Daniel Gómez Junco Blancq-Cazaux, José de Jesús Ortiz López y Juan José Balderas Elizondo.

Finalmente, pese a sus cuestionados antecedentes, el 22 de julio de 2013 se dio a conocer el fallo a favor de la concursante, a la que le fue adjudicado el contrato millonario por 10 años. 

De Acapulco a Zuazua

Óptima Energía tiene su origen en Monterrey hace más de dos décadas, cuando fue fundada como Celsol, S.A. de C.V., y estaba dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas solares.

Fue constituida en mayo de 1988 con 5 millones de pesos como Sociedad Anónima de Capital Variable.

Hoy está ubicada en el piso 21 de la Torre II de Oficinas en el Parque, en la colonia Santa María, donde despacha su propietario, Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux.

En noviembre de 2011 se convirtió en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, donde también participan el hermano del dueño, Daniel Gómez Junco Blancq-Cazaux, Agustín de Jesús Blanco Garza, Norma Stout, Kurt Wood y José de Jesús Ortiz López.

Bajo esa modalidad, la compañía ofrece servicios de eficiencia energética al sector público, hotelero e industrial, a los que dice otorgar la totalidad de la inversión requerida, la generación de ahorros y el mantenimiento de las instalaciones.

En Acapulco se encargaría de reemplazar 44 mil 490 luminarias, bajo el plan de “Eficiencia Energética y Mejora en el Aprovechamiento Sustentable de la Energía del Alumbrado Público”, pero las denuncias empantaron el plan.

El contrato se celebró entre ese Municipio y la empresa, en la que tiene participación Sociedad de Inversión Neutra de Inbursa, del empresario Carlos Slim, el 29 de junio de 2011, pero la autoridad emprendió acciones legales por el incumplimiento de varias cláusulas.