Zoológico La Pastora reubica a 39 animales por sobrepoblación

La fauna tuvo como destino un rancho en Villaldama donde estarán exclusivamente bajo resguardo para la conservación y reproducción
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Debido a una sobrepoblación de animales, el Zoológico La Pastora llevó a cabo una donación de 39 especies de la fauna que mantenía en cautiverio hacia un rancho cinegético ubicado en el municipio de Villaldama.

Por medio de un comunicado, el parque aclaró que la reubicación estuvo apegada a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para cumplir con el cuidado de los animales.

Luego de las críticas que recibió por las asociaciones civiles por donar animales a particulares, la administración del Parque Fundidora aclaró que se celebró un contrato donde se establece que el traslado será exclusivamente para la conservación y reproducción de las especies.

El zoológico expuso que la sobrepoblación de fauna se ha presentado constantemente a lo largo de ocho años y adelantó que la donación de animales seguirá llevándose a cabo a fin de reducir aún más el número de animales en cautiverio.

Se enlistaron cinco puntos en el documento donde dan detalles sobre la reubicación de las 39 especies que tuvieron como destino un centro de conservación y bienestar animal, zoológicos u otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Para llevar a cabo la donación, el lugar de destino deberá contar con la papelería actualizada y acreditada por las autoridades federales para garantizar el cuidado de los animales.

“Existen cláusulas en el contrato de donación, que se limitan las actividades con estos animales a conservación y reproducción” dice el comunicado.

En abril de 2022, el presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, Bernardo Bichara, adelantó que 181 especies abandonarían el zoológico, sin embargo, no especificó la fecha exacta.

Fauna reubicada a un rancho en Villaldama

  • 6 hembras de gamo europeo y 4 machos
  • 5 hembras black buck y 5 machos
  • 6 hembras borrego muflón y 6 machos
  • 3 hembras búfalo acuático
  • 2 hembras de dromedario y un macho
  • 1 macho ñu
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil