¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Zoé Robledo, el elegido de AMLO para sustituir a Germán Martínez en dirección del IMSS

Indigo Staff

Tras la dura salida de Germán Martínez, Zoé Robledo dejará su puesto en la Segob para entrar al quite, adelantó el presidente


May 22, 2019
Lectura 4 min
portada post

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que Zoé Robledo será quien supla a Germán Martínez en la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual quedó vacante este martes 21 de mayo.

Actualmente, Zoé Robledo se desempeña como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero; por lo que AMLO adelantó que el día de mañana dará a conocer al suplente del funcionario.

La salida de Martínez resultó sorpresiva para la política nacional, no sólo por que fue sorpresiva, sino también por la dura denuncia que realizó en contra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Carlos Urzúa, a quien acusó de injerir en los asuntos del IMSS.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, se lee en la carta de renuncia.

El presidente López Obrador señaló que lamenta y respeta la salida de Martínez, pero no comparte parte de las palabras plasmadas en la carta de renuncia; agregó que no se confrontará con el expanista y tampoco con el titular del SHCP.

Trayectoria política de Robledo

Colabora con medios de comunicación desde el año 2000.

Fue miembro del Consejo Editorial de la revista Voz y Voto y también del Consejo de Administración de la revista Este País.

Desde 2007 es colaborador del periódico Reforma. Por sus artículos publicados en ese medio, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2008.

En 2014 formó parte del Consejo Editorial de la Revista R de grupo Reforma.

En 2010 fue electo diputado local por el distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas.

En el Congreso del Estado de Chiapas presidió la Comisión de Desarrollo Social y fue electo Presidente del Congreso, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.

Es autor de la primera Ley en el mundo que trata el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento de la ONU y fue aprobada el 14 de febrero de 2012 en el Congreso estatal.

El 1 de julio de 2012 fue electo Senador de la República por el estado de Chiapas.

De 2012 a 2015 presidió la Comisión de Biblioteca y Asuntos editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía; fue también secretario de Estudios Legislativos, Primera; de Puntos Constitucionales; del Comité de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad e integrante de las Comisiones Bicameral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur-sureste, Educación, Gobernación y del Comité de Fomento a la lectura del Senado de la República.

Ocupó la segunda posición en el ranking de mejores senadores de la plataforma Atlas Político.

Vicecoordinador del bloque parlamentario Morena-PT y representó al Senado de la República en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), siendo también Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

En julio de 2018 fue electo diputado Federal por el Distrito VI del estado de Chiapas, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez.
Solicitó licencia en noviembre de 2018 para ocupar la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Trayectoria académica

Politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con estudios complementarios por la George Washington University, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.


Notas relacionadas

Jun 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 19, 2019
Lectura 2 min

Jun 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios