¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PROTECCIóNANIMAL

Zoológicos: el abandono

J. Jesús Lemus

Abandono, maltrato, mala alimentación y hasta tráfico de animales, es la constante que se registra en muchos de los zoológicos que operan a lo largo y ancho de todo el país. El caso del gorila Bantú, cuya muerte se mueve entre la sospecha de la intencionalidad y la negligencia, puso sobre la escena nacional la verdadera condición en la que operan algunos de los que deberían ser centros de conservación de especies animales en riesgo de extinción.


Jul 14, 2016
Lectura 6 min

76 animales vendió el Zoológico de Morelia hasta el 2014, por un monto global de 1,544,455 mdp, mediante 41 ‘convenios de aprovechamiento’

El Zoológico de Morelia le sigue en importancia al Africam Zafari de Puebla y al Zoológico de Guadalajara

En el 2015, la Profepa realizó el aseguramiento precautorio de más de 2 mil ejemplares de vida silvestre, ubicados en 35 zoológicos

Abandono, maltrato, mala alimentación y hasta tráfico de animales, es la constante que se registra en muchos de los zoológicos que operan a lo largo y ancho de todo el país. El caso del gorila Bantú, cuya muerte se mueve entre la sospecha de la intencionalidad y la negligencia, puso sobre la escena nacional la verdadera condición en la que operan algunos de los que deberían ser centros de conservación de especies animales en riesgo de extinción.

El caso más evidente es el del zoológico de Morelia, el tercero más importante de todo el país en cuanto a cantidad de especies en conservación, en donde desde hace una década se han denunciado actos irregulares que apuntan hacia el comercio ilegal de especies, sin que el caso haya sido atendido por las autoridades federales.

En Michoacán aún se encuentra archivada la denuncia que hicieron en el 2004 más de 100 trabajadores de ese zoológico, quienes delataron actos irregulares del entonces director de ese centro, Armando Coello Arroyo, al que acusaron de haber extraído de manera ilegal al menos 140 animales, entre los que se encontraban 11 Monos Pata que fueron donados por un zoológico de Tailandia.

También en este mismo zoológico, durante el 2013, en el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, el Gobierno estatal firmó un contrato de venta de animales con la empresa circense Magic Circus, en donde por la cantidad de 200 mil pesos se entregó un bisonte americano, un león africano, un hipopótamo del Nilo, una mulita enana, un tigre de Bengala y un caballo Pony.

En el mismo contrato, del que obra una copia en poder de Reporte Indigo, se acordó un anticipo de 47 mil pesos a cuenta de un dromedario macho “y/u otro ejemplar que se encuentre en la lista de excedentes”, según lo pactaron el entonces director del zoológico de Morelia, Martín Zavala Mondragón, y el propietario de Magic Circus, Luis Obando Lepicheo.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el 2015, mediante la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, se pudo hacer el aseguramiento precautorio de 2 mil 703 ejemplares de vida silvestre, luego que 35 zoológicos inspeccionados manifestaron algún tipo de irregularidad normativa.

El año pasado, la Profepa llevó a cabo 37 inspecciones a las condiciones en que se encuentran los animales en 35 zoológicos de 22 estados de todo el país, en donde en la mayoría de los casos hubo observaciones a subsanar.

El actual director del Zoológico de Morelia, Arturo Guzmán, reconoció que la falta de clasificación de los animales es el primer paso para dar cabida a la posibilidad de comercialización de animales desde un zoológico hacia el exterior, principalmente a circos. En el zoológico de Morelia se albergan 450 especies, 26 de ellas en peligro de extinción, con una población total de más de 2 mil 500 animales, ahora sí debidamente registradas.

Circos, promotores del tráfico animal

Aun cuando la Profepa no reconoce la existencia de tráfico ilegal de animales de zoológicos oficiales hacia los circos, en el informe de actividades de esa dependencia del 2015, se establece que el programa de revisión a circos, que tiene como prioridad verificar la legal procedencia de los animales y su trato digno, arrojó el incautamiento de 136 animales.

Como parte del programa de revisión a circos que inició en el 2013, el año pasado la Profepa logró la revisión de animales en 75 circos de todos el país, sometiendo a la auditoría de posesión a por lo menos mil 46 animales, de donde la Profepa finalmente quitó la custodia definitiva sobre 54 animales, al no poder demostrar el circo la legal procedencia de los mismos.

A partir del 8 de julio del 2015, tras la entrada en vigor de las reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, relativas a la prohibición de animales silvestres en circos, la Profepa aseguró otros 43 animales; 40 de ellos fueron por maltrato y otros tres por no acreditar su legal procedencia. En esa misma acción un circo de Tabasco entregó voluntariamente un león africano del que nunca se explicó de donde procedía.

Según los datos de la Profepa, desde el 2009 a junio del año pasado, las acciones de vigilancia sobre los zoológicos también han sido más intensas; se han revisado los animales de 88 reservas estatales, a través de 154 inspecciones para revisar el estatus de clasificación legal de 32 mil 212 animales, de los que 4 mil 871 ejemplares no estaban debidamente registrados y fueron asegurados precautoriamente.

Michoacán, líder en venta de animales

De acuerdo al diputado del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quien también es
activista pro derecho de los animales en el estado de Michoacán, hasta la administración estatal pasada se registró una inusual venta de animales por parte del zoológico estatal.

El diputado local hizo una solicitud de información al entonces gobierno de Fausto Vallejo Figueroa para que se le informara sobre la cantidad de animales que habían sido vendidos hasta el 22 de enero del 2014. El diputado reclamó que se le explicara los precios en lo que se habían vendido los ejemplares, así como los compradores de los mismos.

El Gobierno estatal respondió al hoy diputado mediante un informe detallado, del que Reporte Indigo tiene copias, en donde se revela que hasta el 2014 el zoológico de Morelia había vendido un total de 76 animales mediante 41 “convenios de aprovechamiento”, por un monto global de un millón 544 mil 455 pesos con 38 centavos.

Entre las razones que argumentó tener el Gobierno estatal para ceder animales del zoológico a particulares, destaca “evitar la consanguineidad, la sobrepoblación, el hacinamiento, evitar la rivalidad entre la misma especie y sexo, las confrontaciones por la territorialidad, la disminución de los excedentes y los gastos generados de los ejemplares que en este zoológico se albergan…”

Llaman la atención, dijo el diputado Moncada, que muchos de los ejemplares del zoológico, fueron a dar a las instalaciones de algunos circos, en donde hay leones africanos que se comercializaron a razón de 5 mil pesos.


Notas relacionadas

Jun 7, 2019
Lectura 5 min

PROTECCIóNANIMAL

Buscan penas más severas

Jesús Padilla


Jun 7, 2019 Lectura 5 min

Jun 5, 2019
Lectura 2 min

Abr 1, 2019
Lectura 3 min

Comentarios