No hay imagen disponible

Salud: líder en quejas

La Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), a cargo de Manuel de la O, es la dependencia estatal con más quejas por mala atención y trato hacia la ciudadanía.

 

1
Seguridad Pública, Registro Catastral, Procuraduría de Justicia, Secretaría Particular del Gobernador, Instituto de la Cultura
Esta situación no es aislada, no solo basta una denuncia, hemos visto que los casos de estas enfermedades están aumentando en la comunidad, entonces algo está sucediendo, algo no se está haciendo correctamente” 
Eugenio MontielDiputado del PRI

La Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), a cargo de Manuel de la O, es la dependencia estatal con más quejas por mala atención y trato hacia la ciudadanía.

 

De enero a mayo de este año, la SSNL acumuló 190 quejas por mala atención y trato, y fue calificada con pésima imagen, deficiente puntualidad y con casos de negligencia, de acuerdo al informe de la Contraloría del Estado en poder de Reporte Indigo.

 

El documento desglosa que la dependencia tiene 133 reclamos por atención y trato, 20 por impuntualidad, 20 por mala imagen y 17 casos de negligencia.

 

“(Esto) se contabilizó en relativa a los números de quejas recibidas en contra de servidores públicos, así como en los principales rubros en general de las quejas y listado de las dependencias con más quejas.

 

“Todo fue contabilizado debidamente desglosado por año y por dependencia recibidas en la Administración Pública Estatal”, explica el documento.

 

Además, las quejas podrían multiplicarse en lo que resta del año, pues la Secretaría de Salud enfrenta una crisis de epidemia por el virus del Zika en Nuevo León.

 

Aunque al principio el secretario de Salud minimizó esta contingencia, al asegurar que Nuevo León no ocupa los primeros lugares de contagios, el funcionario exhortó a tomar precauciones.

 

Sin embargo, los familiares de personas que han contraído esta enfermedad atribuyen el contagio a la mala estrategia de fumigación en el exterior para combatir el mosquito transmisor del Zika.

 

Esas denuncias, sumadas el informe de la Contraloría del Estado ponen sobre la mesa del debate si en realidad la Secretaría de Salud realiza una estrategia para tener una mejor salud pública en Nuevo León.

 

Llegan las quejas

 

Desde los primeros días de este mes, las quejas comenzaron a llegar a la SSNL, cuando un grupo de vecinos de la Colonia Tierra y Libertad del Municipio de Monterrey protestaron porque muchos residentes presentaban síntomas de Zika.

 

Exigieron la implementación de un cerco sanitario a través de una  estrategia de fumigación efectiva que erradique el mosquito.

 

‘No es aislada’

 

Recientemente, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, señaló que la mala fumigación para combatir el virus del Zika podría calificarse como una negligencia médica.

 

“Esta situación no es aislada, no solo basta una denuncia, hemos visto que los casos de estas enfermedades están aumentando en la comunidad, entonces algo está sucediendo, algo no se está haciendo correctamente”, manifestó Montiel.

 

El legislador tricolor comentó que le darán un seguimiento a este tema, y esperan en un plazo no mayor a 15 días para recibir información por parte de la Contraloría del Estado.

 

En caso de que la dependencia compruebe los hechos denunciados, espera que si hay alguna acción dentro de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se aplique contra los responsables.

 

¿Negligencia de Salud?

 

De las 23 dependencias estatales que acumularon quejas, la Secretaría de Salud del Estado resultó la más negligente en Nuevo León.

 

El informe de la Contraloría del Estado en poder de Reporte Indigo revela que, en tan solo cinco meses, la SSNL cuenta con 17 señalamientos por negligencia contra los ciudadanos.